Menú
Suscripción

La multimodalidad reivindica un compromiso que exige “visión, cooperación y continuidad”

El IX Foro de Transporte Multimodal ha confirmado este viernes en Gijón el salto de la multimodalidad de opción deseable a prioridad estratégica al reunir a la cadena de valor logística, que reclama infraestructuras, una normativa clara y eco-incentivos para impulsar el Corredor Atlántico y las autopistas ferroviarias.

Organizado por la Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (Asetra) y Transporte Profesional, el IX Foro de Transporte Multimodal ha reunido en Gijón a los principales actores del sector para analizar el potencial del Corredor Atlántico y de las autopistas ferroviarias como ejes de crecimiento logístico para el noroeste español.

En la apertura, Juan Castellet, presidente de CETM Multimodal, ha afirmado que la multimodalidad ha pasado de ser “un modelo deseable” a convertirse en “una necesidad estratégica para competir en un entorno global cada vez más exigente”, asegurando que “no se trata de mover mercancías, se trata de mover economía, cohesión social y oportunidades”. Castellet ha fijado cuatro claves: infraestructuras modernas y fiables, normativas que acompañen, empresas capaces de innovar y mantenimiento de ecoincentivos, antes de decir que “la multimodalidad no es un discurso, es un compromiso”.

“Cooperación, no competencia”

Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), ha moderado la mesa redonda “Multimodalidad en la práctica, casos de éxito a examen: Grupo Ambrogio y Trans Italia”, y ha remarcado que las autopistas ferroviarias exigen operadores de carga concretos y una adaptación específica de las infraestructuras, aún en ancho ibérico, felicitándose por la creación de la Oficina de Autopistas Ferroviarias por facilitar subir mercancías al tren” con una visión de “comodalidad”, basada en “cooperación, no competencia” entre ferrocarril y carretera.

La multimodalidad ha pasado de ser “un modelo deseable” a convertirse en “una necesidad estratégica para competir”, dijo Juan Castellet, presidente de CETM Multimodal

Autopista ferroviaria a Extremadura

Entre los casos prácticos, Jesús Calvo, CEO de Tramesa, ha explicado que Trans Italia opera una autopista ferroviaria con cuatro trenes semanales entre el Puerto de Valencia y Madrid, y ha avanzado que ya tienen “luz verde” para extender el servicio hasta Extremadura y sumar “dos o tres trenes semanales más”, aunque ha advertido de que “la cadena logística ferroviaria tiene muchos eslabones” que condicionan la fiabilidad.

$!Desde la izquierda: Carmelo González, presidente de CETM y Comité Nacional de Transporte por Carretera; Javier Baranda, editor de Transporte Profesional; Javier Jaso, responsable de Transporte de AECOC. Foto J.P.

Alberto Ambrogio, CEO de Ambrogio, ha recordado que la apuesta intermodal del grupo italiano data de los años 60 y que, desde una primera terminal en Turín, ha tejido una red que opera “38 trenes a la semana” hacia Alemania, Bélgica, Inglaterra y la frontera española. Desde Irún salen “30 trenes de transporte intermodal” semanales con mercancías del norte de España y Ambrogio ha explicado que a más de 1.000 km el tren es “competitivo” sin subvenciones si hay clientes que “creen en el proyecto”. El CEO de Ambrogio ha dicho también que el ancho europeo es clave para asegurar “una competitividad clara, económica y operativa” y evitar “un cuello de botella imposible de solucionar” en la frontera.

Debate sobre las 44 toneladas

Jesús Calvo, CEO de Tramesa, ha avanzado que ya hay “luz verde” para extender la autopista ferroviaria Valencia-Madrid hasta Extremadura y sumar “dos o tres trenes semanales más”

En la mesa redonda: “Nuevas reglas de masas y dimensiones, un debate clave” han participado Carmelo González, presidente de CETM y Comité Nacional de Transporte por Carretera, quien ha ofrecido el análisis del sector del transporte, y Javier Jaso, responsable de Transporte de AECOC, quien ha ofrecido la visión de las empresas cargadoras.

