Menú
Suscripción
Los líderes sectoriales valencianos advierten de los problemas que genera contar con un único acceso al enclave

El sector logístico exige el Acceso Norte tras la aprobación de las obras de la nueva Terminal

La aprobación de las obras del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia por parte del Consejo de Ministros despeja el camino hacia la construcción y puesta en marcha de la Terminal Norte. Sin embargo, el enclave valenciano corre el riesgo de no poder atender el previsible aumento de tráficos si no se activa un nuevo acceso por carretera al recinto.

valencia. La futura Terminal Norte del Puerto de Valencia aumentará el tráfico de contenedores en el recinto de la capital del Turia. A pleno rendimiento, las nuevas instalaciones tendrán capacidad para manipular alrededor de cinco millones de TEUs, que sumado a la capacidad actual del puerto (7,5 millones de TEUs) colocarían a Valencia en un flujo cercano a los 12,5 millones de TEUs al año.

Con la ejecución de la obra, la Autoridad Portuaria de Valencia pondrá a disposición de los operadores “una nueva terminal pública de contenedores innovadora, flexible y sostenible, que permitirá operar a los mayores buques de última generación”, tal y como aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros, según las cifras hechas públicas por el propio Ministerio. Mediante este contrato, la Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que TiL -división de terminales del Grupo MSC- invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

$!Un momento de la visita del ministro Óscar Puente al Puerto de Valencia la pasada semana. En la imagen, de izquierda a derecha: María José Catalá, alcaldesa de Valencia; Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana; Óscar Puente, ministro de Transportes; Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana; y Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia. Foto J.C.P.
Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros, según las cifras hechas públicas por el propio Ministerio

Tal y como advierten todos los líderes sectoriales consultados por Diario del Puerto, la aprobación de las obras de la nueva terminal hace más necesario que nunca contar con un segundo acceso por carretera al recinto. Esta reivindicación, aunque no es nueva, cobra hoy especial relevancia. Las fuentes consultadas inciden en que no son pocas las ocasiones en las que se han registrado problemas en las vías cercanas al puerto (en especial la V-30 y el By-Pass) debido a los picos de trabajo que no han podido ser absorbidos por el acceso actual.

Proyecto necesario

EN DESTACADO
Alfredo Soler
Presidente de propeller valencia

“Debemos acompasar las obras de la Terminal Norte con las del Acceso Norte para garantizar la entrada y salida de mercancías”

Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, asegura para Diario del Puerto que “es de vital importancia contar con un nuevo acceso”, y por ello pide “una rápida tramitación administrativa de todo el proceso”. En ese sentido, recuerda que aunque la nueva terminal está pensada sobre todo para transbordo, “va a aumentar asimismo los flujos de import/export”. Para el máximo responsable de Propeller Valencia, “corremos el riesgo de colapso si no atendemos a esta situación”, ya que “si no podemos dar solución a las exigencias de movilidad que traerá la nueva terminal podemos quedar bloqueados”. Por otro lado, Alfredo Soler ha mostrado su confianza en que pueda desbloquearse la ZAL en un breve período de tiempo.

EN DESTACADO
Paula Casais
Gerente de la Asociación naviera valenciana

“El Acceso Norte es necesario no sólo por la nueva terminal, sino porque en estos momentos ya es necesario para evitar situaciones de colapso y congestión en el puerto”

Para Paula Casais, gerente de la Asociación Naviera Valenciana, “lo fundamental en estos momentos es activar cuanto antes la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia”, ya que “si vamos a tener ya una ampliación efectiva del puerto, lo lógico es contar con una mayor superficie para actividades logísticas”. Asimismo, Casais recuerda que “la reivindicación del Acceso Norte no es nueva, aunque ahora ya es una necesidad real”. En ese sentido, ha recordado que estos dos proyectos “llevan años de retraso, sobre todo el de la terminal, que hace un año podría haber estado resuelto”.

EN DESTACADO
Luis Rosa
Presidente de ATEIA-OLTRA Valencia

“El camión siempre será necesario en la distribución de mercancías, sobre todo en la última milla, por lo que el Acceso Norte es hoy más vital que nunca”

Luis Rosa, presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, incide en la idea de sincronizar los trabajos de la Terminal Norte con las del nuevo acceso, añadiendo además los del Corredor Mediterráneo, con el objetivo de fomentar el transporte multimodal. De hecho, se muestra confiado en que la puesta en marcha de la nueva terminal propicie un aumento del tráfico ferroviario. En ese sentido, “la nueva terminal ferroviaria de la Terminal Norte, junto al Corredor Mediterráneo, nos va a permitir importar y exportar mercancías hacia el centro de Europa”.

