Menú
Suscripción

Planificación, soluciones “win-win” y digitalización: Principales retos del project cargo

Ayer tuvo lugar la jornada “Project cargo: nuevos riesgos y desafíos” organizada por Clyde&Co Abogados en la Fundación Giner de los Ríos, en Madrid, en la que se analizaron los diferentes riesgos comerciales, políticos y naturales que afectan al sector del Project Cargo en un mundo post-Covid 19.

La jornada se organizó en dos mesas redondas. En la primera se abordó la problemática desde el punto de vista de la planificación y ejecución de cargas de proyecto en el contexto actual. La segunda mesa estuvo orientada al aseguramiento de estos nuevos riesgos (DSU en el contexto de transporte actual, huelgas, reposición de mercancías y equipos críticos, inflación y regularizaciones, etc.).

La jornada bien se podría resumir en que el sector ha evolucionado en dos años tanto como en dos décadas. Las razones no son otras que los acontecimientos a los que nos estamos enfrentando: una pandemia, una guerra, inflación, congestión logística y un alto coste de la energía.

La primera de las mesas estuvo moderada por Javier Hernández-Valenciano de Clyde&Co y participaron Igor Muñiz, CEO y responsable de APAC & MEATI, de Erhardt Projects; Luis González, Global Industrial Projects & Energy Solutions EPC & Infrastructure Expert, de Ceva Logistics; y Roberto Moriana, Compliance & Risk Iberia, de DB Shencker.

En cuanto a los retos que afronta el sector, los participantes coincidieron en que en este entorno complejo las soluciones “reales” pasan por ser soluciones “win-win” en las que la cooperación entre clientes y proveedores son la única forma de equilibrar riesgo y negocio.

En estos tiempos los riesgos son tan enormes que el factor precio pasa a un segundo plano y hay que ser muy conscientes de lo que se firma, de lo que se acepta y de lo que se arriesga.

Todos los ponentes señalaron que es imprescindible contar con socios de confianza y con experiencia contrastada, algo que no es nada fácil en un sector que lucha permanentemente por retener el talento especializado y con amplia experiencia, otro de los retos al que se refirieron los ponentes.

Planificar

La forma de trabajar ha cambiado y ahora más que nunca es necesario planificar. “Lo normal debe ser la planificación a largo plazo, el mercado está diciendo adiós a las operativas de un día para otro”, señalaron.

Identificar y entender todos y cada uno de los riesgos posibles en cada uno de los eslabones es la única forma de operar en la actualidad. En este sentido los cargadores se están adaptando y ya se toman medidas como, por ejemplo, el fraccionamiento de los envíos para, de esta forma, diversificar el riesgo.

Digitalización

Asimismo, todos coincidieron en que otro de los grandes retos del sector es la digitalización, clave en la planificación, en la transparente de la operativa y en la prevención de riesgos que entraña toda carga de proyectos.

Un sector que mueve mercancías de tanto valor ya no puede seguir trabajando con cadenas de mails en los que se hace difícil seguir la secuencia y saber quién es quién en cada eslabón de la cadena de suministro. En este sentido Igor Muñiz reivindicó “la necesidad de trabajar todos en sintonía con una misma herramienta, con la misma documentación e información para todos”, y añadió que “la cadena de suministro digital aporta visibilidad en las operaciones, se trata de trabajar todos los interesados con la misma información para tener la mejor visibilidad posible en todo momento”.