Menú
Suscripción

La logística apuesta por las sinergias público-privadas en el camino hacia la descarbonización

La descarbonización es el principal reto de todo el tejido empresarial, pero especialmente para las empresas de logística y transporte, responsables del 14% de las emisiones de carbono a nivel mundial.

MADRID. En este sentido, durante el evento “Expansión Green World & Sustainbility”, celebrado esta mañana en Madrid, empresas como Renfe, MSC, DB Schenker y Stellantis han mostrado las acciones que llevan a cabo en materia de sostenibilidad para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050.

Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto que la puesta en marcha de acciones específicas en materia de sostenibilidad es más complicado para las pequeñas y medianas empresas. “Aunque hay acciones como la instalación de placas solares o la eficiencia energética que son más asequibles y el retorno no se dilata en el tiempo, lo cierto es que hay empresas que se ven incapaces de realizar inversiones de grandes magnitudes sin ayuda”, han coincidido en apuntar los ponentes.

En este sentido, se ha comentado la necesidad de crear un mayor número de sinergias entre el sector público y el privado. “Es esencial que las empresas, además de ser sostenibles, sean rentables”, han apuntado los participantes de la mesa centrada en transporte y logística.

Asimismo, se ha apelado a las administraciones públicas, especialmente las europeas, a tener en cuenta al sector a la hora de poner en marcha nuevas normativas, como el ETS, incluido en el paquete de medidas Fit for 55.

Transición

Dentro de esta necesidad de impulsar la colaboración público-privada, el delegado de Urbanimo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha ejemplificado a través de la estrategia en sostenibilidad Madrid 360 que la sostenibilidad puede ser rentable y que el apoyo de la administración es la clave del avance hacia la descarbonización. “Una cuestión esencial de la transición energética es que precisamente tiene que ser eso, transición, y no puede suponer ruptura del modelo económico, ni del modelo social ni del modelo productivo y tenemos que ir de manera progresiva dando pasos de manera prudente”, ha señalado Carabate. “La transición energética tiene que ser también justa en términos sociales. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid ha activado líneas de ayudas para la renovación de flotas”, ha explicado y ha apuntado que “siempre se ha entendido que el crecimiento verde arrojaba números rojos, pero en Madrid hemos demostrado que a través de la estrategia de sostenibilidad hemos crecido y seguimos siendo motor económico y de empleo de España. El crecimiento verde debe ir acompañado de desarrollo económico y social”.