Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La terminal acelera su plan de descarbonización con la instalación de placas fotovoltaicas

APM Terminals Valencia cubrirá el 11% de su demanda energética con nuevos paneles solares

  • Última actualización
    02 enero 2026 05:20

APM Terminals Valencia sigue avanzando hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El último paso dado en este sentido ha sido la instalación de paneles solares en sus instalaciones que le van a permitir cubrir el 11% de su demanda energética anual.

VALENCIA. APM Terminals Valencia culminó el pasado mes de octubre de 2025 el proceso de instalación de 4.752 metros cuadrados de paneles solares, una superficie equivalente a una decena de pistas de baloncesto o un campo de fútbol.

Las previsiones que maneja la compañía son que estas nuevas instalaciones fotovoltaicas generen 1.228.109 kWh/año, lo que supone el 11% de la demanda energética de la terminal. Fuentes de la compañía afirman a este Diario que gracias a estas placas solares se evitaría la emisión a la atmósfera de 578 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a las emisiones anuales de 125 automóviles.

Los paneles se han instalado en las cubiertas de las marquesinas del parking de oficinas, la del nuevo edificio de taller y en la del centro de transformación, además de sobre nueve grúas.

El proyecto también contempla la instalación de 29 cargadores para vehículos eléctricos, 16 inversores, cuadros eléctricos de baja tensión, nuevas marquesinas en la zona del parking con iluminación y la obra civil necesaria.

Los paneles se han instalado en las cubiertas de las marquesinas del parking de oficinas, la del nuevo edificio de taller y en la del centro de transformación, además de sobre nueve grúas

Fuentes de la compañía resaltan que “esta inversión supone un claro ejemplo del compromiso de APM Terminals por descarbonizar sus terminales en todo el territorio español, y una importante contribución al objetivo global de la compañía de reducir un 70% las emisiones en 2030 y ser neutros en 2040”.

EL DATO
1.103.070

euros. La inversión en este proyecto asciende a 1.103.070 euros, que cuentan con una subvención del programa Connecting Europe Facility de la European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (Cinea), en consorcio con la Autoridad Portuaria de Valencia, Fundación Valenciaport y otras terminales.

APM Terminals Valencia cuenta con una capacidad anual de 1.270.000 TEUs, 1.67o metros de muelles y un calado máximo de 15,5 metros. Con una explanada de 49 hectáreas, dispone de seis accesos de entrada y cuatro de salida, 672 conexiones reefer y dos vías ferroviarias de 750 metros cada una. La terminal recibió la Certificación como Operador Económico Autorizado en su modalidad de Simplificación Aduanera en el año 2020.

La instalación de los más de 4.000 metros cuadrados de paneles solares comenzó en diciembre de 2024, y finalizó en octubre de 2025

APM Terminals desarrolla y opera terminales de contenedores avanzadas en todo el mundo. La empresa es una división independiente de A.P. Moller-Maersk y cuenta con instalaciones en 60 ubicaciones clave de 33 países de todo el mundo, varias de ellas en desarrollo. Aproximadamente, 33.000 personas trabajan para APM Terminals y, en 2024, recibió más de 27.000 escalas de buques, realizando 23,2 millones de movimientos en sus hubs y terminales gateway.