Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Ambos países inician un nuevo período de relaciones comerciales tras el encuentro entre Pedro Sánchez y Mohamed VI

Satisfacción contenida en el sector logístico ante el acuerdo entre España y Marruecos

La falta de concreción de fechas para la reapertura de la Aduana de Melilla y la puesta en marcha de un recinto aduanero en Ceuta enfría las expectivas del acuerdo entre ambos países.

valencia-madrid. Satisfacción contendida ante el acuerdo entre España y Marruecos, que supone una nueva etapa en las relaciones comerciales entre ambos países.

La declaración conjunta consensuada por ambos países contempla la reapertura de los pasos fronterizos y el intercambio de mercancías entre el país alahuita y Ceuta y Melilla. Contempla “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías”, que se restablecerá “de manera ordenada”, incluyendo los “dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”.

Esto incluye la reapertura de la Aduana de Melilla y la puesta en marcha de una nueva en Ceuta, aunque desde el Ejecutivo no se han concretado fechas exactas para el inicio de estas operaciones.

En su comparecencia posterior a la reunión mantenida con Mohamed VI, Pedro Sánchez recalcó que uno de los objetivos va a ser recuperar la plena normalidad en el intercambio de bienes y personas en las fronteras de Ceuta y Melilla, con la “reapertura progresiva de los pasos fronterizos”. Asimismo, adelantó que “las mercancías también van a circular con normalidad en régimen de expedición comercial a través de los respectivos puestos aduaneros”.

Sin embargo, las fuentes del sector consultadas por Diario del Puerto, si bien ven positivo el acuerdo, se mantienen a la expectativa y enfrían parte del entusiasmo que ha trasladado dicho acuerdo. De hecho, la situación antes y después de la firma del acuerdo no ha cambiado sustancialmente. En principio, “no hay fecha para la reapertura de la frontera marítima para el tráfico de pasajeros”, puesto que al cierre de esta edición permanecía cerrada.

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA: “Es fundamental dar un buen servicio y para ello es importante tener concreción y saber las fechas específicas que se están manejando para que todo esté a punto y podamos estar bien organizados”

Las mismas fuentes, asimismo, diferencian entre la Operación Paso del Estrecho y la apertura de dicha frontera, ya que para que se dé la primera, con anterioridad debe haberse solucionado la segunda. Hay que recordar que la OPE conlleva un dispositivo especial debido a la alta afluencia de personas y vehículos y que se limita al periodo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. En ese sentido, las fuentes consultadas dudan que este año pueda haber OPE, “aunque esperamos que, en cuanto se concreten las fechas, ponernos a trabajar de manera inmediata”.

También hay que puntualizar que el anuncio de la apertura de fronteras realizado la pasada semana puede llevar a error, ya que aún no hay fecha para la reapertura para la Aduana de Melilla, ni tampoco para la puesta en marcha de la nueva Aduana de Ceuta.

No obstante, la frontera marítima para mercancías entre ambos países desde Algeciras siempre se ha mantenido abierta. Concretamente, tal y como puntualizan las fuentes consultadas, la línea Algeciras-Tánger Med sólo embarca camiones, mientras que la línea Tarifa-Tánger Ciudad no opera. Asimismo, la conexión Algeciras-Ceuta sí opera pero desde Ceuta no se puede acceder a Marruecos.

En declaraciones a Diario del Puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, asegura que “estamos inaugurando una nueva etapa, poniendo fin a una situación de crisis diplomática que ha sido dura y larga”. Con todo, Landaluce insta a “trabajar conjuntamente con Marruecos, que es nuestro vecino y socio comercial y país amigo”.

Asi y todo, “enfocamos con alegría esta nueva etapa que estamos que nos va a permitir reabrir la conexión marítima para pasajeros con Tánger-Med, por un lado, y entre Tarifa y la ciudad de Tánger, por otro, ya que dará normalidad a la actividad de nuestra comunidad portuaria”. A pesar de las buenas expectativas, Landaluce recuerda que “es fundamental dar un buen servicio y es importante tener concreción y saber las fechas específicas que se están manejando para que todo esté a punto y podamos tener una OPE bien organizada”.

Las navieras califican de “positivo” el acuerdo

Dos de las navieras con importantes intereses en las rutas de pasajeros entre el sur de la Península Ibérica y Marruecos, Baleària y Armas Trasmediterránea, valoran positivamente el acuerdo, aunque prefieren mostrarse prudentes.

Fuentes de Baleària consultadas por Diario del Puerto afirman que “todas las acciones que nos acerquen a la reapertura de las fronteras de Marruecos con España son positivas porque significaría la recuperación de los servicios de pasaje entre el sur de la Península y ciudades como Tánger y Nador, territorios muy importantes por sus volúmenes de tráficos, líneas y barcos, tras más de dos años transportando solo mercancías”. Desde la naviera valenciana reconocen que “las conexiones con Marruecos son fundamentales para seguir impulsando nuestro negocio”.

Por su parte, desde Naviera Armas Trasmediterránea califican como “un hito muy positivo la reapertura de la frontera con Marruecos y, por lo tanto, la reactivación del tráfico de pasajeros y mercancías, ya que permitirá operar con normalidad durante la Operación Paso del Estrecho y tendrá un importante y positivo impacto en nuestras cuentas”.