Menú
Suscripción

China y Estados Unidos suspenden durante un año las tasas portuarias recíprocas

  • Última actualización
    30 octubre 2025 12:56

Las conversaciones mantenidas por las delegaciones de China y Estados Unidos en Kuala Lumpur han dado como resultado la suspensión de las tarifas portuarias que se habían aplicado ambos países por un plazo de un año.

VALENCIA. Según la agencia de noticias Xinhua, Estados Unidos suspenderá durante un año la aplicación de las medidas derivadas de su investigación bajo la Sección 301 dirigidas a las industrias marítima, logística y de construcción naval de China, entre las que se encuentran las mencionadas tasas portuarias.

En respuesta, China suspenderá de manera correspondiente la aplicación de sus contramedidas contra la parte estadounidense durante un año, una vez que entre en vigor la suspensión por parte de Estados Unidos.

Estados Unidos suspenderá durante un año la aplicación de la nueva norma anunciada el 29 de septiembre, que expande sus restricciones a la exportación de su “lista de entidades” a cualquier entidad que sea propiedad en al menos un 50 por ciento de una o más entidades incluidas en dicha lista.

China suspenderá durante un año la aplicación de las medidas de control de exportaciones pertinentes anunciadas el 9 de octubre, y estudiará y perfeccionará los planes específicos, de acuerdo con el vocero.

Suspensión de aranceles

Por otra parte, Estados Unidos cancelará el 10 por ciento de los llamados “aranceles al fentanilo” y suspenderá, por un año adicional, los aranceles recíprocos del 24 por ciento impuestos a los productos chinos, incluidos los procedentes de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y de la Región Administrativa Especial de Macao, según indicó un portavoz del ministerio.

A su vez, China realizará los ajustes correspondientes a sus contramedidas contra los aranceles estadounidenses mencionados, afirmó el portavoz, señalando que ambas partes han acordado continuar extendiendo ciertas medidas de exclusión de aranceles.

Además, ambas partes alcanzaron consensos en cuestiones como la cooperación antidrogas en materia de fentanilo, la expansión del comercio de productos agrícolas y el manejo de casos individuales que involucran a empresas pertinentes, precisó un portavoz del Ministerio de Comercio chino.