EN DESTACADO
Víctor González
Presidente de CTL y Fenatport

“Es necesario mejorar la entrada al puerto, ya sea con un nuevo acceso por el norte u optimizando el actual, aunque nuestra preferencia es activar cuanto antes ese Acceso Norte”

Víctor González, presidente del CTL y de Fenatport, entiende que la futura terminal servirá para reducir el riesgo de largas esperas. En ese sentido, “pedimos que la tramitación de todo el proceso administrativo sea lo más rápida y ágil posible”. Por otro lado, hace hincapié en la necesidad de “mejorar la accesibilidad al puerto, ya sea con un nuevo acceso por el norte u optimizando el que ya hay, aunque nuestra preferencia y lo que creemos más necesario es activar cuanto antes ese Acceso Norte”. Al respecto, recuerda los problemas tanto en la V-30 como en el By-Pass que se generan “cuando el acceso actual no puede absorber determinadas puntas de trabajo”. “Solucionar esta situación va a ayudar a luchar contra la falta de relevo profesional y hacer más atractiva la profesión”.

EN DESTACADO
Emilio Guardiola
Presidente deL COACAV

“La puesta en marcha del Acceso Norte desde el punto de vista ambiental y ecológico es lo correcto, porque reduciría la emisión de dióxido de carbono y descongestionaría tanto la V-30 como el By-Pass”

Emilio Guardiola, presidente del COACAV, celebra el desbloqueo de las obras de la Terminal Norte, aunque reconoce que “se queda algo cojo, ya que el siguiente paso debe ser la activación del Acceso Norte y de la ZAL”. Asimismo, Guardiola demanda “sensatez” a todas las partes implicadas y apuesta por un refuerzo de los recursos aduaneros tanto presentes como futuros. De hecho, asegura que “con la entrada en funcionamiento de la nueva terminal, el Puerto de Valencia requeriría un nuevo Puesto de Control Fronterizo y un nuevo almacén ADT, ya que corremos el riesgo de que el actual equipamiento sea insuficiente”.

EN DESTACADO
Carlos Prades
Presidente de la FVET

“Al igual que no se entiende un Puerto de Valencia sin Terminal Norte, no se entiende que no exista Acceso Norte para tráfico rodado en un enclave así”

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística aplaudió ayer la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva terminal norte para el Puerto de Valencia y reclamó que se tenga presente al camión en este proyecto. “El camión es una pieza clave en el Puerto de Valencia: transporta el 93% de mercancías que entran o salen de esta infraestructura”, aseguró ayer Carlos Prades, presidente de la FVET. De hecho, “con el volumen de tráfico actual ya se necesitaría este acceso. El futuro del transporte está en la intermodalidad: nunca un tren podrá llegar a la puerta de tu casa”.

EL DATO
240

millones de euros. Las inversiones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el Puerto de Valencia en los últimos años han permitido un aumento de la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril, con un montante total de 240 millones de euros en actuaciones ferroportuarias.

Primer paso de un largo proceso

Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros dio luz verde en su reunión de ayer al proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia, lo que da vía libre a la Autoridad Portuaria de Valencia a licitar unos trabajos que activarán una inversión pública de algo más de 660 millones de euros.

No ha habido sorpresas y todo se desarrolló como anunció Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el pasado jueves durante su visita al Puerto de Valencia. El Gobierno ya ha autorizado las obras del nuevo muelle de contenedores del recinto valenciano, que albergará a la futura Terminal Norte. Salvada ya esta fase del proceso, se abre ahora una nueva con la publicación del pliego de condiciones de la obra y la licitación de los trabajos. Con el visto bueno del Consejo de Ministros no acaba el arduo y complejo proceso administrativo que debe salvar un proyecto de estas características. Después se abrirá un período de espera en el que las empresas interesadas presentarán sus ofertas. Una vez finalice ese plazo, la APV deberá decidir cuál se adecua más a lo requerido en ese pliego para, posteriormente, adjudicar el proyecto. Tras la formalización de esa adjudicación, ya podrían comenzar las propias obras.

En contra de la judicialización

Los detractores del proyecto de la futura terminal ya advirtieron la semana pasada de que recurrirían a la vía judicial para frenar el proceso administrativo.

En ese sentido, los profesionales consultados por Diario del Puerto reconocen que esa judicialización estará presente a lo largo de los próximos años, aunque descartan que pueda afectar de manera directa. De hecho, todas las asociaciones profesionales confían en la pulcritud de todos y cada uno de los pasos que la APV ha seguido hasta el momento, destacando asimismo los informes que tanto Puertos del Estado como el Ministerio de Transición Ecológica han emitido reafirmando la validez de la Declaración de Impacto Ambiental de 2007.

No obstante, desde todas las asociaciones profesionales destacan que una paralización cautelar de las obras derivada de esa judicialización sí sería perjudicial para el proyecto y, consecuentemente, para la competitividad del Puerto de Valencia.

Consejo de Administración extraordinario

Con el objetivo de agilizar toda la tramitación del proceso, la Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Administración para este próximo viernes para poder aprobar la licitación de las obras del nuevo muelle de contenedores. Así lo confirmó la presidenta de Valenciaport ayer, Mar Chao, que además aseguró que este encuentro se realizará de manera telemática.

Mar Chao declaró que ahora “se inician los trámites para que la Terminal Norte sea una realidad lo antes posible” y destacó que los mismos “van a estar siempre dentro de la legislación vigente. No nos vamos a saltar ni una coma en la licitación”.