Madrid. Tal y como detalla la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), a 1 de enero de 2024, el 84% de la flota controlada en terceros pabellones está inscrita en otros registros del Espacio Marítimo Europeo.
En 2024, por primera vez en la historia, el número de buques mercantes de transporte abanderados en el exterior superó al que navega bajo pabellón nacional. Más detalladamente, los datos provisionales de ANAVE indican que los buques controlados por empresas navieras españolas a 1 de enero de 2024 eran 208, con 5,3 millones de GT.
De estos, 92 buques, con 2,2 millones de GT, navegan bajo pabellón español, mientras que los 116 buques restantes, que suman 3,1 millones de GT, se encuentran abanderados en otros registros distintos del nacional.
Asimismo, en 2023 se dieron de baja del REC 22 buques. Ocho de ellos fueron vendidos a empresas extranjeras mientras que los 14 restantes (189.400 GT) cambiaron su pabellón a otros registros de la UE (Chipre, Francia, Madeira y Malta). Dos buques con 6.765 GT se registraron en el REC, ambos construidos en España recientemente.
Todo ello ha dado lugar a una caída del 9,4% en GT (segundo mayor descenso histórico) de la flota abanderada en el Registro Especial de Canarias. El descenso en número de buques, 20 menos, es el mayor en la historia del REC. En 2022, ninguno de los buques de nueva construcción que se incorporaron a la flota controlada por armadores nacionales se inscribió en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias. Todos se inscribieron en otros registros del Espacio Económico Europeo (EEE), Con mayor perspectiva, en los últimos 10 años el tonelaje de la flota controlada en pabellones extranjeros ha crecido un 66% mientras que la flota controlada bajo pabellón español ha caído un 3%. Además, ANAVE detalla que en los últimos 20 años, el tonelaje de flota controlada por armadores españoles bajo pabellón nacional ha crecido a un ritmo del 0,5% anual, mientras que el controlado en el exterior lo hizo un 6,8% cada año.
Con todos estos datos sobre la mesa, tras más de treinta años, el régimen laboral y administrativo del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras precisa de una revisión con el objetivo de ganar competitividad frente a otros registros europeos.
El primer paso ya se ha dado. El diputado del Partido Popular por Tenerife, Juan Antonio Rojas, presentó el 16 de enero en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) “que permita potenciar la competitividad del Registro Especial de Buques y Empresas Naviera”.
Tal y como se explica en la PNL, el Consejo Europeo permite que cualquier buque de pabellón de un Estado miembro del Espacio Económico Europeo pueda prestar en España todo tipo de servicios de transporte marítimo. En consecuencia, “si el pabellón español no resulta competitivo con otros del Espacio Económico Europeo, los armadores españoles tienen la posibilidad legal de abanderar sus buques en aquellos registros de Estados miembros del Espacio Económico Europeo que resulten más competitivos”, explicó Rojas.
Con todo ello, el diputado del PP por Tenerife expuso que “la evolución reciente de la flota de las empresas navieras españolas demuestra una clara y creciente preferencia de los armadores españoles por otros registros europeos”. Para revertir esta situación, Rojas propuso equiparar las condiciones laborales y técnicas del REC a las de los registros europeos más competitivos. De esta manera, “una parte sustancial de la flota inscrita en los mismos volvería al pabellón español”.
En concreto, Rojas apuntó que se estima que, a corto plazo, dicho retorno podría ser del 40% de los buques inscritos en otros registros europeos. Es decir, podrían volver al pabellón español unos 35 buques, con más de 1 millón de GT y unos 1.200 empleos directos. “Por todo lo anteriormente expuesto, y a fin de evitar que el porcentaje de la flota controlada por empresas navieras españolas bajo pabellón español continúe cayendo en los próximos años, resulta fundamental potenciar la competitividad del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras, desarrollando en España una política global y coordinada de transporte marítimo y simplificando la práctica administrativa asociada”, concluyó el diputado del PP. “ANAVE lleva ya varios años alertando de la necesidad de adaptar la normativa y práctica del REC a la equivalente de otros Estados del EEE. Los buques de cualquier pabellón (no solo europeo) tienen acceso a los tráficos de importación y exportación nacionales y los de pabellón del EEE también a los de cabotaje. Para poder competir en dichos mercados, los buques que enarbolan la bandera española precisan operar en un marco regulatorio análogo al de los buques de otros pabellones y lo cierto es que, lejos de mejorar, especialmente en los dos últimos años, la situación no ha hecho más que empeorar”, apunta la directora general dela Asociación de Navieros Españoles, Elena Seco.
El diputado del PP por Tenerife, Juan Antonio Rojas, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para mejorar la competitividad del REC. En ella, se insta al Gobierno a:
1. Adoptar todas las medidas necesarias para homologar la titulación de capitán y oficiales de marina mercante para dar cumplimiento a la Ley 31/1995, de prevención de Riesgos Laborales. Además, mientras se formaliza la homologación, que se acepte y reconozca formalmente la posibilidad de que la formación práctica pueda impartirse a distancia, por un técnico en prevención de riesgos laborales con formación mínima de nivel intermedio y bajo la supervisión del capitán/oficial a cargo.
2. Fijar con carácter urgente un criterio de interpretación común para todos los Inspectores de Trabajo que acabe con la inseguridad en materia de normativa sobre jornada de trabajo y descanso de los marinos, adaptándolo a la realidad del trabajo a bordo y con todas las garantías para el trabajador.
3. Estudiar la adopción de una modalidad contractual específica adaptada a la realidad de la operativa de los buques y del transporte marítimo.
4. Simplificar y flexibilizar la tramitación administrativa del enrole de marinos extranjeros.
5. Reforzar la seguridad jurídica del enrole de marinos extracomunitarios en los buques del REC, desligándolo de la aprobación trimestral del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura; eximir a estos mismos marinos de visados que no se exigen para enrolarse en buques de pabellón extranjero en puertos españoles.
6. Racionalizar las Inspecciones del Convenio del Trabajo Marítimo concentrándolas, en la medida de lo posible, en la Administración Marítima, a fin de agilizar el proceso y aumentar su efectividad.
7. Flexibilizar los requisitos de nacionalidad de las tripulaciones en concordancia con las normativas de los países de nuestro entorno, debido a la progresiva y creciente escasez de profesionales de este sector, que provoca en ocasiones el reabanderamiento de buques.
8. Simplificar y agilizar la tramitación de los reconocimientos médicos de aptitud preceptivos y previos al embarque marítimo.
9. Dar solución a los problemas de gestión de los certificados que son emitidos únicamente por la Dirección General de la Marina Mercante desde su sede electrónica disponible únicamente en idioma español.
10. Reducir la burocracia asociada a la certificación de los botiquines y a la solicitud de recetas para ciertos medicamentos.
11. Agilizar y facilitar el funcionamiento del propio REC, acabando con la solicitud de documentación que ya obra en su poder; realizando directamente las gestiones administrativas con el Registro de Bienes Muebles de manera telemática; y estableciendo oficinas de registro en el resto de los puertos, consulados, entre otras.