Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La naviera presenta su Informe de Sostenibilidad 2023

Baleària confía en iniciar este año las obras de la nueva terminal del Puerto de Valencia

Baleària, adjudicataria de la construcción y explotación de la futuria Terminal Internacional de Pasajeros del Puerto de Valencia, confía en poder iniciar las obras de la infraestructura este mismo año.

DENIA. La compañía valenciana sigue manteniendo intacto su compromiso con la infraestructura. Así lo confirmó ayer el presidente de la compañía, Adolfo Utor, durante la presentación del Informe de Sostenibilidad del año 2023, quien no obstante recordó que, por el momento, “siguen habiendo distintos inconvenientes vinculados a la accesibilidad a la terminal y la seguridad en las maniobras tanto en tierra como en la zona marítima, sin olvidar los recursos judiciales”.

No obstante, Baleària sigue manteniendo contactos permanentes con la Autoridad Portuaria de Valencia “para poder iniciar las obras cuanto antes” una vez se resuelvan todos los recursos judiciales y se hayan solucionado todos los inconvenientes relativos a la conectividad entre la ciudad y la propia terminal.

Aunque Utor no quiso avanzar ningún tipo de plazos, sí incidió en que “estamos en disposición de comenzar los trabajos”. Baleària espera que a lo largo de 2024 “quede resuelto este tema y podamos comenzar las obras”, que se extenderán durante 24 meses una vez comiencen.

Para Baleària, contar con terminales potentes como la del Puerto de Valencia supone un importante pilar para “afianzar nuestra apuesta por nuevos mercados”, una apuesta que “no puede ser tercermundista”, en referencia a la situación en la que se encuentran las instalaciones de la compañía en algunos puertos.

Esa apuesta realizada por la empresa valenciana se trasladó el pasado año a sus cifras de tráfico de mercancías, cuando alcanzó los 7,4 millones de metros lineales de carga, un 6,6% más respecto al ejercicio anterior, gracias al crecimiento experimentado por los tráficos internacionales y a pesar de la competencia en Baleares.

Baleària alcanzó los 7,4 millones de metros lineales de carga el pasado año, un 6,6% más respecto al ejercicio anterior, gracias al crecimiento experimentado por los tráficos internacionales y a pesar de la competencia en Baleares

El presidente de la naviera, Adolfo Utor, aseguró que el descenso en la carga nacional tiene mucho que ver con la situación de competencia que vive el mercado balear. “En estos momentos, hay un exceso de oferta, somos tres operadores que libramos una dura batalla comercial”. A pesar de ello, Baleària mantiene una cuota superior al 50% en este mercado, aunque “el ligero descenso que hemos experimentado no tiene tanto que ver con volúmenes y sí con la facturación”, ya que “desde 2019 se han ido bajando precios a pesar de que los costes siguen subiendo”.

Utor calificó como “terrible” la presión en ese mercado, por lo que “perder un 2% de carga es poco”, sobre todo porque “los dos competidores son muy fuertes y tienen una gran capacidad de perder dinero”. Al respecto, el presidente de Baleària ha recordado que no critica la competencia “siempre que se haga en buena lid y de forma leal”, aunque en estos instantes es “cruenta”.

Resultados

La facturación de Baleària alcanzó una cifra de 652 millones de euros, un 15% más, mientras que el EBITDA se situó en 117 millones de euros, un 16% menos que en 2022. El resultado del ejercicio fue de 40 millones de euros, a pesar del aumento de los costes motivados por la expansión de la compañía como consecuencia de la apertura de nuevas rutas.

EN DETALLE

De toda la carga movida, 5.278.000 de metros lineales provienen del mercado nacional -dos puntos menos que el año anterior-, mientras que 2.136.000 metros lineales son de carga internacional, lo que supone un 33% más. El 62% de la carga tuvo como origen o destino Baleares, el 29% provino de los mercados internacionales, mientras que el 5% se concentró en Canarias, dejando a Ceuta y Melilla un 2% cada uno. El 27% de toda la carga perteneció al sector alimentario, un 17% al grupaje, un 12% a los materiales de construcción, un 5% a envases y un 39% a otras actividades industriales.

Con la vista puesta en Argelia

A pesar de que las cifras globales en el mercado nacional han sido negativas, lo cierto es que la naviera sigue reforzando su presencia en zonas como las del Estrecho de Gibraltar, donde Utor considera que el papel de Algeciras sigue siendo fundamental, aunque no escondió que la puesta en marcha de su servicio en Motril ha experimentado notables crecimientos. “Nuestra presencia en Motril comenzó como una alternativa a Algeciras y para satisfacer la demanda de nuestros clientes, ahora nos ayuda a captar más cargas en Tánger”, aseguró. A corto y medio plazo, la naviera no contempla iniciar servicios en Málaga.

Por contra, la situación con Argelia sigue siendo complicada. Baleària mantiene su servicio semanal entre Valencia y Mostaganem. Utor no espera cambios “a corto y medio plazo” ya que las relaciones diplomáticas entre España y el país norteafricano “están como están”, y reconoció que “sopesamos en su momento volver a las cuatro frecuencias semanales anteriores a la pandemia, algo que de momento ha sido imposible”, ya que “parece incompatible estar bien en ambos mercados”.

En estos momentos, con Renault y PSA como grandes clientes de la compañía, el movimiento de carga entre España y el norte de África relacionado directamente con el sector de la automoción ha crecido entre un 10 y un 15%, tal y como ha afirmado Georges Bassoul, director general de la compañía.

En cuanto a los tráficos con Canarias, la naviera valenciana ha incorporado recientemente el buque “Sicilia” a su ruta entre Huelva y el archipiélago, “lo que nos ha ayudado a experimentar un incremento que ahora queremos consolidar”, aunque “también dependerá de la evolución del proceso de venta de Armas Trasmediterránea”. Al respecto, Utor reconoció que “seguimos monitorizando y siguiendo con atención este proceso”.