La correduría de seguros Tractio nació hace 11 años con la filosofía clara de mantener al cliente en el centro. Hoy, tras más de un año formando parte de PIB Group, esta misión no ha cambiado.
MADRID. Desde su creación, la correduría especializada en seguros para transportes ha tenido mucha actividad y ha experimentado un crecimiento importante, que le ha permitido desarrollar mucho producto y ampliar su cartera de clientes. Gracias a esta consolidada trayectoria, PIB Group se interesó en su trabajo y adquirió hace 16 meses la totalidad de las acciones de Tractio. Es en este momento cuando Miguel Falcones se incorpora a la firma como director general, “con el objetivo de mejorar la organización manteniendo su filosofía de trabajo, así como consolidar la figura de director general, que anteriormente no existía” , explica en declaraciones a Diario del Puerto. “Somos parte de un gran grupo a la par que mantenemos lo que es Tractio en su esencia”, subraya Falcones.
Tras el primer aniversario de la entrada de la empresa en el grupo británico, el director general de Tractio confirma que la integración está completada, tanto desde Londres, como desde Europa y España. “Entrar en PIB Group nos ha ofrecido una mayor influencia y formar parte de un equipo de más de 3.000 empleados. Además, nos ofrece una capacidad de negociación mucho mayor con las aseguradoras, lo que, a su vez, nos permite ofrecer productos muy innovadores a nuestros clientes”, señala Falcones, quien también destaca la mayor capacidad de compra al pertenecer al Grupo PIB.
“Vamos sumando capacidades sin desviarnos de nuestro objetivo principal que es estar al lado de nuestros clientes”
En estos 16 meses, Tractio ha sufrido un cambio interno muy importante. Tal y como explica su director general, se han adecuado los sistemas de trabajo, de tal forma que “ahora estamos trabajando técnicamente más sólidos”.
Asimismo, la compañía lleva a cabo un control más estrecho de los contratos de seguros y las reclamaciones de siniestros. “Estamos teniendo además una mejor interlocución con el mercado asegurador que entiende nuestra propuesta de valor y nos está acompañando en este diseño de productos y en este control exhaustivo de la actividad que desarrollamos” subraya. Además, desde el inicio de esta nueva etapa de la compañía, Tractio ha incorporado talento a la organización, ha seguido creciendo y ha mantenido su forma de trabajar de máxima orientación al cliente. Y lo más importante, “nuestros clientes siguen creyendo en nuestra forma de hacer las cosas”.
En síntesis, la principal novedad de la firma es la mayor capacidad para negociar productos específicos con el mercado asegurador, al ser parte del Grupo PIB. “Con la incorporación al PIB Group, pasamos a ser parte de uno de los brokers más importantes de Europa, con presencia en nueve países. Esto nos permite llevar a nuestros clientes productos más exclusivos, con mayores coberturas y obtener el mejor servicio posible de las aseguradoras”, detalla.
La principal novedad de la firma es la mayor capacidad para negociar productos específicos con el mercado asegurador
De cara al cierre del ejercicio, Falcones apunta que la previsión es positiva. “Esperamos cerrar el año con un crecimiento robusto por encima del mercado. En un entorno cambiante y con la actividad general del transporte afectada negativamente por múltiples variables, seguimos aportando valor en nuestra labor, buscando los mejores productos para clientes que se están enfrentando a múltiples problemas”, explica, y detalla que para el ejercicio 2024 “trabajamos con un presupuesto similar al actual, por lo que deberemos seguir mejorando nuestra oferta de servicios”.
Especialización
Tractio cuenta con una amplia experiencia en seguros para el transporte. Por ello, su principal línea estratégica es la misma desde hace años.
“En Tractio no cambiamos nuestras líneas estratégicas, seguiremos siendo lo que somos, un corredor altamente especializado en el mundo del transporte, en búsqueda constante de los mejores productos y alto nivel de servicio a nuestros clientes. Seguiremos nuestra estrategia de acompañar y estar cerca de nuestros clientes en todo momento. Nos metemos en la vida de nuestros clientes para que se preocupen de sus negocios y no de sus seguros”, apunta su director general.
Además de contar con sus servicios tradicionales, Tractio está trabajando con corredurías de otros países europeos “para traer a España los mejores productos, coberturas y servicios a nuestros clientes”.
“Vamos sumando capacidades sin desviarnos de nuestro objetivo y nuestra estrategia principal que es estar al lado de nuestros clientes”, comenta Falcones.
De cara al futuro, “seguiremos trabajando para consolidar Tractio y PIB Spain en su oferta de valor a los clientes”.
En este sentido, aunque su principal objetivo es el mercado europeo, a nivel de grupo se trabaja en nuevas adquisiciones en otros países y, tal y como confirma Falcones, se dará el salto a otros mercados internacionales. “En España estamos abordando compras y seguimos mirando corredurías que puedan encajar en esta filosofía en la que sientes que eres parte de un grupo, pero mantienes tu filosofía inicial”, señala.
“Adaptamos las pólizas a la realidad que tienen nuestros clientes”
Tractio se define como “una correduría diseñada y pensada exclusivamente para que nuestros clientes vean en nosotros a su gestor de riesgos más fiable”. En este sentido, su director general, Miguel Falcones, explica que “nos integramos dentro de los procesos de nuestros clientes, para que la gestión de los seguros les suponga una ventaja y no un problema. Buscamos adelantarnos nosotros a sus necesidades, plantearle las nuevas tendencias que ofrece el mercado asegurador, productos o procesos que creamos les pueden ayudar en su negocio”.
Además, parte de los trabajadores de Tractio vienen de empresas del sector del transporte. “Para nosotros es esencial entender el trabajo de un transportista, forwarder, estibador, cualquiera que sea la figura, con relación al seguro. Traer personas a Tractio que han estado desarrollando esta función y cambiarle del lado de la mesa nos ayuda mucho porque nos ofrece la visión que tiene el cliente”, señala.
Por otro lado, esta filosofía de acompañar al cliente también se ve en las acciones formativas que la compañía realiza para los empleados de sus clientes, con el objetivo de que entiendan los plazos y los procesos ante un siniestro. “Estamos muy pendientes de lo que les preocupa. Nos metemos en su día a día y adaptamos las pólizas a la realidad que tienen nuestros clientes”, comenta.