Menú
Suscripción

El EBIT por TEU de las navieras de contenedores cae el 81% en el primer trimestre del año

  • Última actualización
    08 junio 2023 14:18

La debilidad del mercado del transporte marítimo de contenedores a escala mundial que se empezaba a manifestar en el segundo semestre de 2022 se ha confirmado completamente en el primer trimestre del presente ejercicio. La consultora Sea-Intelligence ha indicado que las navieras han alcanzado un EBIT medio por TEU de 330 dólares, un 81% por debajo de la cifra del primer trimestre de 2022.

VALENCIA. La consultora ha señalado que la media del EBIT por TEU de las navieras Maersk, Cosco, CMA CGM, Hapag-Lloyd, ONE, HMM y ZIM fue de 1.829 dólares entre enero y marzo del pasado ejercicio, mientras que esa cifra se ha reducido ampliamente hasta los 330 dólares del primer trimestre de 2023. “Esta cifra”, ha apuntado Sea-Intelligence, “aún está ampliamente por encima de los 53 dólares de beneficio bruto por TEU de media en el periodo 2010-2021”.

Asimismo ha señalado que los ingresos de estas compañías se han reducido de una manera importante, en el rango entre el 35% y el 70% en comparación con el primer trimestre de 2022. En conjunto, el EBIT del primer trimestre de 2023 ha sido de 7.000 millones de dólares entre enero y marzo de este año, cifra sensiblemente inferior a los 43.930 millones de dólares alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

“El único resquicio de esperanza, si es que se le puede llamar así, es que aunque las comparaciones interanuales con el primer trimestre de 2022 muestran una imagen espeluznante debido a las cifras anormalmente altas de ese año, la realidad es que la rentabilidad de las navieras ha aumentado considerablemente en comparación con los niveles anteriores a la pandemia”, ha destacado Sea-Intelligence. “Viendo los indicadores actuales del mercado”, añade, “no parece que las navieras vayan a volver a registrar esos niveles tan bajos a corto plazo”.