Grimaldi ha recibido el “Grande Manila”, el séptimo buque Pure Truck and Car Carrier (PCTC), preparado para el uso futuro de amoníaco como combustible alternativo y de cero emisiones de carbono.
NÁPOLES. El nuevo buque Pure Car & Truck Carrier (PCTC) “Grande Manila” fue entregado al Grupo Grimaldi y bautizado ayer en Shanghái. Construido por SWS (Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Company Limited) y CSTC (China Shipbuilding Trading Company Limited), ambas pertenecientes a China State Shipbuilding Corporation Limited (CSSC), el buque es la séptima unidad preparada para el uso futuro de amoníaco como combustible alternativo y de cero emisiones de carbono.
Con una eslora de 200 metros, una manga de 38 metros y un arqueo bruto aproximado de 77.500 toneladas, el “Grande Manila” ha sido diseñado para el transporte eficiente de vehículos (automóviles, SUV, furgonetas, etc.), tanto eléctricos como de combustión tradicional, así como de cualquier otro tipo de carga rodada.
La nave cuenta con una capacidad de carga de 9.241 CEU (Car Equivalent Units), con cuatro cubiertas también aptas para transportar otra carga rodada, incluidos pesos pesados de hasta 250 toneladas y una altura máxima de 6,5 metros.
El viaje inaugural del “Grande Manila” comenzará esta misma semana en la ruta Asia–Europa. El buque partirá de Taicang (China) con más de 5.800 automóviles y 1.300 metros lineales de otra carga rodada (autobuses, camiones, excavadoras y cargadoras de ruedas), que serán entregados en el Reino Unido, España y Bélgica y, mediante transbordo en el hub de Grimaldi en Amberes, a otros destinos del norte de Europa y del Mediterráneo. Desde Europa, el buque regresará a Asia Oriental, con su vuelta a China prevista para finales de abril.
El “Grande Manila” rinde homenaje no solo a la capital de Filipinas, sino a toda la comunidad marítima del país por su extraordinaria contribución a la industria naviera mundial.
El nombre del buque refleja asimismo la creciente importancia de esta nación asiática dentro de la red comercial del Grupo Grimaldi: tras el reciente lanzamiento de un nuevo servicio que conecta China con el puerto de Batangas con dos escalas mensuales, Grimaldi aspira a ampliar su presencia también en otros puertos filipinos, como Manila.
El papel de madrina del Grande Manila fue confiado a Doris Ho, presidenta y consejera delegada de Magsaysay Group, una empresa filipina líder en reclutamiento marítimo y gestión de tripulaciones.
Desde hace diez años, este grupo es socio de la compañía de manning Grimaldi Marine Partners en una joint venture estructurada en Filipinas, que hoy permite el empleo de miles de marinos filipinos altamente cualificados a bordo de los buques del Grupo Grimaldi.
“Con la llegada del Grande Manila celebramos, por un lado, un nuevo e importante hito en la expansión y modernización de nuestra flota y, por otro, el fortalecimiento de nuestros vínculos con Filipinas, un país con una gran tradición marítima”, afirmó Emanuele Grimaldi, consejero delegado del Grupo Grimaldi.
«Los marinos filipinos representan un recurso fundamental para nuestra flota: su profesionalidad, dedicación y fiabilidad son valores que contribuyen cada día a la seguridad y eficiencia de nuestras operaciones. Por nuestra parte, también a través de la colaboración con la familia Ho y el Magsaysay Group, reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento y el bienestar de este extraordinario capital humano”, añadió.
“Al mismo tiempo, al incorporar puertos filipinos a nuestra red de servicios, operados regularmente por buques de última generación, contribuiremos aún más al crecimiento sostenible de la economía del país”, subrayó el CEO de Grimaldi.
Tecnologías
El “Grande Manila” está equipado con un motor electrónico de última generación, que ofrece uno de los consumos específicos de combustible más bajos de su categoría y cumple con los límites internacionales más exigentes en materia de emisiones de CO₂, NOx y SOx.
En particular, gracias a su tamaño —que maximiza la capacidad de carga—, a un diseño naval probado, a características innovadoras y a sistemas de vanguardia, el “Grande Manila” reduce el índice de emisiones de CO₂ por carga transportada hasta en un 50 % en comparación con los buques PCTC de generaciones anteriores.
Además, el buque ha recibido la notación de clase “Ammonia Ready” de RINA (Registro Naval Italiano), que certifica su futura conversión para el uso de amoníaco como combustible alternativo de cero emisiones de carbono.
También está equipado para el suministro de energía eléctrica desde tierra durante las escalas en puerto (cold ironing), lo que, allí donde esté disponible, ofrece una alternativa ecológica al uso de combustibles tradicionales mientras permanece atracado.