BILBAO. La ley vigente (46 U.S.C. 41307) faculta a la FMC para evaluar los efectos competitivos de un acuerdo para determinar si es probable que, mediante una reducción de la competencia, cause un incremento no justificado en los costos de transporte o una disminución en el la calidad de servicio.
En caso de que la FMC llegara a tal conclusión, bien sobre un acuerdo recientemente presentado o sobre un acuerdo ya en vigor, su único recurso es solicitar una orden judicial en un tribunal federal de distrito.
Por tanto, la FMC no ha decidido solicitar en este caso una orden judicial contra el Acuerdo de Cooperación Gemini.
En todo caso, Gemini estará sujeto a un amplio seguimiento por parte de la FMC. Las partes que participan en los acuerdos de alianza deben aceptar las condiciones y requisitos de seguimiento. Los acuerdos de alianza entre líneas navieras están sujetos a un examen más riguroso y una supervisión continua. Así, el seguimiento del Acuerdo de Cooperación Gemini comenzará este mismo martes 10 de septiembre.
Cabe recordar que el Acuerdo de Cooperación Gemini permite a Maersk y Hapag-Lloyd compartir buques en las rutas entre Estados Unidos y Asia, Oriente Medio y Europa. El acuerdo se presentó originalmente ante la FMC en mayo de 2024, que emitió una Solicitud de Información Adicional (RFAI) el 12 de julio en la que exigía a las partes solicitantes que proporcionaran los datos necesarios para completar un análisis económico de los efectos competitivos del Acuerdo.
Las partes presentaron respuestas a la RFAI el 26 de julio de 2024. Por ley, la FMC tiene un máximo de 45 días para revisar un acuerdo recién presentado o las respuestas a una RFAI antes de que el acuerdo entre en vigor automáticamente.
En febrero de 2025, Maersk y Hapag-Lloyd lanzaran su colaboración operativa Gemini Cooperation con la ambición de ofrecer una red oceánica “flexible e interconectada con una fiabilidad de programación líder en la industria superior al 90% una vez que se haya implementado por completo”.
Desde que las dos compañías dieron a conocer la nueva colaboración a largo plazo en enero de 2024, han estado trabajando para finalizar los detalles de la colaboración operativa que cubre una red conjunta de transporte marítimo en las rutas Este-Oeste.
A unos cinco meses de su lanzamiento, Maersk y Hapag-Lloyd están listas para compartir una actualización que cubra los mapas de servicio finalizados y cómo ha evolucionado la red desde el anuncio en enero de 2024. Además, ambas navieras están presentando también una red alternativa del Cabo de Buena Esperanza debido a las interrupciones en curso en el Mar Rojo.