madrid. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada sobre inteligencia artificial que ayer organizó en Madrid la patronal logística UNO.
Tal y como expuso Francisco Aranda, presidente de UNO; el sector de la logística en nuestro país ocupa el tercer lugar en cuanto a tratamiento de Big Data. Un dato revelador que destacó ayer Aranda en el marco de una jornada que giró en torno a la importancia del manejo de los datos para alcanzar la mayor eficiencia y sostenibilidad con los menores costes dentro del sector.
“Cuanto más se habla de tecnología, más se habla de capital humano”, pronunció Aranda. La tecnología, aplicada desde los contextos de Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica o Ciberseguridad, ha hecho que el 66,2% de las grandes empresas españolas tengan en sus equipos a profesionales de las TIC (tecnologías de información y comunicación).
El presidente de UNO hizo un desglose de cada uno de los temas tecnológicos del momento aportando las últimas cifras actualizadas. Empezando por Big Data, el 23% de empresas trabaja con ello, y en las grandes empresas asciende la cifra al 38%.
Mientras, la IA “no está todavía lo suficientemente madura”, señaló Aranda. Sin embargo, el sector logístico español ocupa el noveno puesto en cuanto a su uso, si bien el porcentaje de empresas activas en este campo apenas supera el citado 9,6%.
La robótica es otra de las innovaciones cuyo crecimiento se encuentra en auge. El 13,5% de las empresas logísticas disponen de sistemas robotizados. “Los robots presentan destrezas cada vez más humanas. Hay que entender que no vienen a sustituirnos sino a ayudarnos, es decir, a aprovechar todas las ventajas para obtener los mejores resultados”, explicó el presidente de UNO.
Por último, y cuya cifra es la más exponencial, está la ciberseguridad. El 90% de las empresas ha implantado medidas de ciberseguridad en sus operaciones tecnológicas. “Dada la era de hiperconectividad en la que nos encontramos, nos obliga a establecer sistemas de control, por cuestión de responsabilidad”, añadió Aranda.
El presidente de UNO es partidario de acoger las nuevas tecnologías como facilitadoras de procesos más eficientes y que, dada su agilidad, generen resultados de menor impacto medioambiental y mayor sostenibilidad.
Durante la jornada destacó la intervención de Leticia Álvarez, directora de Cuentas Estratégicas: Logistics & Transport de Google Cloud, quien definió la IA como “la cuarta revolución industrial”. En su opinión, “la IA ayuda a resolver los problemas más importantes de la humanidad, eso sí, aplicándola con responsabilidad”.
En este contexto de implantación, Álvarez mencionó algunas conclusiones a partir de informes externos del sector logístico. Así, si bien en 2023 dicho sector creció un 3%, se prevé para este año una subida del 4%. Mencionó también que los problemas del mismo causados por contratiempos o apuros inesperados pueden suponer hasta 184 millones de dólares de pérdidas por cada suceso, lo que amplía el campo de uso de una IA que el sector considera que va a poder mejorar un 52% de todas las áreas de actividad del sector, eso sí, teniendo en cuenta que ahora mismo cerca del 40% de los trabajadores no tendrían competencias tecnológicas adecuadas, lo que es un háqndicap en la implantación.
Teniendo en cuenta que el 96% de las trabas que afectan a la sostenibilidad vendrían del sector del transporte y que, además, los costes de importación van a crecer un 15%, “es necesario aplicar la IA para dar soluciones y brindarnos muchas cosas buenas”, aludió Álvarez.
Durante la jornada tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto, con la intervención de Miguel de la Hera (Miravia), Fernando Rodríguez (Bizum), José Miguel García (Palletways Iberia), Pere Castell (Logifashion), Roberto Gamero (DHL) Y Xavier Ibáñez (HP). Todos ellos se mostraron partidarios del uso de la IA, que vienen usando con otras modalidades desde hace años, lo que no ha supuesto un cambio disruptivo en la actualidad, si bien cada empresa marca sus propios ritmos.
La Inteligencia Artificial cumple una utilidad fundamental en la eficacia de estas empresas, pero dicha utilidad depende de su uso. “Dar pasos, pero firmes y seguros. Poco a poco y paso a paso”. Así lo explicó José Miguel Garcia (Palletways Iberia), aludiendo al cuidado y responsabilidad que requiere el uso de la misma. Sin embargo, también lanzó una pregunta que invitó a la reflexión y plantea la pérdida del aprendizaje o la degradación del conocimiento por parte del ser humano, a consecuencia del uso excesivo de la tecnología. Además, García adelantó su proyecto estrella: la identificación automática de palés. “A través del análisis de datos en directo, el contraste de información y el calculo de los pesos, buscamos identificar de forma completamente automática los palés de nuestros almacenes”.
Fernando Rodríguez (Bizum) no comparte la incertidumbre y se refirió a la IA como una herramienta que mejora la productividad. Rodríguez citó a deepL como un ejemplo que, desde Bizum, han hecho uso. “Aparte de extraer la máxima productividad del empleado y de la empresa, también nos ha servido para resolver dudas de las probabilidades del futuro, algo muy relevante en el mundo financiero. Por ejemplo, la IA ha superado un 20% al ser humano en el grado de acierto en nuestros estudios de probabilidades”. Actualmente, en Bizum están trabajando para agilizar los pagos inmediatos y poder hacer transferencias a números no guardados en la agenda de la tarjeta SIM, un reto que no es fácil debido a la importancia de la seguridad en estos casos. “Por ejemplo, en la Unión Europea hay 200.000 millones de euros que todavía están en procesos de transferencia; nosotros trabajamos por procesos en tiempo real”, explicó Fernando Rodríguez.
Esta visión también la trasladó Roberto Gamero (DHL), que nombró a Chat GPT como una de las principales herramientas tecnológicas del futuro y que DHL también usa.
Los ponentes comentaron que la urgencia de la IA recae principalmente en los sectores empresariales y que, a su vez, se extienden más allá del sector logístico porque es fundamental trabajar con datos para obtener el mayor rendimiento. “La urgencia de la IA está en la empresa: ayuda, mejora la eficiencia y, sobre todo, incide a la hora de tomar decisiones”.