Menú
Suscripción
Ignacio Ballester, subdirector de Medlog Spain Logistic

“Nuestra vocación es ofrecer servicio y facilitar el movimiento de las mercancías”

A unos meses de contar con sede propia en España, Medlog (el brazo logístico de Grupo MSC) sigue consolidando su proyecto sobre iniciativas que aportarán solvencia a la cadena logística. “Todos los proyectos que desarrollamos están pensados para dar servicio, un servicio eficiente y útil para los clientes”, confirma a este Diario Ignacio Ballester, subdirector de Medlog Spain Logistic.

Valencia. Uno de los principales ámbitos de crecimiento del Grupo MSC está relacionado con el desarrollo logístico multimodal. A través de Medlog, el Grupo trabaja en mejorar la red logística en España con inversiones en terminales ferroviarias y en corredores ferroviarios.

En este sentido, ¿cuáles son las principales líneas de desarrollo y cómo están funcionando las terminales y corredores?

Todos los planes están enfilados, pero aún no hemos comenzado a desarrollarlos en su totalidad.

Tenemos en cartera, para hacerlas de forma inminente, la terminal ferroviaria de Zaragoza, el almacén frigorífico (en la ZAL de Valencia) y el edificio que será la sede de Medlog, que ya ha levantado sus cimientos junto a la sede central de MSC España.

La idea es crear en esta zona un concepto de Campus MSC en el que se compartirán diversas zonas comunes, como es el caso del comedor u otros espacios de ocio, e incluso deportivos, que estamos proyectando.

Sobre la sede de Medlog, ¿qué plazos tienen?

Pensamos que para mayo de 2024 ya puede estar todo en marcha. No es un edificio especialmente grande, porque hay una edificabilidad de dos plantas, más garaje y entresuelo, por lo que todo es mucho más rápido. Es un proyecto muy ilusionante.

Actualmente, en Medlog somos 38 personas y el edificio tiene capacidad para 170, por lo que es probable que también se vengan a este edificio el personal de GNV y de MSC Cruceros. También hay otras empresas del grupo Medlog que podrían integrarse en este espacio.

“Para mayo de 2024 ya puede estar todo en marcha en la nueva sede”

Esta conjunción es la que da sentido al proyecto. Se trata de sentirse parte de un todo y de posibilitar la interacción y las relaciones; todos somos parte de un engranaje común y es importante que exista esa conexión.

¿Cuál es el estado del almacén frigorífico en la ZAL?

En el almacén frigorífico de la ZAL se lleva un proceso diferente y estamos pendientes de las licencias y de que el Ayuntamiento nos diga cuáles son los planes que tiene. Para nosotros es una inversión muy grande y tenemos mucha ilusión en ella porque, de alguna forma, complementa lo que es nuestra visión logística en España.

Está claro, porque así lo ha declarado incluso el alcalde saliente, que la ZAL sólo puede ser lo que es, por lo que esperamos que se pueda desbloquear pronto.

Últimamente se ha hablado desde el Ayuntamiento de usos lúdicos alternativos para la ZAL...

Bueno, creo que todo cabe. Por desgracia hay sitio... Se trata de una zona logística que debería estar abarrotada y, al final, sólo somos cuatro las empresas que nos hemos metido allí.

El Ayuntamiento dispone de una parcela reservada y protegida en la que puede hacer lo que quiera. Todo puede ser compatible, aunque yo creo que hay otras zonas más bonitas para hacer eventos.

“En el almacén frigorífico de la ZAL estamos pendientes de las licencias y de que el Ayuntamiento nos diga cuáles son los planes que tiene”

¿Qué inversión tienen prevista en este almacén y qué previsión de movimiento tienen?

Inicialmente la previsión era de 30 millones de euros. Desde la pandemia ha habido varias modificaciones en el proyecto buscando la incorporación de mejoras para ser más eficientes, por lo que ha habido un incremento respecto a la cifra inicial.

Por otra parte, el almacén está proyectado para 25.000 palés, con naves bitémpera para poder acompasar las temporadas de producción de los diferentes productos adaptando según las necesidades de cada momento. Es una estructura muy flexible que es un fiel reflejo de lo que es la compañía, capaz de orientarse, e incluso contorsionarse, para dar respuesta a las necesidades de los clientes.

