Menú
Suscripción

Puente exige a Francia que cumpla sus compromisos en materia de conexiones transfronterizas

  • Última actualización
    31 enero 2024 00:18

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reclamó ayer ante la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, que Francia cumpla sus compromisos en materia de conexiones transfronterizas, además de trasladar su enorme preocupación por los bloqueos de carreteras en el país galo y su impacto en el transporte español.

BRUSELAS. Óscar Puente trasladó ayer a la comisaria europea de Transportes “su preocupación por la situación creada en Francia por las alteraciones y cortes de las vías principales de comunicación, que están teniendo graves consecuencias para el transporte español”.

En este contexto, el ministro explicó a la comisaria las medidas que se están tomando para facilitar la actividad de los transportistas españoles y minimizar el impacto de las movilizaciones.

Por ejemplo, según fuentes ministeriales, el Ministerio ha firmado una resolución que habilita a flexibilizar las horas de conducción de los transportistas que se hayan visto afectados por los cortes y retenciones en Francia y a ambos lados de la frontera con ese país. Estas exenciones son de aplicación desde el día 22 de enero al 4 de febrero de 2024, ambos incluidos.

Así, se amplía el límite de conducción máximo diario de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, y se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas. Además, se habilita la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, con condiciones.

Además, según dichas fuentes ministeriales, el lunes 26 de enero el Ministerio trasladó una misiva al Embajador de Francia en España para que trasladara a su vez a París la petición de España de que se adopten todas las medidas que sean necesarias para garantizar el flujo normal del transporte internacional de mercancías, así como su total seguridad.

Conexiones transfronterizas

En este contexto de las relaciones con Francia, Óscar Puente insistió ayer ante Adina Valean en la necesidad de que Francia cumpla, en los tramos transfronterizos de infraestructura ferroviaria, con los compromisos de ejecución marcados en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte. Puente agradeció a la Comisaria su disposición para seguir trabajando con las autoridades francesas sobre la finalización de la red en los plazos establecidos, solicitándole que “se continúe reiterando a Francia que cumpla con la finalización de los tramos transfronterizos de los Corredores Atlántico y Mediterráneo de acuerdo con los plazos establecidos por el Reglamento”.

El ministro español reiteró el compromiso del Ministerio y del Gobierno de España con el cumplimiento de los plazos acordados para el despliegue de las infraestructuras incluidas en la Red Transeuropea de Transporte y trasladó su disposición para conseguir el desbloqueo de los tramos transfronterizos antes de terminar su mandato.

En la misma línea, coincidiendo con que ayer se cerró la convocatoria de 2023 de los fondos CEF, a la que España ha presentado una importante cartera de proyectos de calidad, el ministro trasladó a la comisaria “la importancia de elevar el nivel de cofinanciación a recibir con respecto a las últimas convocatorias, de forma que la ratio de absorción se corresponda con lo que aportamos al presupuesto de la UE”, dijo Puente.

ETS

Otro tema especialmente sensible tratado ayer fue el referente a la nueva Directiva publicada en junio de 2023 sobre el sistema ETS (sistema de comercio de emisiones) con efecto desde el 1 de enero de 2024.

Según el Ministerio, “la medida, tal y como está diseñada, está suponiendo ya los primeros desvíos de tráficos desde puertos españoles a puertos no comunitarios”, debido a que se busca “evitar el coste del ETS marítimo, con el consiguiente riesgo de fuga de carbono, la pérdida de competitividad portuaria y de control de la soberanía comercial de la UE”, se asegura desde España.

Por ello, el ministro insistió ayer en la necesidad de “diseñar medidas correctoras y preventivas que garanticen una aplicación del ETS marítimo sin menoscabar la soberanía comercial europea y la competitividad de nuestros puertos”.