La Autoridad Portuaria de Pasaia celebró ayer su reunión anual con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la terminal de vehículos Noatum-UECC en una jornada que permitió analizar los proyectos estratégicos para optimizar la operativa portuaria y favorecer la logística del sector, uno de los principales tráficos de la dársena guipuzcoana.
PASAIA. La reunión, celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), contó con una destacada representación del Comité de Logística de ANFAC y representantes de diferentes marcas europeas de fabricantes, así como responsables de Noatum, UECC, la terminal de vehículos en Pasaia y la Autoridad Portuaria, entre ellos la presidenta, Izaskun Goñi, y el director, David Candelario.
Durante el encuentro, la comitiva conoció de primera mano el estado de inversiones clave como la ampliación del canal de Lezo, en marcha con una inversión de 23 millones de euros por parte de la APP, o el proyecto de iluminación (650.000 euros) para facilitar la navegación nocturna.
ANFAC conoció de primera mano el estado de inversiones clave como la ampliación del canal de Lezo o el proyecto de iluminación para facilitar la navegación nocturna
Asimismo, se pusieron en valor obras ya finalizadas como la mejora de accesos terrestres por Herrera y Lezo (2 millones de euros), la señalización del canal (300.000 euros), así como la ampliación de la estación ferroviaria de Lezo (3,1 millones de euros), operativa desde 2023.
“Este contacto directo con ANFAC y los fabricantes nos permite ajustar nuestra hoja de ruta e inversiones a la realidad de la industria, garantizando que el Puerto de Pasaia ofrezca un servicio ágil y competitivo”, destaca Izaskun Goñi, presidenta de la APP.
Valoración positiva del sector
El encuentro sirvió también para repasar los resultados del último informe “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria de Vehículos” correspondiente al ejercicio 2024. El Puerto de Pasaia obtuvo una puntuación global de 4,1 sobre 5, consolidándose un año más entre los cuatro puertos mejor valorados del Estado.
El informe destacó especialmente la accesibilidad por carretera y la flexibilidad del servicio (ambos con 4,7 puntos), así como la proactividad de la gestión portuaria (4,4). Durante la reunión se abordaron también las áreas de mejora detectadas, que desde el puerto de Pasaia se comprometen a trabajar.