Menú
Suscripción
· El enclave del Camp de Morvedre sienta las bases para responder a los retos de los próximos años

El Puerto de Sagunto relanza su actividad a la espera de la gigafactoría de Volkswagen

  • Última actualización
    22 noviembre 2022 05:20

La instalación definitiva de la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II ha supuesto el espaldarazo definitivo al Puerto de Sagunto, que vive un nuevo período de crecimiento. El proyecto de la nueva terminal polivalente, el nuevo servicio con Estados Unidos y la importancia de Saggas en el nuevo contexto internacional energético afianzan el posicionamiento del enclave.

valencia. El Puerto de Sagunto vive una especie de nueva juventud. Y es que en los últimos meses han confluido una serie de factores que van a colocar al enclave de la localidad valenciana como una alternativa a tener en cuenta para el sector exterior de la Comunitat Valenciana.

El sí definitivo de Volkswagen a instalar su gigafactoría en la segunda fase de Parc Sagunt II supone el respaldo de una gran multinacional a los planes de expansión de la Autoridad Portuaria de Valencia respecto al enclave, que prevé invertir en los muelles saguntinos unos 86 millones de euros hasta el año 2026. Y es que en la elección de Sagunto por parte del fabricante de automóviles ha tenido mucho peso el factor logístico, sobre todo la cercanía de dos puertos como los de Valencia y Sagunto.

La Autoridad Portuaria de Valencia prevé invertir hasta 86 millones de euros en el Puerto de Sagunto hasta 2026

La complicada coyuntura internacional y la crisis energética a nivel europeo ha posicionado al puerto y su regasificadora como un punto estratégico en el comercio global de esta fuente de energía, que durante ciertas partes del año ha triplicado su actividad.

Por otro lado, la puesta en marcha de la nueva terminal polivalente en los próximos años va a suponer un impulso al tráfico de mercancías en el enclave, gracias a la implicación de importantes operadores logísticos como Grupo Alonso, por un lado, y Noatum, Algeposa y Boluda, por otro, que ya han presentado sus ofertas para construir y gestionar la nueva terminal.

EL DATO
+7,8

millones de toneladas. Entre los meses de enero y octubre, el tráfico de mercancías en el Puerto de Sagunto ha superado los 7,8 millones de toneladas, un 30,11% más.

A esto hay que sumar la llegada de la naviera italiana Kalypso Compagnia di Navigazione, que ya ha comenzado a operar un nuevo servicio que conectará de forma directa el Puerto de Sagunto con el de Nueva York, ofreciendo además conexiones con Bangladesh vía Salerno como punto de transbordo.

El Puerto de Sagunto también se ha convertido en un foco de atracción para proyectos innovadores. Un ejemplo es la empresa Zeleros, que va a desarrollar en el enclave su proyecto SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder) para desarrollar su sistema de movimiento de contenedores sostenible y basado en la iniciativa hyperloop, que contará con una pista de pruebas ubicada en el recinto saguntino.

Presentación en Madrid

Valenciaport refuerza la acción comercial presencial en sus mercados de referencia de su hinterland con un acto hoy en Madrid organizado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). El acto tiene lugar en el Palacio Santoña en Madrid y contará con la presencia de importantes representantes de la comunidad portuaria valenciana.

Kalypso abre la puerta de Estados Unidos y Bangladesh a las empresas de Sagunto

La naviera italiana Kalypso Compagnia di Navigazione, cuyo agente general en España es la compañía Romeu y Cía, ya ha puesto en marcha su nuevo servicio directo entre el Puerto de Sagunto y el de Nueva York, con un tiempo de tránsito de diez días.

Esta nueva conexión, la primera que une Sagunto y la costa este de Estados Unidos, escala cada dos semanas en el recinto de la localidad valenciana del Camp de Morvedre, y es operado por la terminal de Intersagunto, perteneciente al Grupo Alonso. El servicio ofrece un tiempo de tránsito de diez días entre los enclaves valenciano y estadounidense. Además, esta nueva ruta oferta también conexiones entre Chittagong, el puerto más grande de Bangladesh, y Sagunto, utilizando Salerno como punto de transbordo y ofreciendo un tiempo de tránsito de 28 días.

Dos ofertas para la nueva terminal

La Autoridad Portuaria de Valencia analiza en estos momentos las dos ofertas presentadas por Intersagunto y una UTE formada por Noatum, Algeposa Inversiones y Boluda Lines para la construcción y gestión de la nueva terminal polivalente del Puerto de Sagunto.

Intersagunto contempla una inversión de más de 83 millones de euros, de los cuales destinará 42,92 millones de euros a obra civil y 41,87 millones de euros a equipamiento. El proyecto prevé poner en marcha las instalaciones en un plazo máximo de 36 meses. Según la documentación remitida por la APV, Intersagunro prevé unos tráficos el primer año de 853.000 toneladas para las instalaciones marítimas y de 55.000 toneladas para la terminal ferroviaria, que subirían a los 2,9 millones y 218.000 toneladas, respectivamente, el quinto año.

Por su parte, la UTE formada por Noatum, Algeposa y Boluda Lines invertiría casi 50,5 millones de euros, de los cuales 25 se destinarían a la obra civil y 24,8 a equipar la terminal. Contempla un millón de toneladas de tráfico marítimo el primer año, así como 12.ooo toneladas de tráfico ferroviario. Esta UTE prevé poner en marcha la terminal en un período de 24 meses.

Tráficos de gas disparados

El tráfico de gas natural en el Puerto de Sagunto sigue disparado. Entre enero y octubre de este año, y según datos de la Autoridad Portuaria de Valencia, han pasado por las instalaciones de la regasificadora algo más de 3,4 millones de toneladas de GNL, lo que supone un aumento del 124,8% respecto el mismo período del pasado año. Del montante total, más de tres millones de toneladas provienen de tráficos de importación -con una equivalencia energética de 46.969 gigavatios-, un capítulo que se ha incrementado en los diez primeros meses del año un 113,23%. El movimiento de exportación, por su parte, ha crecido por encima del 350%, con 343.809 toneladas.

Con estas cifras encima de la mesa, el gas natural se convierte en la principal mercancía del recinto de la localidad valenciana del Camp de Morvedre y ya supone el 43,7% de todo el trasiego de mercancías que pasan por los muelles saguntinos.

Según datos de Saggas, hasta octubre la planta regasificadora gestionó la escala de 71 buques, de los cuales 48 fueron descargados. En cuanto a la procedencia de los buques, el 52% lo hacen de Estados Unidos y el 20% de Nigeria. Camerún, Egipto, Omán, Rusia y Trinidad y Tobago suponen el 4% cada uno, mientras que Angola, Argelia, Guinea Ecuatorial y Qatar suponen un 2% cada uno.