BILBAO. Bilbao Bizkaia Gas, la planta de almacenamiento participada por el Ente Vasco de la Energía y Enagás, ubicada en el Puerto de Bilbao, ha comenzado a ofrecer el servicio de carga de bioGNL, tanto en cisternas como en buques, tras superar con éxito la auditoría ISCC el pasado 15 de diciembre de 2025, un hito imprescindible para iniciar la operativa de este combustible renovable en sus instalaciones.
La certificación ISCC garantiza el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad establecidos por la Comisión Europea y avala la trazabilidad del biometano utilizado para el abastecimiento de bioGNL.
Este nuevo servicio ha sido posible gracias al concepto de infraestructura interconectada, recogido en el Reglamento europeo (UE) 996/2022, que facilita la conexión entre plantas de regasificación, productores de biometano y consumidores de bioGNL. En este esquema, el biometano es inyectado en la red por un productor y posteriormente adquirido junto con las correspondientes Pruebas de Sostenibilidad (PoS), que certifican la reducción de emisiones del bioGNL suministrado.