BILBAO. El Border Target Operating Model (Modelo Operativo Fronterizo) entró en vigor el pasado 31 de enero y entre sus iniciativas incorpora la Certificación Digital para Exportación, con la que se insta a las empresas exportadoras a adoptar Certificados de Salud de Exportación (EHC) en formato PDF firmados de manera digital por la autoridad competente en el país de origen, evitando el uso de documentos en papel.
Para facilitar la implementación de estos certificados digitales, las empresas que realizan las exportaciones deben enviar los documentos en formato PDF a las personas o entidades encargadas de notificar las importaciones a las autoridades pertinentes.
En situaciones excepcionales donde sea necesaria una versión en papel, se permitirá escanear una copia en el Sistema de Importación de Productos, Animales, Alimentos y Piensos (IPAFFS), y será la autoridad competente la que envíe la versión original en papel.
reino unido. El 7% del total del tráfico que se mueve en el Puerto de Bilbao tiene como origen o destino Reino Unido,
Asimismo, el Border Target Operating Model establece un requisito obligatorio para notificar importaciones y exportaciones desde y hacia el Reino Unido. Al acceder al sistema IPAFFS, las empresas deberán completar la Parte 1 del Common Health Entry Document (CHED), que es el formulario que detalla la mercancía y certifica su cumplimiento con los requisitos sanitarios.
En este contexto, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido (DEFRA) ha establecido la obligación de presentar el CHED para productos animales y plantas de riesgo medio.
Este nivel de riesgo evalúa la probabilidad de amenazas para la salud pública, animal o vegetal, y engloba a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye países como Islandia, Liechtenstein y Noruega. Del mismo modo, esta medida se extiende a alimentos y piensos de alto riesgo no animal de la UE que ingresen al Reino Unido desde Irlanda.
Con estos cambios el Reino Unido pretende garantizar una mayor trazabilidad de los productos agroalimentarios, asegurando el cumplimiento de estándares sanitarios y fitosanitarios.
El nuevo Modelo Operativo de Frontera representa una modificación significativa en los procedimientos aduaneros del Reino Unido, enfocándose en la categorización del riesgo por tipo de producto a través de tres pilares: notificaciones previas, certificados sanitarios y fitosanitarios y controles físicos. El objetivo es optimizar la eficiencia y la seguridad de las operaciones, abordando complejidades que pueden surgir durante las transacciones comerciales entre países.
La oficina de Londres de Basque Trade & Investment (BT&I), viene informando sobre este tipo de medidas vinculadas al comercio con el Reino Unido desde el inicio del Brexit y mantiene una estrecha colaboración con el Departamento de Comercio de Reino Unido que en definitiva ha permitido a BT&I ofrecer a las empresas vascas la información necesaria para agilizar los procedimientos administrativos en el país.
BT&I es una sociedad pública del Gobierno Vasco, resultado de la fusión de los servicios internacionales de SPRI y de la Dirección de Internacionalización del departamento de Desarrollo e Infraestructuras del Gobierno Vasco.