VALENCIA. Puente ha afirmado que las obras “en el dique de la Terminal Norte del Puerto de Valencia han comenzado”, y ha recordado que hace un año “tomé la decisión de desbloquear este proyecto”.
Puente ha señalado que creía “entonces que sería enormemente positivo para Valencia, también desde el punto de vista medio ambiental, pues esta obra permitirá transferir al tren muchas mercancías y sacará 1.000 camiones al día de la carretera”.
El ministro ha añadido que hoy “esta infraestructura se convertirá además en un vector de desarrollo para una tierra que está sufriendo mucho”.
Tal y como publicó Diario del Puerto, hace unos días los remolcadores “VB Pollux” y “VB Sevilla”, apoyados por el “VB Conqueridor”, asistieron la maniobras del heavy load carrier “Zhong Ren 121” a su llegada al puerto de Valencia.
La maniobra se alargó por espacio de más de seis horas de trabajo, en una operativa sincronizada con prácticos y amarradores, en las que se pusieron a flote una draga, un gánguil y una pontona que participarán en esos trabajos.
Las obras para la construcción del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul NV y Grupo Bertolín tienen un plazo de ejecución de 54 meses.
Las futuras instalaciones se ubicarán en aguas abrigadas de la Ampliación Norte -cuyas obras finalizaron en 2012-, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores.