En unos tiempos en los que la gestión del talento cobra una extraordinaria importancia para el éxito de las organizaciones, el papel de los líderes portuarios se revela clave para construir un sistema más competitivo y sostenible, humana y corporativamente, como se reflejó el viernes en Santander en el cierre de la Semana Portuaria UIMP 2025.
santander. El cuarto y último Encuentro de la Semana Portuaria UIMP, “Escuela de Liderazgo. Port Management”, cumplió el pasado viernes en Santander su misión de apoyar la formación de los líderes portuarios para su desempeño como “agentes del cambio” impulsado por la implementación de las directrices, objetivos y metas incluidas en el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General.
La jornada constituyó una enriquecedora experiencia de aprendizaje, ofreciendo ideas y perspectivas nuevas, innovadoras y retadoras, para inspirar el análisis crítico, la discusión y la toma de decisiones.
Marco Estratégico y capital humano
Como se recoge en la página 147 del Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, “el capital humano es el elemento más importante de cualquier organización y en particular de los organismos portuarios” y bajo este principio, la secretaria general de Puertos del Estado, Clara La Calle López-Gay, definió el sistema de selección del funcionariado púbico, como en el ente Puertos del Estado, como “amigo del talento”, en base a un proceso con concurrencia competitiva que “exige estudio y esfuerzo”.
El Marco Estratégico del Sistema Portuario reconoce el capital humano como el “elemento más importante de los organismos portuarios”
Para La Calle, dicho sistema supone “una gran movilización social de capacidades que permite captar talento local” y subrayó que la vocación de servicio público es uno de los “requisitos esenciales” en el empleo público. En lo que se refiere a la retención del talento, la secretaria general de Puertos del Estado, reconoció que ello no supone un problema para dicho ente (“nadie se va“, dijo), si bien defendió la apuesta por incrementar “el nivel de implicación y de motivación” de los trabajadores del sector portuario público.
La secretaria general de Puertos del Estado, Clara La Calle López-Gay, abogó por alentar la vocación de servicio público y fomentar una cultura organizativa que fomente el talento
Vocación de servicio público
Además, señaló que las tablas salariales existentes en el sector portuario, sujetas a autorización, pueden suponer un reto la hora de gestionar el talento, tanto en su alcance cuantitativo como en lo que se refiere a las categorías profesionales, “El sistema de promoción profesional debe ser igualitario y que premie el buen desempeño”, dijo Clara La Calle López-Gay, quien defendió que dicho sistema sea bidireccional. al tiempo que llamó a los sindicatos a llevar a cabo una “labor sindical responsable”. Asimismo, abogó también por alentar la vocación de servicio público y fomentar una cultura organizativa que fomente el talento .
El talento y la figura del “líder”
La figura del líder en las organizaciones fue analizada en el Encuentro, que contó, entre otros, con el máximo accionista del Racing Club de Santander, Sebastián Ceria, quien definió el liderazgo como la “capacidad de inspirar un por qué” y definió tres principios de liderazgo esenciales: “Tener un objetivo; el empoderamiento del equipo, y combinar transparencia con un filtro de volatilidad”. Por su parte, José Miguel Oliveira, “Directivo del Año en Cantabria” en 2024, subrayó que el “líder de Relaciones Humanas,” es un entrenador, no un policía”, y debe ser “un arquitecto de la cultura, mediador de conflictos y campeón del compromiso” .
Semana Portuaria UIMP: conocimiento, reflexión y debate
La Semana Portuaria de la UIMP, organizada por la Autoridad Portuaria de Santander, la Universidad Menéndez Pelayo y Puertos del Estado, se ha confirmado un año más como un evento de referencia para abordar los grandes retos del sector, profundizando en la innovación, la sostenibilidad y el talento; tres pilares fundamentales para el diseño de soluciones reales y sostenibles que ayudarán a afrontar con éxito el futuro de un entorno globalizado, incierto y cada vez más competitivo en el que se mueve la industria portuaria.
Así, a lo largo de los cuatro Encuentros que han compuesto la Semana Portuaria se ha hablado de cómo construir redes de transporte más inteligentes y resilientes a través de la sincromodalidad; se ha explorado cómo convertir a los puertos en organizaciones capaces de integrar el dato en el epicentro de sus sistemas de gestión y planificación estratégica; se han conocido casos reales de aplicación de economía circular en las instalaciones portuarias y como cierre, se debatió en torno al liderazgo humano, situando al talento como el motor de cualquier transformación. La Semana Portuaria ha cumplido su doble objetivo de, por un lado, compartir experiencias y visiones que permitan al sector portuario adaptarse a esta transformación continua que vive la logística y el transporte marítimo; y, por otro, inspirar a quienes se asoman por primera vez a este sector para que lo consideren una oportunidad de desarrollo profesional y personal.