Tenemos claro que Valencia es el mejor puerto para la distribución de estos productos, no porque lo digamos nosotros, sino porque geográficamente es así. Nuestra vocación es ofrecer servicio y facilitar el movimiento de las mercancías; si detectamos que existe una carencia en ese sentido, también observamos que hay una oportunidad para ofrecer un servicio con el que se puedan aprovechar todas las ventajas que puede ofrecer un puerto como el de Valencia.

$!Ignacio Ballester, subdirector de Medlog Spain Logistic, dialoga con Loli Dolz, jefa de Redacción Comunitat Valenciana de Diario del Puerto, sobre la nueva sede de la compañía actualmente en construcción. Foto F.V.

En el proyecto original de la ZAL tenían un segundo espacio, ¿se mantiene?

Sí, contamos con un segundo espacio, pero se desarrollará posteriormente. Iremos viendo las necesidades para adaptar esta nave a lo que se requiera llegado el momento. Hemos tenido algún ofrecimiento para estar con nosotros en este proyecto y no estamos cerrados a nada, somos un buen compañero de baile, pero todo se verá cuando llegue el momento.

Lo primero es centrarnos ahora en la nave frigorífica que tendrá que estar en marcha en un plazo de dos años desde que podamos entrar allí.

¿Y en qué estado se encuentra la terminal de Zaragoza y qué plazos se manejan?

Esperamos activarla en breve; en estos días precisamente tenemos personas allí ultimando cuestiones burocráticas para iniciar la obra y tenerla disponible cuanto antes.

Es una terminal convencional, de 60.000 metros cuadrados en PLAZA y conexiones frigoríficas con la que podremos desarrollar nuestro sistema único de transporte ferroviario reefer que permite llevar unidades individuales y no requiere trenes completos.

Zaragoza es una plaza muy importante que conecta tres grandes puertos y también ofrece conectividad con Madrid. Posiblemente, en un año podríamos tener esta terminal en marcha.

“En un año podríamos tener la terminal de Zaragoza en marcha”

¿Hay otros proyectos en mente?

Sí, claro, esta empresa siempre está pensando en nuevos proyectos. Hay asuntos en cartera muy ilusionantes que se darán a conocer a su debido tiempo. En todo caso, quiero remarcar que todos los proyectos que desarrollamos están pensados para dar servicio, un servicio eficiente y útil para los clientes.

Para poder ofrecer ese servicio del que habla, ¿cuenta este país con las infraestructuras más óptimas?

Creo que España es uno de los países más desarrollados a nivel de infraestructuras. Si nos centramos en el ámbito ferroviario, creo que hay otros problemas que solucionar antes que las infraestructuras. Es cuestión de tratar de hacer un servicio más ágil y eficiente y creo que con las infraestructuras que actualmente tenemos se podrían hacer muchos más trenes. Cuando lleguemos al límite, ya veremos si es necesario actuar en otros ámbitos. Me preocupan otras cuestiones como que dejen sólo una vía en Fuente La Higuera, en lugar de las dos que había, que va a limitar la capacidad ferroviaria, por ejemplo.

Pero se producen problemas de congestión por falta de infraestructuras...

Sí, es cierto que existen algunos problemas puntuales de congestiones, pero no creo que España tenga un problema de infraestructuras.

Socio de Renfe Mercancías

El pasado lunes Renfe confirmó que seleccionaba a Medlog como su socio estratégico. “Para Medlog es un reto ilusionante para maximizar toda la red ferroviaria y buscar todas las sinergias posibles para hacer del servicio ferroviario una opción más eficiente, segura y de confianza de los clientes en cualquiera de sus divisiones”, explicó el martes Ignacio Ballester, subdirector de Medlog. Ahora esta decisión deberá recibir el visto bueno de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y del Consejo de Ministros.

“El dépot mantiene su actividad”

Hemos sabido que ha habido cambios en el dépot Spain Container Depot, ¿podría confirmarnos las novedades?

Sí, ha habido cambios, pero mantiene toda su actividad. Ahora está al frente del dépot Daniel Artal Saus, que antes estaba en el departamento Container Control, siempre bajo la supervisión de nuestro Container Control Manager, Juan Carlos Torres, un auténtico y veterano experto en la logística del equipo vacío. En pandemia fuimos de los pocos a los que no les faltaron contenedores (gracias precisamente a gestión de Juan Carlos Torres). Ahora la situación es diferente porque los contenedores sobran y estamos siendo más restrictivos a la hora de invertir en ellos, por lo que los depósitos lo acusan. No es el caso de los frigoríficos, que tenemos un equipo muy moderno que requiere pocas intervenciones o reparaciones.

