Menú
Suscripción

Coordinadora muestra su preocupación por los efectos de una automatización “cuyos beneficios se van fuera del país”

El coordinador general del sindicato Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, Antolín Goya, se ha mostrado “preocupado por los efectos sobre los trabajadores portuarios de la llegada de la automatización” y acerca de “cómo están actuando los gobiernos de este país en la promoción de la automatización, cuyos beneficios económicos se van fuera incluso del país y no repercuten en la sociedad que rodea a los puertos y los trabajadores que desarrollan esta actividad”.

VALENCIA. Goya ha realizado estas declaraciones antes de la clausura de la Asamblea Confederal de la organización sindical, celebrada en Valencia. El líder de la organización ha subrayado la disposición de Coordinadora “para estudiar cualquier proyecto de automatización, ya que es de nuestro interés que los puertos españoles sean referentes, avancen en tráficos y tengan garantía de futuro”.

Asimismo ha asegurado que la automatización “puede generar nuevas oportunidades de trabajo” pero se debe “acompañar de una serie de decisiones políticas que garanticen que la sociedad se vea beneficiada y que no sea sólo un beneficio económico para las empresas que la desarrollen”. En este sentido, Antolín Goya ha apuntado la necesidad de “anticiparnos y formar a los trabajadores para manejar estas nuevas tecnologías. Ya tenemos experiencia en terminales semiautomáticas y hemos visto cómo se trabaja en el exterior”.

Los estibadores valencianos reafirman su postura a favor de la terminal norte

En referencia a la futura terminal de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, Goya ha destacado que no conocen “aún el proyecto definitivo que se va a plantear y si va a necesitar más trabajadores portuarios o no”. “Tenemos que conocerlo”, ha añadido, “y ver qué demanda ese proyecto a los estibadores portuarios y quién va a realizar las distintas funciones”.

En este sentido, el miembro del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia, Óscar Martínez, ha recordado que Coodinadora “fue el único sindicato que presentó alegaciones al proyecto inicial y nos hemos sentado a negociar con la empresa que promueve esta terminal”. Asimismo ha señalado que los estibadores del puerto de Valencia “están a favor de la terminal de la Ampliación Norte”.

Martínez ha afirmado que la automatización “en el puerto de Valencia va a incrementar la necesidad de estibadores portuarios, porque no es lo mismo mover 5 millones de TEUs que 10 millones de TEUs y una terminal automatizada va a necesitar de mano de obra más cualificada”. “Uno de los retos que tenemos”, ha añadido, “es la transformación de la profesión”.

La adaptación a los convenios locales, a buen ritmo

“La negociación de los convenios locales para adaptarlos al V Acuerdo Marco de la Estiba progresa a buen ritmo”, ha afirmado Antolín Goya. “La consolidación de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) nos ha dado la tranquilidad para ir haciendo esta adaptación, salvo en algunos puertos en los que se están produciendo alguna salida o la disolución”, ha añadido, “lo que está haciendo que la negociación sea más intensiva. Nuestro interés es que las empresas sigan en los CPE”.

El coordinador general del sindicato ha destacado que ya se han “cerrado convenios como el de Alicante o Castellón, y el de Tarragona no tardará mucho”. En el caso del convenio local del puerto de Valencia, Óscar Martínez ha señalado que está “abierta la adaptación al V Acuerdo Marco y el proceso negociador. Hemos abierto la mesa de negociación del convenio, lo que da capacidad a todos los sindicatos para poder cerrar el acuerdo a lo largo de este año”.

Asamblea multitudinaria en un clima de tranquilidad

$!La Asamblea Confederal del sindicato ha contado con más de 300 delegados. Foto: Juan Carlos Palau.

Respecto a la Asamblea Confederal de Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, Antolín Goya ha destacado que, por primera vez “en mucho tiempo se celebra en un clima de tranquilidad y sin conflicto” y ha destacado que esto “nos ha permitido abordar temas de futuro sobre la profesión como la formación práctica y contínua”. El coordinador general ha destacado la amplia presencia de delegados, “una de las más multitudinarias de la historia”, y ha subrayado que el crecimiento de la afiliación “hace que Coordinadora se convierta en la voz de los trabajadores de los puertos”.

Coordinadora Estatal de los Trabajadores de los Puertos, en ascenso

El coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), Miguel Ángel Hormigo, ha recordado el incremento que ha tenido el sindicato en los últimos tiempos y ha señalado que es “la segunda fuerza sindical en las empresas estibadoras y la primera en el sector del amarre”. Hormigo ha destacado que cuentan “con más del 35% de representación en ambos sectores” y, en el caso del amarre, ha apuntado que esta representatividad “permitirá abordar el convenio colectivo, que está paralizado desde 1992”.

El acto de clausura de la asamblea ha contado con la intervención del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, que ha destacado que la lucha sindical “iniciada en los años 20 del siglo pasado ha sido una historia de sacrificios, pero también de avances y éxitos, y vosotros sois dignos herederos de esta historia”. Asimismo ha subrayado la gran “presencia de mujeres en el censo de estibadores de Valencia, el 20% de la plantilla y el 80% del total de estibadoras del sistema portuario”.

En cuanto a los retos del futuro, Calabuig ha destacado la transformación tecnológica, la adaptación a las nuevas realidades, los riesgos laborales y ha hecho especial hincapié en “la obsesión que tiene la Autoridad Portuaria de Valencia por la sostenibilidad y la descarbonización total en el año 2030”. En este sentido, ha subrayado que se trata de un “compromiso de trabajadores y empresas” y ha ofrecido “diálogo permanente para asuntos como la formación, la transición energética y generar riqueza en el entorno”.

Finalmente, el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez, ha alabado “la decisión de abrir el sindicato a otras perspectivas como habéis hecho, cosa que requiere valor”. Sánchez ha afirmado que abrirse “a otros sectores como autoridades portuarias demuestra que la forma de entender el sindicalismo sigue vigente en el siglo XXI y ha sido un paso valiente”.