Menú
Suscripción

El Congreso, con el apoyo del PSOE, instará al Gobierno a autorizar las obras de la Terminal Norte

El Congreso de los Diputados instará al Gobierno a autorizar “de forma urgente” la licitación de las obras del proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, así como a apoyar dicha ampliación “como elemento estratégico para la economía y competitividad de Valencia, Comunitat Valenciana y España”.

MADRID. La sesión celebrada en el Congreso ha incluido el debate y votación de la Proposición no de Ley sobre la ampliación norte del Puerto de Valencia, del Grupo Popular, que ha sido aprobada -por 260 votos a favor, 52 en contra y 38 abstenciones- con la incorporación de una enmienda del Grupo Socialista (que los populares aceptaron) y que, como se ha mencionado, insta al Gobierno a apoyar el desarrollo del puerto “como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad, de la Comunitat Valenciana y de España” y le solicita “la autorización de la licitación de las obras del Proyecto Constructivo del Muelle de contenedores”.

Sobre la enmienda presentada por el PSOE apuntar que los ajustes solicitados destacaban la sostenibilidad del proyecto y centraban el interés en la Terminal Norte y no tanto en la Ampliación Norte en sí.

En concreto, la aportación socialista modificaba el punto 1 de la Proposición no de Ley del PP. Así, de la popular: se instará al Gobierno a “apoyar la ampliación norte del Puerto de Valencia como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad de Valencia, de la Comunitat Valenciana y de España”; se ha pasado a la socialista: “Apoyar el desarrollo de la terminal norte de contenedores del Puerto de Valencia como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad de Valencia, de la Comunitat Valenciana y de España, teniendo en cuenta que se tratará de una terminal medioambientalmente sostenible y neutra en términos de emisiones”.

Justificaciones

Sobre el debate, Belén Hoyo, diputada del PP que ha defendido esta PNL, ha tildado el proyecto como “irrenunciable”, y ha desestimado que afecte a la Albufera ni a las playas del sur de la ciudad de Valencia. Tras criticar los retrasos sufridos en la aprobación de las obras “por parte del Gobierno de Pedro Sánchez por la presión de sus socios políticos”, ha asegurado que “vamos a luchar por este proyecto hasta el final”, y ha aprovechado para pedir al PNV su apoyo “por las importantes conexiones que hay entre los puertos de Valencia y Bilbao”.

Vicent Manuel Sarrià, del Grupo Parlamentario Socialista, ha advertido que el Puerto de Valencia se encuentra en estos momentos “rayando la congestión” y ha recordado que la DIA de 2007 se encuentra totalmente en vigor. Ha puesto en valor las modificaciones del proyecto constructivo original -la reducción del dragado hasta una profundidad de 19 metros y la no ampliación del dique de abrigo-, así como el hecho de que la futura terminal “será autosuficiente energéticamente”. Para Sarrià, “es un proyecto estratégico para la Comunitat Valenciana y para España”, y ha acusado al PP de “lanzar bulos” al afirmar que la ampliación del puerto valenciano estuviera incluida en las negociaciones para la investidura.

Isidre Gavin, del Grupo Parlamentario de Junts Per CAT ha criticado las política de “creación de grandes infraestructuras ineficientes”, afirmando que el proyecto de la nueva terminal se ha convertido en un “pim-pam-pum político”. Aunque ha reconocido “la gran importancia del Puerto de Valencia”, ha criticado el “desequilibrio en inversiones” hacia el recinto valenciano, asegurando que es el único recinto en todo el Estado en contar con un corredor ferroviario con Madrid apto para trenes de 750 metros. Asimismo, ha afirmado que “hay espacio suficiente para desarrollar proyectos” en todo el frente portuario valenciano, al incluir los enclaves de Valencia, Sagunto, Gandia, Castellón y Alicante. Finalmente se ha preguntado “¿por qué deberíamos votar a favor de una PNL de un proyecto no solvente técnicamente y de un grupo político que ha mantenido en el ostracismo las infraestructuras de Catalunya?”.

Àgueda Micó, diputada de Compromís en representación del Grupo Parlamentario de Sumar, ha acusado al PP de defender “los intereses de una economía depredadora” y estar al servicio “de un único empresario”. Tras recordar la crítica al proyecto de Esteban González Pons en 2019, ha mostrado su “sorpresa e indignación” por la defensa de los diputados valencianos del PSOE al proyecto, a los que ha advertido que si finalmente votan a favor “estarían sentenciando la Albufera para siempre”. Para Micó, la DIA de 2007 “no contempla ni las modificaciones del proyecto ni la nueva realidad climática”, y ha calificado de “indecente” la defensa del proyecto con una “DIA totalmente desfasada”. Finalmente ha pedido la “paralización de la Ampliación Norte, del Acceso Norte, de la nueva terminal de cruceros” así como la “reversión de las primeras infraestructuras” relacionadas con la Ampliación.

Finalmente, Carina Mejías, del Grupo Parlamentario de VOX, ha denunciado que la enmienda presentada por el PSOE “esconde una nueva DIA” y ha acusado a Micó de no aportar datos para sostener su posición contraria al proyecto. Ha advertido de la competencia de los puertos del Norte de África, y ha dejado en el aire su voto a favor “en función de si el PP acepta la enmienda presentada por el PSOE”, algo que finalmente se ha producido.

Esta no es la primera vez que el Pleno del Congreso de los Diputados debate una PNL relativa a la Ampliación Norte del Puerto de Valencia. De hecho, el pasado año se desestimó una propuesta presentada por Compromís que instaba a los diputados a manifestarse en contra de esta infraestructura, una propuesta que no salió adelante.