Medio año después de tomar posesión como presidenta de la AP de Pasaia, Izaskun Goñi destaca el buen momento del enclave, con tráficos estables, un proceso de modernización en marcha y un Plan Estratégico 2026-2030 en redacción que reforzará la sostenibilidad, la competitividad y la digitalización para situar al puerto en la nueva economía logística.
pasaia. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Izaskun Goñi, considera que el enclave vive “un buen momento para trabajar en el desarrollo de la actividad portuaria”. Los tráficos, explica, “se mantienen estables”, lo que ofrece a la institución “tranquilidad” y permite a las empresas del recinto “una etapa de normalidad que facilita planificar el futuro con mayor solidez”.
Crecimiento con especialización
En el acumulado anual, el tráfico ha crecido un 2% y las previsiones apuntan a cerrar el año con “un ligero aumento sobre ese porcentaje, aunque algunos operadores manejan expectativas más altas”, adelanta Goñi, para quien esta estabilidad sienta las bases para abordar nuevas inversiones y estrategias de diversificación. En este sentido, mantiene la cautela respecto al proyecto de Geoalcali, que prevé exportar potasas desde Pasaia. “Después de diez años de trabajo estamos casi volviendo al punto de partida, aunque seguimos considerándolo un tráfico potencial”, señala.
“Visualmente se puede comprobar que el puerto está experimentando una modernización importante”
Respecto a la recuperación del tráfico de contenedores, la presidenta defiende la especialización del enclave: “No somos un puerto de contenedores; somos un puerto granelero y de mercancía general., lo que no quita que exploremos un servicio de contenedores que tenga sentido para nuestros clientes, pero no es nuestra apuesta principal, que sigue siendo la de crecer con los tráficos en los que estamos especializados”.
Un puerto en transformación
Goñi afirma que Pasaia “está en transformación” y que la modernización ya es visible tanto en las infraestructuras como en su relación con la ciudad. Cita ejemplos como los nuevos accesos y almacenes, las mejoras en los muelles y los avances en el entorno urbano. “Visualmente se ve que el puerto está experimentando una modernización importante”, asegura. La presidenta subraya que las obras acometidas y en marcha “suponen un salto cualitativo muy importante, tanto en el aspecto operativo como estético y en la convivencia puerto-ciudad”.
“No somos un puerto de contenedores, sino granelero y de mercancía general; apostamos por lo que hacemos bien”
Asimismo, entre las inversiones en curso, destaca el aumento de calado en el Canal de Lezo para facilitar la entrada de buques cocheros, la mejora de la iluminación del canal y la renovación de muelles. Destaca las obras de electrificación de los muelles, que permitirán suministrar energía a los buques a partir de 2026. “A partir del año que viene podremos atender a demanda a todos los barcos que lo requieran mediante equipos portátiles”, explica.
Ferrocarril y sostenibilidad
Uno de los pilares de Pasaia sigue siendo su fuerte vinculación con el transporte ferroviario. El puerto cuenta con conexión ferroviaria “desde sus inicios” y mueve por tren un 7% de sus tráficos, cifra “muy superior a la media del sistema portuario español”. “Este indicador es para nosotros muy importante, porque refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización del transporte de mercancías”.
“El Puerto de Pasaia vive un momento favorable para transformarse y mirar al futuro”
Pasaia aspira a mejorar esta cuota modal aprovechando su cercanía a la frontera y su papel en los corredores europeos de mercancías. En ese sentido, la presidenta destaca la importancia de la implantación del tercer hilo ferroviario, que Adif prevé concluir en 2026, y que permitirá operar con ancho internacional. “Nos dará la oportunidad de mejorar el acceso y atraer nuevas operativas logísticas”, subraya.
A ello se suma la iniciativa del Gobierno Vasco para conectar el puerto a la red de ancho métrico de Euskotren, cuyas obras podrían comenzar el próximo año. “Se trata de una excelente noticia que abre nuevas posibilidades”, afirma la presidenta de la APP.
El Plan Estratégico 2026-2030 marcará el futuro
La Autoridad Portuaria de Pasaia se encuentra inmersa en la redacción del nuevo Plan Estratégico 2026-2030 de la entidad, cuyo borrador se prevé presentar al Consejo de Administración el próximo mes de diciembre. Según explica Izaskun Goñi, el documento se centrará en tres grandes ejes: sostenibilidad, competitividad e innovación. “Va a dar una importante relevancia a las actuaciones medioambientales y a la mejora de las instalaciones portuarias, junto a la digitalización y las nuevas tecnologías”, detalla. El proceso de elaboración incluye una consulta a operadores portuarios y empresas del entorno industrial para “detectar capacidades, necesidades y nuevas operativas que hasta ahora no se habían planteado”. Goñi destaca la importancia de la participación: “Queremos que el Plan Estratégico se acuerde entre todos, en una labor de escucha activa”. El puerto guipuzcoano busca, además, establecer objetivos cuantitativos y un cuadro de mando que mida los avances en los principales indicadores de desarrollo. “Será una herramienta para compartir objetivos y alinear a toda la comunidad portuaria”, indica Goñi.