ALGECIRAS. Landaluce ha compartido mesa en el Foro ICEX con Rocío Chico, consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Polonia; Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores; y Miguel Ángel Molina, adjunto al director general de GMV, moderados por el director general de Transformación Digital, Información y Estrategia del ICEX, Jorge Alvar.
El presidente de la APBA ha recordado que el 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima, por lo que es una herramienta fundamental para la competitividad del Comercio Exterior de las empresas españolas.
Además, los puertos han añadido a sus virtudes en los últimos años la de la “resiliencia”. “Hoy más que nunca los puertos son activos estratégicos en el marco de una situación económica y geopolítica actual de incertidumbre”, añadiendo el factor de la eficiencia portuaria, que en el caso del Puerto de Algeciras y según el Banco Mundial, es el de mayor eficiencia en Europa.
Landaluce ha destacado el ejemplo de Gemini, la nueva alianza conformada por Maersk y Hapag Lloyd, que ha elegido a Algeciras como uno de sus 7 hubs mundiales precisamente por cumplir con sus estándares exigidos de fiabilidad -con compromiso de un 90% en cumplimiento de los tiempos de llegada de la mercancía- y productividad.