Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Con el objetivo de agilizar los flujos de import/export asociados al Puerto de Valencia

Propeller Valencia insta a la Administración a facilitar la activación de un gran puerto seco

Propeller Valencia, asociación de empresarios y directivos logísticos, mantiene su reivindicación de activar cuanto antes un gran puerto seco que dé respuesta a las necesidades de gestión y almacenamiento de contenedores, sobre todo los derivados de los flujos de import/export relacionados con la actividad del Puerto de Valencia.

valencia. La organización, como aglutinadora de una gran parte de la comunidad logística valenciana, ha decidido redoblar sus esfuerzos para hacer llegar esta reivindicación a las Administraciones, tanto central como autonómica y local.

Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, en declaraciones a Diario del Puerto, recuerda que “el previsible crecimiento que experimentará el Puerto de Valencia en los próximos años -alentado por la puesta en marcha de la Terminal Norte, el desarrollo de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto y las necesidades de exportación del sector azulejero en Castellón- va a hacer aún más necesario contar con una infraestructura de estas características”.

Propeller Valencia advierte de la necesidad de un gran puerto seco una vez entre en funcionamiento la Terminal Norte, la gigafactoría de Volkswagen y aumenten las necesidades de la industria azulejera

Por ello, Soler insta a “planificar cuanto antes” ese gran puerto seco, que debería incluir depots de contenedores para la gestión del equipo vacío y una ciudad del transporte “en la que poder ofrecer servicios auxiliares a los profesionales de la carretera, como zonas de aparcamiento seguro, estaciones de servicio o áreas de descanso”.

Para el presidente de Propeller Valencia, a pesar de que habría que analizar la ubicación exacta de esta zona logística, “lo ideal sería una distancia no muy grande, en una zona muy bien conectada tanto por carretera como por ferrocarril, y que pudiera dar servicio tanto al Corredor Central con Madrid, la Corredor Mediterráneo y al Corredor Cantábrico”.

Una de las grandes funciones de este puerto seco sería la de aliviar la situación de congestión de las terminales portuarias en momentos de picos de actividad, ya que la carga de importación “se llevarían de forma inmediata a ese puerto seco”, mientras que la de exportación “se acumularía en esa zona aliviando las plataformas de las empresas cargadoras y no sobrecargando las terminales”.

EN DETALLE

Tal y como recuerda Alfredo Soler a este Diario, el sector logístico valenciano mantiene viva su reivindicación de un Acceso Norte, combinando tanto transporte por carretera como ferroviario, ya que “aliviaría los riesgos de seguridad, congestión, emisiones, contaminación y de falta de competitividad de la industria”.

La unión entre el puerto seco y el Puerto de Valencia se llevaría a cabo mediante “trenes lanzadera nocturnos”, que servirían tanto para reducir las emisiones de dióxido de carbono y la congestión de autovías, vías de acceso y viales interiores. “De esta manera, laminamos el transporte, evitamos colas de espera haciéndolo más productivo y favorecemos el transporte intermodal”.

Servicios aduaneros

La presencia de mercancía en contenedor -sobre todo la destinada a la exportación a terceros países o aquella que se importa de fuera de la Unión Europea- convertiría ese puerto seco en un Recinto Público Aduanero “para lo cual se necesita la colaboración de la Aduana y contar con Resguardos Fiscales a la entrada y salida del mismo, así como con todos los servicios de inspección correspondientes”.

La asociación de empresarios y directivos logísticos es partidaria de una futura ubicación con una amplia conectividad terrestre y con acceso a los corredores ferroviarios Central, Mediterráneo y Cantábrico

Por ello, para Propeller Valencia es indispensable al apoyo de la Administración, tanto en lo que se refiere a la agilización de todos los trámites burocráticos necesarios para poner en marcha un recinto de estas características, como en la colaboración que sería necesaria para activar cuanto antes el proyecto.

Hay que recordar que el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se comprometió, durante el almuerzo-coloquio organizado por la asociación de logísticos valencianos el pasado año, a dar respuesta a las reivindicaciones del sector logístico valenciano, peticiones que incluían la puesta en marcha de ese gran puerto seco.

Apuesta por el impulso directo de la APV

Para que el futuro puerto seco pueda ser una realidad más pronto que tarde, “se necesita de la voluntad de la Autoridad Portuaria de Valencia y del resto de Administraciones Públicas”, tal y como reconoce a Diario del Puerto el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler.

La puesta en marcha de esta infraestructura beneficiaría, sobre todo, al Puerto de Valencia. Por ello, para Soler, “creo que lo ideal sería que fuera la propia APV la que pudiera conseguir los futuros terrenos e iniciar todo el proceso para sacar a concesión el puerto seco”. La propuesta del presidente de Propeller Valencia es que una futura empresa -ya fuera de manera única o en forma de UTE- gestionara la zona “como cualquier concesión que licita la Autoridad Portuaria de Valencia en estos momentos, convirtiéndose en un modelo de gestión portuaria de landlord extendido”.