$!El IX Foro de Transporte Multimodal ha reunido en Gijón a los principales actores del sector para analizar el potencial del Corredor Atlántico y de las autopistas ferroviarias como ejes de crecimiento logístico para el noroeste español. Foto J.P.

La puesta en marcha de las 44 toneladas: en vigor desde el pasado 23 de octubre para la carga general y del 23 de enero de 2026 para las cisternas, sitúa al sector del transporte ante un debate clave, en que se juega, una vez más, su futuro, rentabilidad y competitividad. En este contexto, transportistas y cargadores han defendido sus posturas desde el principio de la colaboración.

A continuación, y antes de la mesa redonda principal sobre el Corredor Atlántico y las autopistas ferroviarias, Laura Paredes, directora general de Transportes y Logística de Castilla y León, ha expuesto los “Nodos intermodales como pieza clave de la intermodalidad: El Caso de Éxito de la Red CYLOG en Castilla y León”.

El Corredor Atlántico y sus ritmos

En la mesa redonda principal, “El Corredor Atlántico y las futuras autopistas ferroviarias”, moderada por Alberto González, director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha intervenido por videoconferencia a pesar de estar anunciada su presencia en Gijón hasta pocos días antes de la cita, lo que ha llevado al presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, a expresar abiertamente su malestar y lamentar la ausencia de representantes del Ministerio de Transportes “una vez más”. Sebastián, por su parte, ha excusado su ausencia en Gijón y se ha ofrecido a viajar a Asturias para informar en primera persona sobre las principales novedades del Corredor Atlántico.

Sebastián ha defendido que el sector se encuentra “en un momento de auge y de mejora del transporte” en España y Europa, pero ha advertido de que hacen falta proyectos que “descongestionen determinadas áreas” y ayuden a resolver problemas como “la falta de conductores” y la mejora ambiental de la logística. Ha explicado que el nuevo modelo, alineado con la Ley de Movilidad Sostenible y la Red Transeuropea, debe “conectar puertos, terminales y plataformas logísticas” y alcanzar el estándar P400, con “4 metros libres de carga para el año 2040”, para facilitar una intermodalidad real entre carretera, ferrocarril y puertos. Sebastián ha señalado que este enfoque debe reducir emisiones de CO₂, costes operativos y desgaste de las infraestructuras, generando “una rentabilidad social y ambiental”. Ha matizado también que “el año 2040 es muy tarde” y que el objetivo es tener “la mayor parte de esta red mallada” en 2027-2028 para operar autopistas ferroviarias en todo el territorio.​

Asturias y su “tremendo” déficit de infraestructuras

El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, ha explicado que el IX Foro de Transporte Multimodal que se celebra cada dos años en Gijón busca “poner a Asturias en el mapa logístico de España” en un momento clave por el Corredor Atlántico, y del que esperaba extraer conclusiones sobre infraestructuras, su puesta en marcha y el papel de la región. De la Roza ha subrayado que el gran objetivo de Asetra es que Asturias “no quede al margen de ser el nodo logístico del norte de España”. y ha advertido de que el Principado sufre “unos problemas de infraestructuras de transporte tremendos”, citando los accesos al Puerto de Gijón, una “Zalia empantanada” y unas obras del Corredor Atlántico que “casi ni se han iniciado”, pese a los anuncios de inversión.

El presidente de Asetra ha reclamado que “las inversiones se concreten en realidades” y ha recordado que incluso se ha perdido la conexión marítima de la Autopista del Mar con Nantes desde 2014, lo que evidencia “un déficit de infraestructuras tremendo”. Asimismo, de la Roza ha lamentado que en Asturias “cualquier obra de infraestructura que se anuncia... igual tenemos la suerte de que en 25 años se cumple”, aunque ha asegurado que Asetra seguirá trabajando para que la región sea protagonista del transporte multimodal y de las infraestructuras logísticas.