VALENCIA. Mar Chao ha participado en una jornada organizada por la asociación Women in Retail, que ha tenido lugar esta mañana en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia y a la que han acudido más de un centenera de profesionales del sector del retail. La presidenta de Valenciaport ha compartido mesa de debate con Hortensia Roig, presidenta de EDEM, y con Belén Carratalá, CEO de Nava Forwarding, que ha ejercido como moderadora de la mesa.
Para Chao, “el esfuerzo es fundamental, igual que hablar con los hechos y no dejarse influir por habladurías”. En un momento de gran incertidumbre como el actual, con una economía que cambia a gran velocidad, “el rumbo del barco hay que tenerlo claro, hay que saber a dónde vamos”. En ese sentido, ha recalcado que “una vez tenemos claro ese rumbo, debemos mantenernos firmes y apostar por ello, y no darnos por vencidas”, sobre todo porque ese camino “debe alinearse con nuestros principios”.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia ha lamentado que “muchas de las limitaciones con las que nos encontramos las mujeres son autoimpuestas”, por lo que ha instado a “creernos que hacemos las cosas muy bien”.
Mar Chao ha puesto como ejemplo la reacción de la comunidad portuaria de Valencia durante la DANA. “Lideramos, junto al resto de la comunidad portuaria, la respuesta que dimos ante una situación como esa, tomamos decisiones conjuntas, complicadas y logramos que el puerto no parara nunca; fue un ejercicio colectivo de unión que nos ha ayudado a ser más fuertes y a tomar decisiones cada vez más rápido”.
Para la máxima responsable del Puerto de Valencia, “empatía, saber escuchar y fomentar el trabajo en equipo son aptitudes que aseguran el éxito”, y ha subrayado el papel de las mujeres a la hora de “fomentar ese espíritu de trabajo en equipo”. “Es fundamental predicar con el ejemplo, hacer hacer, nunca darnos por vencidas, y rodearse de los mejores”, ha concluido.