Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Durante la jornada sobre el ETS organizada por Propeller Valencia

El sector pide considerar los hubs españoles de tránsito como “puertos transparentes”

Ir a galería fotográfica

Ante la inminente entrada en vigor del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión (Emissions Trading System), el sector portuario español sigue trabajando para buscar alternativas que mitiguen el impacto de esta normativa.

valencia. Marcos González, adjunto a la Dirección General de la Comisión DG Clima B.4, cerró la puerta ayer a una moratoria en la entrada en vigor del ETS, algo que demandaron ayer los principales representantes del sector marítimo y portuario nacional durante una jornada organizada por Propeller Valencia, asociación de empresarios y directivos logísticos, en la que intervinieron Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia; Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado; el propio Marcos González Álvarez; Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras; José Luis Romero, secretario general de ANESCO; Gracia Cicuéndez, responsable de Estudios Económicos de Cámara Valencia; José Boix, Branch Manager COSCO Shipping Lines Spain; Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport; y Carlos Ruiz Fonseca, secretario de la Comisión Economía Azul de CEOE.

Por ello, la industria española del shipping ya trabaja en la propuesta de alternativas que impidan una “más que segura” fuga de tráficos a puertos no sólo del norte de África, sino también del Reino Unido.

El representante de la CE en la jornada organizada ayer por Propeller Valencia no cerró la puerta a que los grandes hubs de transbordo en España sean considerados como “puertos transparentes”

Pérdida de competitividad

Ese desvío provocaría, según los expertos que participaron en la jornada de ayer, una reducción de la competitividad del sistema portuario español en particular y del tejido empresarial exterior en general, como consecuencia de un aumento de los costes logísticos al hacerse necesario la implementación de un mayor número de servicios feeder.

Aunque la solución más fácil a corto plazo sería una moratoria -descartada por la Comisión Europea en el día de ayer-, lo cierto es que los operadores portuarios ya han puesto encima de la mesa varias propuestas que fueron recogidas por el representante de las instituciones europeas.

La más importante fue la de considerar a los principales hubs de transbordo en España como puertos transparentes. Aunque esta es una medida que está pensada para los puertos no europeos que podrían beneficiarse de esa fuga de tráficos, lo cierto es que el representante de la CE no cerró la puerta a que esta propuesta pudiera implementarse, y supondría, según los expertos, un alivio para los grandes puertos españoles con grandes porcentajes de tráficos de transbordo, como Algeciras, Valencia o Barcelona.