El tráfico del mes de noviembre en el puerto de Santander ha superado en un 5,6 por ciento al registrado en el mismo mes de 2024, mientras que el tráfico interanual entre diciembre 2024 y noviembre 2025 alcanzó las 7.112.196 toneladas.
Estos resultados indican, según el presidente de la APS, César Díaz, que “este año nos dejará un balance positivo, que nos permitirá seguir creciendo de forma sostenida en el futuro”. “Tras encadenar dos cierres históricos consecutivos -2023 y 2024- este ejercicio supondrá la consolidación de Santander como un puerto de siete millones de toneladas”, asegura.
Díaz destaca, además, que, con el 52,6% del tráfico total, la mercancía general, “la que supone un mayor valor añadido y es responsable, por tanto, de la creación de más empleo, Santander ha dejado de ser un puerto granelero para convertirse mayoritariamente en un enclave logístico en el que prima este tipo de tráfico”.
“Con el cumplimiento de estos dos objetivos que nos habíamos marcado a comienzos de legislatura, contamos con base suficiente para, a pesar de la incertidumbre que continuamente afecta al comercio mundial, tratar de alcanzar los ocho millones de toneladas en 2028 y una cifra de negocios de la APS de treinta millones de euros”.
“Sé que se trata de un reto muy ambicioso, pero, estoy seguro de que, con trabajo, compromiso y la profesionalidad que caracteriza a nuestra comunidad portuaria, las empresas de nuestro hinterland seguirán apostando cada vez más por nosotros como parte fundamental de sus cadenas logísticas”, añade Díaz.
El máximo dirigente de la administración portuaria concluye que, desde el puerto de Santander, que representa un 13,71% del PIB de la región y un 11% del empleo, “estamos decididos a convertir esta infraestructura en un punto de referencia de la fachada atlántica europea y a contribuir, cada vez con más fuerza, a la política industrial de Gobierno de Cantabria, utilizando como herramienta el Plan Estratégico 2030 aprobado en junio por el Consejo de Administración de la institución”.