Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Comienza a llegar parte de la maquinaria pesada que preparará el terreno para los trabajos en el lado mar

Comienza la cuenta atrás para el inicio de las obras de la Terminal Norte del Puerto de Valencia

El inicio de las obras del nuevo muelle de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia está cada vez más cerca de ser una realidad. Desde hace unos días ha comenzado a llegar la maquinaria que se empleará en los trabajos de preparación de la zona.

VALENCIA. Tal y como ha podido confirmar este Diario, toda esta maquinaria pesada va a servir para realizar los trabajos iniciales en el lado mar, fase previa a las obras propias de construcción del futuro nuevo muelle de contenedores.

EL DATO
54

meses. Las obras para la construcción del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul NV y Grupo Bertolín tienen un plazo de ejecución de 54 meses.

Hace unos días, los remolcadores “VB Pollux” y “VB Sevilla”, apoyados por el “VB Conqueridor”, asistieron la maniobras del heavy load carrier “Zhong Ren 121” a su llegada al puerto de Valencia. La maniobra se alargó por espacio de más de seis horas de trabajo, en una operativa sincronizada con prácticos y amarradores, en las que se pusieron a flote una draga, un gánguil y una pontona que participarán en esos trabajos. Está previsto que a lo largo de los próximos días siga llegando a la dársena valenciana nueva maquinaria.

Con la llegada de esta maquinaria se da el primer paso para que la futura Terminal Norte del puerto de Valencia sea una realidad. Aunque el pasado mes de julio el Consejo de Administración de la APV adjudicó las obras para la construcción del nuevo muelle a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul NV y Grupo Bertolín, el recurso presentado por una de las empresas que formaba parte de una UTEs cuya oferta fue descartada retrasó el proceso. Hubo que esperar a que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) desestimara dicho recurso, lo que levantó la suspensión del procedimiento.

TiL

Ese mismo mes, el Consejo de Administración de la APV adjudicaba a Terminal Investment Limited (TiL) la puesta en marcha de la futura terminal por 1.098.237.000 euros, cantidad que engloba todas las actuaciones para la puesta en funcionamiento, la explotación y el mantenimiento de la futura instalación. Este desembolso se suma a los 591.905.762,46 euros pertenecientes a las obras del nuevo muelle que debe ejecutar Valenciaport.

Dicha concesión administrativa se otorga por un plazo de 50 años.

EN DETALLE

Las futuras instalaciones se ubicarán en aguas abrigadas de la Ampliación Norte -cuyas obras finalizaron en 2012-, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores.

En materia medioambiental la nueva terminal de contenedores será autosuficiente energéticamente, alineada con el objetivo puerto cero emisiones en 2030 de Valenciaport. Un espacio sin humos que minimizará la emisión de dióxido de carbono mediante el suministro eléctrico a grúas, máquinas de patio y a buques portacontenedores que, durante su estancia en Valencia, conectarán sus motores a la red eléctrica.

La nueva superficie portuaria supone generar una nueva terminal ferroviaria de seis vías de 1.000 metros de longitud con instalaciones para la carga y descarga de mercancías.