Menú
Suscripción

Baleària aspira a operar su terminal en el Puerto de Valencia en 2030

  • Última actualización
    12 diciembre 2025 16:23

Baleària no tira la toalla en su proyecto de contar con una terminal en el Puerto de Valencia. De hecho, la compañía valenciana aspira a poder operar sus propias instalaciones en la dársena valenciana en el año 2030.

VALENCIA. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia decidió en su reunión del pasado mes de noviembre revocar la concesión para la explotación de una terminal de pasajeros en el Puerto de Valencia a Puerto Natura Valencia, empresa participada por Baleària y Global Port Holdings. Valenciaport justificó su decisión en el hecho de que era necesario replantearse la distribución de los muelles contemplados en este proyecto, habida cuenta de los cambios experimentados en los tráficos, en las necesidades de maniobrabilidad de los nuevos buques y en la conectividad de Valenciaport con otros puertos.

Los planes de descarbonización de Baleària hacen necesario que la naviera cuente con instalaciones propias en ambos puertos, tal y como ha asegurado el presidente de la naviera, Adolfo Utor, que ha calificado el retraso en la puesta en marcha de sus futuras instalaciones valencianas como “traspié”.

Utor ha hecho estas declaraciones tras la presentación de un corredor verde de emisiones cero entre los puertos de Valencia y Palma, un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía. “Espero que esta situación se pueda reconducir”, ha asegurado Utor, ya que “nuestra intención es poder contar con instalaciones propias que nos permita una inversión a largo plazo”. Por ello, “no tengo duda que para el año 2030, cuando este corredor verde esté en funcionamiento, contaremos con una terminal ya construida en el Puerto de Valencia”.

Asimismo, el presidente de Baleària ha recalcado que contar con terminales “supone dar un mejor servicio, ajustar más nuestros costes y ser más competitivos”. “Esperamos que en el primer semestre de este año podamos dar buenas noticias en este tema”, ha afirmado.

Baleària y las Autoridades Portuarias de Valencia y Baleares han firmado hoy un acuerdo de colaboración para desarrollar el primer corredor verde marítimo de España. La iniciativa, que promueve la descarbonización del sector marítimo-portuario, fija el año 2030 como horizonte para operar con cero emisiones en esta ruta, mediante el uso de biocombustibles en los dos buques de Baleària que prestan los servicios de transporte de pasajeros y mercancías en esta línea.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, han firmado el acuerdo hoy en la presentación del proyecto en València, en la que han participado, además, Joan Groizard, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo; y Susana Camarero, vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana.

$!Adolfo Utor, presidente de Baleària. Foto R. T.

Baleària tiene como objetivo descarbonizar la ruta entre València y Palma en 2030. Para ello, destinará a esta línea dos de sus buques dotados con motores duales que consumirán únicamente biogás en 2030, consiguiendo las cero emisiones. Además, Baleària incorporará baterías a bordo para disponer de electricidad renovable para usos auxiliares durante la navegación e instalará sistemas de conexión OPS a bordo.

Lograr la cantidad suficiente de biogás es uno de los retos a los que habrá de enfrentarse Baleària en los próximos años. Por ello, la compañía ha decidido dar un paso adelante “para poder asegurarse no sólo el suministro de este combustible, sino hacerlo a un coste competitivo”, tal y como ha reconocido Utor.

$!Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia. Foto R. T.

En ese sentido, la naviera valenciana quiere estar presente en el proceso de elaboración de biogás, y es partidaria de establecer lazos de colaboración con el sector ganadero de toda España para establecer plantas de transformación de purines en biogás.

El presidente de Baleària ha reconocido que “en España aún queda mucho trabajo por hacer” en comparación a otros países europeos. De hecho, la compañía ha tenido que comprar en Dinamarca el equivalente a 300.000 megavatios de potencia para poder surtir los buques de su flota que ya funcionan con este combustible. “El hecho de poder contar con estas plantas productoras nos aseguraría el suministro y costes más ajustados, y reduciría cada vez más lo que debemos pagar en concepto de tasas relacionadas con el ETS, lo que nos haría más competitivos”.

Corredor verde

En cuanto al corredor verde, Utor, ha destacado que se trata de un proyecto pionero para la descarbonización del sector marítimo español: “Es una apuesta competitiva sostenible, que se anticipará dos décadas al objetivo de cero emisiones para 2050. La ruta Valencia-Palma será el primer corredor verde entre dos puertos españoles. Este acuerdo público-privado supondrá un avance significativo en la movilidad de los pasajeros y de las mercancías esenciales entre la Península y Balears”.

Por su parte, las Autoridades Portuarias de Valencia y Baleares, dentro de sus planes de descarbonización, acelerarán la construcción de infraestructuras para la carga de baterías en puerto, y explorarán la disponibilidad y el desarrollo de suministros de combustibles bajos en carbono.

$!Javier Sanz, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares. Foto R. T.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, ha subrayado que “proteger nuestro mar y nuestras ciudades es compatible con el desarrollo portuario; de hecho, es condición para un desarrollo sostenible. Los puertos de Baleares tienen la responsabilidad y la oportunidad de liderar la transición hacia actividades marítimas más limpias y silenciosas”.

Por otro lado, la presidenta de Valenciaport, Mar Chao, ha señalado que “este corredor verde refuerza el liderazgo de la empresa que lo promueve, y contribuye a reforzar la pujanza de la comunidad portuaria de Valenciaport en el proceso de descarbonización que nos une”. Además, ha explicado que el proyecto va en línea con la hoja de ruta fijada por la Autoridad Portuaria a través del Plan Net Zero Emissions.

Joan Groizard, secretario de Estado de Energía, ha destacado el compromiso del Gobierno con la descarbonización del transporte marítimo: “Estamos planificando una gran electrificación de puertos, y estamos impulsando la penetración de renovables en el transporte marítimo. Soplan ahora vientos de favor para fortalecer una inversión llena de futuro, en industria y en innovación, que se pone al servicio de la actividad portuaria y el tráfico marítimo que tanto representan para el país, para Valencia, para Balears, para el sector”.

$!Un momento de la firma del acuerdo de colaboración para el desarrollo de un corredor verde marítimo entre Valencia y Palma. Foto R. T.