Menú
Suscripción
· La Autoridad Portuaria de Valencia ya ha finalizado los trabajos de adecuación de los terrenos

Cuenta atrás para la adjudicación definitiva de la nueva terminal de pasajeros de Valenciaport

La futura Terminal Pública de Pasajeros del Puerto de Valencia está cada vez más cerca de ser una realidad. Una vez han finalizado los trabajos de adecuación de los antiguos terrenos de Unión Naval Valencia, únicamente queda la adjudicación definitiva para que el proyecto comience a ser una realidad palpable.

valencia. Esa adjudicación definitiva es uno de los puntos importantes que se tratarán durante la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia del día de hoy.

Hasta ahora, la Autoridad Portuaria de Valencia ha llevado a cabo la adecuación de los terrenos de la antigua Unión Naval Valencia, unos trabajos divididos en dos fases y que se han llevado a cabo en un tiempo récord. En la primera de esas fases se demolieron las naves 2, 4, 5 y 6, así como la rampa varadero norte, y se procedió al desmontaje de la nave prefabricada. En total, se actuó sobre una superficie total de 14.277,69 metros cuadrados. La segunda fase comprendía el acondicionamiento de un total de 8.356,95 metros cuadrados, correspondientes a la demolición de los almacenes 7 y 8, la medianera, nave 3A, nave 3B, el edificio de oficinas, el garaje y los aseos.

EN DETALLE

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto, en su reunión de hoy, dar el visto bueno a la propuesta de otorgamiento a Baleària Eurolíneas Marítimas de una concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de una Terminal Pública de Pasajeros.

La ordenación de la nueva terminal deberá respetar los cuatro elementos del antiguo astillero catalogados por la Cátedra Demetrio Ribes como piezas de valor histórico artístico: el depósito de agua, la grada de construcción de buques, dos grúas que podrán ser colocadas en otra ubicación y la subnave A de la nave III.

En este último caso, la APV acometerá la rehabilitación de la estructura, fachada y cubiertas de este edificio mientras que el concesionario se ocupará del resto de la reforma para su adecuación al nuevo uso previsto, respetando la arquitectura de la nave y la fachada oeste de la misma.

Una terminal ecoeficiente que apuesta por la economía circular

La nueva terminal estará ubicada entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia, en una superficie de 63.000 metros cuadrados y 13.462 de lámina de agua. El plazo concesional inicial es de 35 años, prorrogables hasta un máximo de 50. Baleária ha presentado la única oferta.

El proyecto contempla una inversión privada de 37 millones de euros, con unos tráficos anuales de 370.000 pasajeros en los primeros cinco años de explotación, que se situaría alrededor del medio millón en los años siguientes, con un crecimiento anual pautado del 2%. La naviera calcula que, durante la vida del contrato de explotación, la Autoridad Portuaria de Valencia recaudará unos 70 millones de euros en concepto de tasas.

Las zonas para pasajeros de línea regular y de cruceros contarán con espacios y operativas separadas e independientes. Se habilitarán cuatro muelles para ferries y cruceros. Contará con un pantalán central de 215 metros, con atraque a ambos lados para ferries y un muelle norte y un muelle sur para cruceros.

La nueva infraestructura tendrá dos explanadas, de unos 15.000 y 6.000 metros, para el preembarque desde los accesos sur y oeste. Además, el proyecto incluye un Centro de Innovación y Ecoeficiencia y un espacio para la dinamización cultural.

Finalmente, el proyecto garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable. La estación marítima funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular.