Menú
Suscripción
Marítimo · El objetivo de la AP de Barcelona es acercar cada vez más el puerto a la ciudadanía

Barcelona continuará la transformación del Port Vell tras la Copa América de Vela

La transformación del Port Vell es el mayor proyecto de integración puerto-ciudad impulsado por el Port de Barcelona, con el objetivo de integrar el entorno urbano con el portuario de cara a la 37 edición de la Copa América de Vela.

Barcelona. Una vez finalizada la 37ª edición de la Copa América, el Puerto de Barcelona seguirá trabajando intensamente para hacer realidad la transformación en profundidad del Port Vell, con proyectos como la reforma del muelle de España y la apertura a la ciudadanía de los muelles de Drassanes y Barcelona Nord, que irán acompañadas de la rehabilitación de los tinglados del muelle Oriental y de Sant Bertran, donde se ubicará el BlueTech Barcelona, un nuevo centro de innovación de economía azul que alojará start ups, instituciones internacionales del entorno marítimo, centros de innovación de grandes empresas vinculadas a la logística, el transporte, la actividad portuaria y centros de formación como el Instituto de Logística de Barcelona.

Todos estos desarrollos contribuirán al impulso del Blue District, un área de innovación sectorial situada mayoritariamente en el área del Port Vell y donde ya funcionan instalaciones como el Pier01 o la Facultad de Náutica de Barcelona, entre otros, espacios con los que el Port de Barcelona tiene abiertas líneas de colaboración.

“El Puerto de Barcelona reivindica así, una vez más, su papel de puerto líder e innovador a nivel internacional”, apuntan desde la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

19 actuaciones

En la actualidad, el Port de Barcelona se encuentra inmerso en las 19 acciones que remodelarán por completo el Port Vell, y que cuentan con una inversión público-privada de 120 millones de euros.

Tal y como explica la APB, estos proyectos, que se están llevando a cabo entre 2023 y 2024, antes de la 37ª edición de la Copa América, modificarán la fisonomía del área más ciudadana del Port de Barcelona, dotándola de nuevos espacios y servicios para el disfrute de las personas.

Espigón de San Sebastián

Recientemente, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha finalizado los trabajos de prolongación del espigón de San Sebastián, una infraestructura que, con la nueva configuración, protegerá la playa de San Sebastián y evitará que pierda arena con los temporales, facilitando su estabilización de forma natural aprovechando las dinámicas litorales. Las obras, que han tenido un coste de 6,32 millones de euros y una duración de cerca de año y medio, han sumado al espigón 170 metros de longitud repartidos en dos tramos. Un primer tramo, de 60 metros, sobresaliendo unos 20 centímetros del nivel del mar. El segundo tramo, de 110 metros, se encuentra sumergido a casi dos metros de profundidad.

En el contexto de la transformación que actualmente vive el Port Vell, la obra también forma parte del conjunto de actuaciones que permitirán poner a punto el puerto para acoger la Copa América el próximo año. La playa de San Sebastián, más protegida a partir de ahora gracias al espigón, será uno de los mejores espacios para seguir las regatas de la Copa América.

Renovación del Aquarium

El Port de Barcelona ha aprobado una inversión de más de 13 millones de euros por parte de ASPRO OCIO, sociedad que explota el centro, para remodelar y ampliar el Aquarium de Barcelona. Esta aprobación supone una ampliación de 12 años del plazo de la concesión, finalizando el año 2039. La previsión es terminar la remodelación del Aquarium antes del inicio de la 37 edición de la Copa América y entre los objetivos del proyecto destaca el relanzamiento de este centro de investigación, conservación y divulgación del ecosistema marino, tanto a nivel local como internacional; el refuerzo de su posicionamiento como centro de conservación marina del Mediterráneo y el fomento de la conciencia social para la preservación de los mares y océanos frente al cambio climático. Esta reforma no afectará únicamente en los itinerarios y actividades que se desarrollan en el recinto, sino que también supondrá cambios importantes en el edificio, abriéndolo al exterior e integrándolo visualmente con el puerto y la ciudad, consiguiendo más transparencia en las fachadas exteriores e incrementando las vistas panorámicas a Barcelona.