ILLESCAS. Dematic y Tendam han organizado un Customer Day / Open House en el nuevo centro logístico del retailer de moda en Illescas. Los visitantes han tenido la oportunidad de ver de primera mano cómo la automatización avanzada está transformando la logística en retail.
Durante la primera parte de la jornada, se ha presentado el proyecto y los procesos de colaboración entre Tendam y Dematic, que han permitido una mayor optimización de su almacén logístico.
En la segunda parte del evento se ha llevado a cabo una visita guiada en la nave en la que Tendam ha incorporado las soluciones de automatización de Dematic. Así, los asistentes han podido ver de primera mano el sistema pouch sorter, la estrella de la instalación, junto con un miniload que automatiza la recepción y el almacenamiento de artículos y que conecta directamente con la torre de picking, el corazón de las operaciones.
“Lo más destacado de esta automatización es cómo el pouch sorter y el miniload trabajan de forma totalmente integrada, orquestados por nuestro software de Dematic”, señaló Sonia Bello, directora comercial de Dematic para España y Portugal.
“Esta combinación ha dado a Tendam mayor flexibilidad y rapidez en la preparación de pedidos, al mismo tiempo que simplifica la gestión de devoluciones. El resultado es una operación más eficiente y una mejor experiencia tanto para los operarios como para los clientes”, añadió.
El Pouch Sorter es un sistema inteligente que mueve bolsas suspendidas en bucles de hasta 100 metros, capaz de almacenar, priorizar y lanzar cada artículo en el momento exacto hacia el área correspondiente bajo la gestión del software de Dematic. Su funcionamiento en tiempo real permite gestionar pedidos urgentes sin interrupciones, además de procesar devoluciones, reincorporando automáticamente los productos al stock.
“Necesitábamos apoyar el crecimiento del canal online, mejorando la rentabilidad y el nivel de servicio. Tras esta colaboración, al disminuir los recorridos de preparación, hemos notado una mejora importante en la ergonomía de los operarios, así como una importante mejoría en la utilización del espacio de la nave y en la eficiencia energética”, destacó Manel Jiménez, Director de Operaciones de Tendam.
Tras más de un año desde la implementación, los resultados ya son visibles para el retailer de moda. Gracias a una comunicación fluida que ha permitido resolver incidencias con rapidez, la colaboración con Dematic ha sido clave para el éxito del proyecto.