Menú
Suscripción

Mazón no descarta la gestión pública de la futura plataforma intermodal de Parc Sagunt

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no descarta la gestión pública de la futura plataforma intermodal de Parc Sagunt, cuyas obras han dado comienzo ya.

SAGUNTO. A preguntas de Diario del Puerto, Carlos Mazón ha afirmado que no descarta “ninguno de los modelos de gestión, tanto pública como privada” de la mencionada plataforma intermodal. Mazón ha añadido que el “estudio de la mejor fórmula de gestión sigue avanzando en paralelo a las obras de la plataforma intermodal”. “Lo que queremos”, ha concluido, “es que la gestión esté preparada al día siguiente de la finalización de las obras”.

En la visita que ha realizado el president de la Generalitat Valenciana a las obras recién iniciadas, Mazón ha subrayado la “inversión de 98 millones de euros que hacemos en esta primera fase, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses y cuenta con un primer hito ya en el mes de abril de 2025”.

El primer hito serán dos vías de clasificación que conectarán con la gigafactoría de baterías de Volkswagen en abril de 2025

Este hito, según han confirmado fuentes cercanas a la actuación a Diario del Puerto, consistirá en dos vías de clasificación que enlazarán directamente con la futura gigafactoría de baterías de PowerCo (Grupo Volkswagen).

Mazón también ha recordado que esta plataforma intermodal “conectará por el norte con el Corredor Mediterráneo, por el noreste con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, hacia el oeste con Madrid y también tendrá conexión directa con los puertos de Sagunto y Valencia”.

”Se tratará del nodo logístico más importante de Europa”, ha afirmado el president de la Generalitat, que ha puesto en valor “la coordinación de diferentes administraciones públicas para hacer realidad una infraestructura que incrementará la competitividad de las empresas y favorecerá la sostenibilidad”.

4.500 TEUs

La primera fase de la plataforma intermodal de Parc Sagunt contará con dos vías de clasificación que conectarán directamente con la gigafactoría de PowerCo en abril de 2025. Asimismo, dispondrá de 5 vías de recepción y expedición, además de otras tres para la estación intermodal propiamente dicha. Fuentes de la obra han indicado a Diario del Puerto que la capacidad prevista para contenedores será de aproximadamente 4.500 TEUs y que dispondrá de conexión con el Corredor Mediterráneo, a través de una obra que tiene que ejecutar ADIF, así como con el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto que está ejecutando la Autoridad Portuaria de Valencia en la actualidad, además de la playa de vías que también realizará la institución portuaria valenciana.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha afirmado que éste “es un gran día para Sagunto, el inicio de las obras de la plataforma intermodal de Parc Sagunt, que conectará diferentes tipos de transporte, lo que redundará en la sostenibilidad y la competitividad de las empresas, gracias a la reducción de costes”.

Moreno ha señalado que se trata de un “paso de gigante” y también ha hecho hincapié en la apuesta “de diferentes administraciones por esta infraestructura”. El alcalde de Sagunto ha indicado que se están “cumpliendo los plazos y los compromisos asumidos”. Asimismo ha señalado que esta infraestructura “ayuda a que Sagunto sea un lugar privilegiado para la inversión”.