madrid. La jornada del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) sirvió para poner en común la visión institucional y empresarial sobre el futuro de la movilidad y la logística urbana. El acto reunió a representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y diversas compañías del sector, que coincidieron en subrayar la urgencia de avanzar hacia una logística más innovadora, eficiente y sostenible.
Eduardo San Román, director de la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid, puso de relieve la importancia de la colaboración público-privada y la obligación de las administraciones de “allanar el camino” para facilitar la actividad empresarial en el ámbito logístico. En su intervención, San Román trazó las líneas de la nueva Estrategia Logística de la Comunidad de Madrid, actualmente en elaboración, que aspira a convertirse en un instrumento de referencia para la planificación y gestión del transporte de mercancías en el territorio regional. El responsable de la Agencia Logística defendió la necesidad de adoptar una mirada transformadora y de largo plazo, similar a la que guió el urbanismo madrileño de mediados del siglo XX, pero adaptada a los desafíos actuales: la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad.
En esa línea, subrayó que la Comunidad de Madrid no puede ser “solo un agente más” en el ecosistema logístico, sino “un auténtico dinamizador y facilitador del cambio”.
“Es nuestra obligación como gestores públicos facilitar el camino a los empresarios y a quienes arriesgan su capital para generar actividad y empleo. Tenemos que conseguir que esa actividad sea lo más sencilla posible, eliminando barreras y creando un entorno normativo y operativo favorable”.
Como ya ha venido publicando Diario del Puerto, la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid, puesta en marcha a comienzos de este año, nace precisamente con esa misión. Se trata de un organismo joven, creado a partir de la evolución del histórico CTC, que durante décadas fue un referente del transporte de mercancías y la distribución en la región. “La Comunidad de Madrid decidió transformar el tradicional centro de transportes en una agencia moderna, con capacidad de dinamizar la actividad logística y propiciar que el ecosistema empresarial opere con mayor agilidad”, indicó.
Uno de los pilares estratégicos de esta nueva etapa es la elaboración de la Estrategia Logística de la Comunidad de Madrid, un documento clave que, como adelantó en exclusiva Diario del Puerto, actualmente su redacción se encuentra en fase de licitación y, según San Román, debería adjudicarse antes de finalizar el año.