Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Durante su intervención en la VI Jornada Anual Paco Pons organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios

Francisco Lorente pide a la Administración no ralentizar proyectos “que crean bienestar”

El director general de MSC España, Francisco Lorente, ha reclamado que la Administración “esté al servicio de los ciudadanos, las empresas y los proyectos que crean bienestar y competitividad”, en un momento en que “ralentiza el emprendimiento y las ganas de hacer cosas en beneficio de la sociedad”.

Valencia. Así lo adelantó el pasado martes el director general de la compañía, Francisco Lorente, durante su intervención en la VI Jornada Anual Paco Pons, organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios.

El directivo considera que, una vez que un proyecto cuenta con todas las bendiciones “no vale la referencia política y no vale tomar ese proyecto como estandarte para arrastrar a las personas”, ya que “esto frena el progreso en muchas ocasiones”.

Según Lorente, en estos momentos “la administración devora al ciudadano, está metida en todo, y ralentiza el emprendimiento y ganas de hacer cosas en beneficio de la sociedad”.

El director general de MSC España recordó que con la nueva terminal de contenedores proyectada por TiL, “el Puerto de Valencia estaría en el top ten portuario de todo el mundo”, y lamentó “estar seis años esperando que ciertas personas iluminadas vean que lo que estamos haciendo es positivo”.

El director general de MSC España recordó que con la nueva terminal de contenedores proyectada por TiL, “el Puerto de Valencia estaría en el top ten portuario de todo el mundo”

Uno de esos factores positivos es la apuesta de la compañía por las nuevas tecnologías y la digitalización de procesos. Al respecto, adelantó que MSC España comenzará a testar a partir del próximo mes de junio un programa basado en Inteligencia Artificial.

Lorente aseguró que la adquisición de esta nueva herramienta se produjo “hace meses” y que va a ser en junio cuando la empresa comience a realizar pruebas para su implementación. Según el director general de MSC España, la apuesta de todo el Grupo MSC por la digitalización “es potente”, ya que “las nuevas tecnologías y la IA nos van a proporcionar muchos datos y nos va a ayudar a tomar decisiones”.

Lorente: “Llevamos seis años esperando que ciertas personas iluminadas vean que lo que estamos haciendo es positivo”

Lorente puso como ejemplo la Terminal Norte: “Cuando proyectamos la nueva terminal, nuestro gran reto era construir unas instalaciones automatizadas, sabiendo que nos íbamos a encontrar una oposición muy potente de los sindicatos de la estiba. A base de reuniones durante un año, al final conseguimos que todos los sindicatos firmaran el acuerdo”.

No obstante, el directivo matizó que “siempre tiene que haber personas que condicionen lo que queremos que esas nuevas tecnologías hagan”, y se mostró convencido de que “no será posible aplicar estas nuevas tecnologías a todos los procesos”. MSC España “no baja la guardia en la contratación de personas, porque las persona son el espíritu de la empresa, sobre todo de la nuestra, que es una empresa familiar”.

Mantener la eficiencia con los clientes

El conflicto en Ucrania y sus consecuencias en la geopolítica y economía mundiales también fueron analizados por Lorente, que calificó el conflicto de “cruzada absurda”, y lamentó que se haya llegado a un momento en que la sociedad civil vea la guerra “con cierta naturalidad”.

La influencia de la guerra en el transporte marítimo está clara, ya que “lo altera todo: tráficos regulares, barcos y escalas programadas”. De hecho, las restricciones en el comercio con Rusia “trastocan nuestros planes de trabajo, ya que movíamos en este mercado miles de contenedores al año”.

El conflicto también ha provocado un aumento de los costes empresariales por los altos costes energéticos, una situación que MSC España afronta “atendiendo a nuestros proveedores de la mejor manera posible, intentando ser lógicos con lo que pagamos e intentando mantener los costes en la mínima expresión, sin apretar al suministrador de servicio y manteniendo la cuota de competitividad”.

Lorente reconoció que “en algunas ocasiones hemos tenido que subir los precios, aunque aseguró que “nuestro fundamento está en ser muy eficientes con los clientes”, un objetivo “complicado” ya que “vendemos un servicio que muchas personas desconocen y, para que el cliente quede satisfecho, debemos tener unos altos estándares de eficiencia”.

La fórmula para lograrlo, según el director general de MSC España, es saber conjugar “tres generaciones de profesionales”, que aportan “experiencia, tenacidad y emprendimiento”.