Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Navieras como Maersk o la japonesa ONE mantienen Valencia como puerto de entrada al Mediterráneo

El Puerto de Valencia mantiene su peso como hub en el Mediterráneo tras la crisis del Mar Rojo

El Puerto de Valencia continúa ganando fuerza como gran hub del Mediterráneo en un momento en que las navieras están rediseñando su oferta de servicios entre Asia y Europa como consecuencia de la crisis del Mar Rojo.

valencia. La crisis en el Mar Rojo está obligando a las grandes navieras a reestructurar sus servicios entre Asia y el Mediterráneo. Muchas han optado por no transitar de manera temporal por el Canal de Suez y bordear el Cabo de Buena Esperanza. En este contexto, puertos como el de Valencia están ganando aún más peso en los cambios que las navieras están acometiendo.

Según datos de la consultora Alphaliner recogidos por la Fundación Valenciaport, existen 63 servicios regulares que conectan Europa con Lejano Oriente y que, por tanto, son susceptibles de verse afectados por la Crisis del Mar Rojo.

Los desvíos de estos buques pueden traducirse en mayores escalas para puertos como el de Valencia, que, por su posición geográfica, está actuando temporalmente como hub de transbordo para la carga con destino a enclaves del Mediterráneo Oriental, Mar Negro, Turquía y Mar Rojo, en detrimento de otros como Goia Tauro, Pireo, Malta o incluso Damietta, en Egipto.

Valga como ejemplo de esta situación dos cambios realizados en las últimas semanas por navieras como Maersk o la japonesa ONE.

La mercantil danesa ha decidido reestructurar el Servicio AE11 que une Extremo Oriente con el Mediterráneo. Los enclaves de Valencia y Barcelona intercambian a partir de ahora su posición en la ruta, por lo que los buques escalarán primero en la capital valenciana. La línea unirá a partir de ahora Qingdao, Busan, Ningbo, Shanghái, Xiamen, Nansha, Yantian, Singapur, Valencia, Barcelona, Gioia Tauro, Tánger, Singapur, Yantian y, de nuevo, Qingdao.

La compañía japonesa, por su parte, se vio obligada a cambiar la rotación de su servicio entre India, Pakistán, Oriente Medio y el Mediterráneo. Tal y como informó la compañía en un comunicado, el inicio del nuevo servicio desde el Puerto de Nhava Sheva al Mediterráneo se producirá con la salida del “Hyundai Busan” el próximo 28 de enero en sentido westbound, mientras que este mismo buque partirá desde el Puerto de Valencia el 28 de febrero en sentido eastbound. La rotación del primer viaje unirá Nhava Sheva, Mundra, Karachi, Valencia, Barcelona, Génova, Pireo, Damietta, Algeciras, Karachi, Mundra y, de nuevo, Nhava Sheva. A partir del segundo viaje, el servicio recorrerá los puertos de Nhava Sheva, Mundra, Karachi, Algeciras, Valencia, Barcelona, Génova, Pireo, Damietta, Algeciras, Karachi, Mundra y, de nuevo, Nhava Sheva.

EL DATO
11

servicios marítimos. Según un estudio realizado por la Fundación Valenciaport, hay un total de 11 servicios regulares que conectan el Puerto de Valencia con Asia y que transitan por el Canal de Suez.

Sin indicios de congestión

Estos cambios no afectan sólo a los servicios marítimos de las navieras, sino también al resto de la cadena logística relacionada con la actividad portuaria valenciana. Si bien se está dando un incremento en la carga de transbordo en el Puerto de Valencia, tal y como asegura el informe de la Fundación Valenciaport, lo cierto es que “no se observan indicios de congestión”. La Autoridad Portuaria de Valencia ha trabajado en la elaboración de un plan de contingencia para abordar cualquier cambio, así como para evitar que la operativa de carga local pueda verse afectada.

En ese sentido, tal y como explicó recientemente Néstor Martínez, subdirector general de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, “en estos momentos, el puerto tiene suficiente capacidad para soportar esta situación”.

EN DETALLE

A día de hoy, “las terminales tienen holgura suficiente para soportar este incremento de tráfico ya que la distribución va a estar garantizada” gracias a la oferta feeder de las compañías navieras, tal y como asegura Néstor Martínez, subdirector general de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Los barco afectados por la crisis del Mar Rojo “están comenzando a llegar con regularidad”. No obstante, “el puerto seguirá prestando servicio y, por tanto, las empresas pueden seguir adelante con sus proyectos de exportación e importación, sabiendo que tienen garantizada la distribución”. Por ello, en estos momentos “no hay ningún motivo de alarma”, concluyó el directivo de la APV.