Nuevamente, esta no es una unidad para conseguir beneficios, sino un elemento para ser más eficientes y sumar calidad al servicio que ofrecemos. Tenemos 70.000 metros cuadrados de depósito en Riba-roja y otros 30.000 metros en el interior del puerto de Valencia para el reefer.

“Medlog ha hecho muchísimos servicios de transporte a los clientes de MSC, durante muchos años y no creo que nadie se haya sentido atacado”

¿Cuál es la proyección de Medlog a largo plazo?

Siempre miramos a largo plazo, pero nos fijamos hitos para poder ir cumpliendo objetivos poco a poco.

Lo que pretende Medlog es seguir haciendo lo que hace muchos años que estamos haciendo: que la logística esté al servicio del barco. Trabajamos para llenar buques y dar conectividad. Hasta que el contenedor no llega a casa del cliente no hemos terminado nuestro servicio, de ahí la importancia de la parte logística.

La aspiración de Medlog es que la mercancía llegue a casa del cliente en tiempo y de la forma más eficiente posible y que este sea consciente de que cargando con MSC va a tener una seguridad y una garantía. Y Medlog quiere hacer esa función desde un plano discreto, no queremos salir al mercado a quitar el puesto a nadie, porque tenemos muchos y muy buenos colaboradores externos con los que vamos a seguir trabajando. Por ejemplo, Medlog tiene una flota de 50 camiones, una cifra muy pequeña teniendo en cuenta que gestionamos más de 2.000 órdenes de transporte al día.

Estamos hablando de integración vertical...

Sí, ahora se llama así. Por ejemplo, cuando una persona realiza un pedido en alguna de las grandes plataformas de venta online, no pregunta qué compañía va a hacer el transporte o no quiere saber si hay algún problema en el proceso, simplemente espera que le llegue su producto. Y eso debe funcionar así.

La logística es como un reloj, está compuesta por un gran número de engranajes y piezas que deben funcionar de manera coordinada, si hay una empresa que es capaz de alinearlo todo y hacer que todo funcione con fluidez y agilidad ya está solucionando el objetivo que no es otro que la mercancía llegue al cliente.

Al final, cuando la actividad confluye en una misma empresa se simplifican los procesos y la responsabilidad frente al cliente, asumiendo cualquier cosa que pueda pasar en la cadena. Si conseguir eso es integración vertical, bienvenida sea.

Pero no toda la cadena logística piensa igual de la integración vertical de las navieras...

Es que existe la tendencia a utilizar este concepto de forma despectiva o con actitud agresiva. En todo caso, debo decir que MSC es la compañía que más protege al transitario; el 80% de nuestros clientes son transitarios y siempre son bienvenidos.

Medlog ha hecho muchísimos servicios de transporte a los clientes de MSC durante muchos años y no creo que nadie se haya sentido atacado. Para nosotros Medlog es un complemento de nuestro servicio y el cliente es libre de elegir con quién quiere hacer ese transporte, no obligamos a nadie.

Al final, es evidente que pertenecer a un mismo Grupo hace que se establezcan unas sinergias mayores y, muy importante, permite incorporar los recursos, la tecnología y la experiencia de muchos años de los profesionales del Grupo. No es una cuestión de ofrecer el mejor precio, sino el mejor servicio. No damos servicio para ganar dinero, sino que ganamos dinero porque ofrecemos servicio.

Las navieras han ganado mucho en los últimos años, pero la tendencia ya ha cambiado ¿no?

Sí, pero lo hemos ganado todos, no sólo las navieras, y está bien que haya sido así. Ahora la situación es otra y habrá que afrontarla conforme venga, pero no estamos asustados.

Existe incertidumbre porque la situación geopolítica no está ayudando, pero el sector marítimo tiene la ventaja o la flexibilidad de poder ir ajustándose a las circunstancias siempre desde el punto de vista de que el consumo no va a desaparecer (puede subir o bajar, pero no acabarse), por lo que siempre existirá la necesidad de transportar. Por nuestra parte, debemos estar atentos y ser ágiles para responder y dar siempre servicio.