El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha abordado este viernes en la jornada “Descarbonización en el marco de la Estrategia Marítima”, en la sede de la AP de Bilbao, las claves del Plan de Descarbonización para el sector marítimo, uno de los ejes claves de la Estrategia Marítima de España para favorecer la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La jornada ha analizado los pilares de la Estrategia Marítima y el Plan para la Descarbonización del Transporte Marítimo que ésta prevé y que fue aprobado el 18 de noviembre en Consejo de Ministros.
El acto inaugural ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Carlos García Buendía, y han intervenido la directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Iván Jiménez. La jornada se ha celebrado en colaboración con el Foro Marítimo Vasco, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Estrategia Marítima de España 2025-2050
La directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez, ha afirmado que los objetivos centrales de la Estrategia Marítima de España 2025-2050 se están cumpliendo a buen ritmo. Prueba de ello es la aprobación del Plan de Acción Nacional para la Descarbonización del Transporte Marítimo, que incluye ayudas públicas de 250 millones de euros en los próximos 5 años (2026-2030) para apoyar a las navieras en la renovación y transformación de buques existentes y en la construcción de otros nuevos que sean bajos en emisiones de gases de efecto invernadero.
“Este plan será un acicate para colaborar en la descarbonización del transporte marítimo en nuestro país y servirá para mejorar la sostenibilidad ambiental en el ámbito marítimo”, ha dicho Ana Núñez
“Este plan será un acicate para colaborar en la descarbonización del transporte marítimo en nuestro país y servirá para mejorar la sostenibilidad ambiental en el ámbito marítimo, que es uno de los objetivos principales de la Estrategia”, ha señalado Ana Núñez en el acto inaugural de la jornada celebrada este viernes.
Digitalización del sector marítimo
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Iván Jiménez, ha ofrecido una perspectiva desde el ámbito portuario y ha destacado el liderazgo del Puerto de Bilbao en materia de sostenibilidad ambiental. Además, durante la jornada también se han ofrecido dos presentaciones específicas sobre la Estrategia Marítima y el Plan de Descarbonización.
La Estrategia Marítima de España pretende ser el eje vertebrador para la descarbonización y la modernización del sector marítimo
Se han celebrado también dos mesas redondas para desgranar las claves de la Estrategia Marítima de España, que pretende ser el eje vertebrador para la descarbonización y la modernización del sector marítimo, esencial para la economía española, ya que el 66,8% de las exportaciones y el 70,5% de las importaciones en nuestro país se realizan a través del transporte marítimo.
En la jornada se ha resaltado que otro de los objetivos de la Estrategia, la digitalización, también va a buen ritmo, mencionando como ejemplo la reciente puesta en marcha de una plataforma electrónica para la tramitación del rol y el despacho de embarcaciones y el enrole y desenrole de la tripulación en los buques pesqueros, mercantes y embarcaciones de recreo, que reduce tiempos y también burocracia.
30 años de las capitanías marítimas
El apoyo a la innovación, también incluido como eje en la Estrategia Marítima, se está aplicando con propuestas como la II Jornada sobre Buques Autónomos que acaba de promover la DGMM en Madrid.
Aprovechando que el año casi está llegando a su fin, Ana Núñez ha valorado este 2025 como ‘un gran año’ en el que, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de las Capitanías Marítimas, la DGMM está poniendo las bases para modernizar y fortalecer el sector del transporte marítimo en España.