Menú
Suscripción

Valenciaport potenciará sus dotaciones ferroviarias para favorecer el desarrollo intermodal

Valenciaport trabajará durante los próximos años en el incremento de vías y estaciones ferroviarias dentro de sus puertos para favorecer la intermodalidad de Valencia y Sagunto.

VALENCIA. La intermodalidad ha copado la atención de los asistentes al III Encuentro Logístico Florida Universitària, organizado junto a Foro de Logística, y en el que han participado voces de los sectores de transporte presentes en la cadena logística: aéreo, marítimo, carretera y camiones transportados en barcos, en las llamadas autopistas marítimas (Short Sea Shipping).

Néstor Martínez, subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha explicado el proyecto de la AP para favorecer la intermodalidad. Martínez ha anunciado que de forma inminente se van a iniciar las obras de ampliación de la estación intermodal Fuente de San Luis, y, para el próximo año, la duplicación de vías en la zona norte del Puerto de Valencia y la creación de una estación de apoyo de tres vías dentro del puerto, para intentar paliar la congestión.

La APV también planea construir dos zonas para trenes de 750 metros en los muelles Centro y Sur de la Dársena 2 del Puerto de Sagunto para potenciar el Corredor Cantábrico (conexión Sagunto-Zaragoza-Bilbao-Europa), así como la creación de la estación intermodal junto a la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt, que se espera para 2025.

El futuro de la profesión

La figura del chófer de camión se ha puesto en valor, ya que pese a ser uno de los últimos eslabones en la cadena logística, es imprescindible. Jaime Agramunt, presidente de Anatrans, ha reconocido que existe el problema de escasez de conductores, cuya solución podría ser traer profesionales de otros países, facilitándoles los trámites y otorgándoles un salario y unas condiciones dignas, superiores a las de su país de origen, para mantener así el atractivo de la profesión.

Juan Carlos Arocas, director de Negocio y Desarrollo de Transitalia, ha manifestado su deseo de regularizar el CMR electrónico en Europa, dado el progreso que ha significado para los conductores españoles pasar del papel convencional al código QR, con el que se transmite información en tiempo real, dejando de ser necesario que el “recibo” regrese a su lugar de origen.

Por su parte, Jesús Cuéllar también ha profundizado en la digitalización del sector, argumentando la utilidad de una plataforma en la cual, vertiendo cada trabajador sus datos, pueda interconectar a todos los participantes de la cadena logística, hasta las aduanas. Una mejora de infraestructuras digital que establecería una capa de tecnología para emparejar aeropuertos y hacer más atractivos los corredores.

Actualidad logística valenciana

Alfredo Soler, presidente de la Asociación de Directivos y Empresarios logísticos de Valencia, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia principal del foro para analizar la actualidad de la logística en la Comunitat Valenciana.

El presidente de Propeller ha iniciado su intervención asegurando que, en estos tiempos en los que parece necesario recurrir a las startups para poder innovar, hay que destacar que la gran revolución y punto de inflexión se ha producido con la irrupción de contenedor.

Según Alfredo Soler, el contenedor es el elemento que ha favorecido el desarrollo de la intermodalidad ya que ha hecho posible el cambio de modo sin necesidad de manipular la mercancía transportada.

Además de referirse a las autopistas del mar y al tráfico ro-ro como elementos importantes de la intermodalidad, el también director general de TransBase Soler ha explicado a los asistentes que en la actualidad se ha impuesto el modelo de puertos hub&spoke, en el que existen grandes recintos hub con capacidad para operar los mayores portacontenedores del mercado y desde los que se traza una red de feeders que conectan con puertos más pequeños.

Para ostentar esa condición de hub, es necesario que el puerto tenga masa crítica y ofrezca conectividad total, condiciones que hacen que la industria implantada en el territorio sea más competitiva. Soler ha explicado que, en este sentido, el Puerto de Valencia ostenta ese rol como el mejor conectado del Mediterráneo y el cuarto de Europa.

Esta misma situación la ha extrapolado al transporte aéreo en el que Valencia ocupa un lugar diferente al de los grandes hubs por lo que ha asegurado que “igual que Valencia es el Puerto de Madrid, Madrid debería ser el aeropuerto de Valencia” por lo que respecta a las mercancías.

$!Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, durante su ponencia en el III Encuentro Logístico Florida Universitària.

Retos

El presidente de Propeller ha querido recordar cuáles han sido los principales efectos de la pandemia sobre un sector esencial como es el logístico, asegurando que se ha producido un estrés en la cadena de suministro por la debilidad de ciertos eslabones; se ha pasado del concepto just in time al just in case (que requiere almacenamiento); se ha producido una escasez de zonas logísticas para almacenar; se han multiplicado por tres las estancias en puerto y se han producido episodios de congestión en el almacenamiento de contenedores, así como de congestión de camiones en los accesos.

Ante esta situación, Alfredo Soler ha asegurado que el Puerto de Valencia necesita una extensión, un puerto seco, con capacidad de almacenamiento de llenos y vacíos, con una buena conexión ferroviaria (con un shuttle que opere 24 horas) y que, además, pudiera incluir una ciudad del transporte.

Asimismo, se ha referido a la vertebración de la Comunitat Valenciana a través de la Estación de la Fuente de San Luis y el desarrollo de los corredores Mediterráneo, Cantábrico-Mediterráneo y Valencia-Madrid.

Soler ha reconocido, como conclusión, que el desarrollo de la intermodalidad pasa por la potenciación del modo ferroviario. En esta línea, ha destacado que la futura Terminal Norte del Puerto de Valencia contará con seis líneas para el tren; asimismo, ha anunciado que en breve, y gracias a la digitalización, se va a conseguir que los contenedores ferroviarios entren y salgan del puerto de manera más eficiente (incluso con servicio 24 horas).

Por otra parte, se ha vuelto a referir al desarrollo de Fuente de San Luis como palanca fundamental para el impulso del modo ferroviario en la Comunitat, así como la búsqueda de nuevas zonas de almacenamiento, así como al avance de los corredores ferroviarios y el cuidado del transporte por carretera, al que hay que cuidar y hacer más atractivo porque, al igual que sucede con los maquinistas, hacen falta chóferes.