Menú
Suscripción

Barcelona se interesa por las soluciones de movilidad del instituto ITTB

Lluís Salvadó, president del Port de Barcelona, visitó en la tarde de ayer las instalaciones del Indian Institute of Technology Bombay (ITTB) un centro de referencia mundial con 65 años de experiencia en el ámbito formativo y que ofrece programas de grado, posgrado y doctorados.

BOMBAY. Durante el encuentro, los representantes del instituto han explicado el funcionamiento del SINE, un centro que se dedica a incubar startups y que desde el año 2004 ha creado más de 220, con más de 200 inversores, más de 20 mentores y 25 industrias dando soporte. Han acogido a más de 1.000 emprendedores con una inversión conjunta de más de 1.000 millones de dólares.

El interés de la delegación catalana en el SINE ha sido notable ya que el Port de Barcelona cuenta con un modelo propio para la promoción de startups, el Blue Tech Port, en el que se están volcando muchos esfuerzos.

Los participantes en la visita también han podido conocer un simulador de transporte que reproduce situaciones de conducción de vehículos, motocicletas y camiones con el objetivo de minimizar el gran número de muertos por accidentes de tránsito que se producen en la India (un muerto cada 3 minutos en 2022). El simulador analiza cómo afectan determinadas situaciones a los conductores (bebida, mirar el móvil, la lluvia, etc).

La delegación catalana también ha visitado un simulador marítimo constituido por un canal en el que se pueden comprobar cómo afectan los diferentes tipos de oleaje a las infraestructuras portuarias (diques de abrigo, muelles, etc.), así como la erosión que provocan en las mismas.

Por parte del ITTB han asistido a la reunión Shyam Jagannathan, director general de l’ITTB; Deepankar Choudhury, jefe del Departamento de Ingeniería Civil; Virendra Sethi, director del Centre de Ciencia Urbana e Ingeniería y Santosh Gharpure, director general del SINE, soiciedad para la Innovación y el Emprendimiento. La delegación catalana estaba formada por Lluís Salvadó y Saül Garreta, presidentes de la APB y la APT, respectivamente; la consellera de Mobilitat, Ester Capella, y el secretario de Mobilitat, Marc Sanglas.

El ITTB tiene más 13.000 alumnes de todo el mundo, especialmente de Asia, África y Europa. Se trata del primer centro de formación en ingeniería de la India y el 53 del mundo.