Menú
Suscripción

Grupo Grimaldi bate su récord de facturación y ampliará sus servicios desde España

El Grupo Grimaldi ha presentado esta mañana en su stand de la Feria de Turismo de Madrid, FITUR, el balance de actividades de este pasado 2023 y ha avanzado algunas de sus líneas estratégicas para este 2024.

MADRID. En cuanto al volumen de negocio generado este pasado 2023, las cifras arrojan un resultado de cerca de 5.000 millones de euros, convirtiendo esta pasada temporada en la mejor de la historia del grupo naviero. Este volumen de negocio es el resultado de las inversiones realizadas por el grupo naviero en 2022 y 2023, con una apuesta firme por la sostenibilidad y la ampliación de sus rutas y puertos en Europa.

“Ha sido un grandísimo año para el Grupo Grimaldi, un año récord en la historia del grupo, que sigue reinvirtiendo su beneficio en mejorar nuestra flota, nuestras instalaciones y en apostar por la conectividad”, ha afirmado el consejero delegado del Grupo Grimaldi, Mario Massarotti.

En este sentido, el Grupo Grimaldi amplía sus rutas con el Mar del Norte y el Mar Báltico. A partir de enero de 2024, Finnlines consolidará sus servicios en el Golfo de Vizcaya con una conexión, dos veces por semana, entre los puertos de Bilbao y Vigo con Zeebrugge (Bélgica). Duplica así la conectividad desde Bilbao e incorpora el puerto de Vigo a la red de Finnlines.

El servicio se llevará a cabo con los nuevos buques de la serie Eco (buques ro-ro ultra Green), de la naviera del Grupo Grimaldi, que ofrecen una gran capacidad de carga para cualquier tipo de mercancía y están equipados con tecnología innovadora de ahorro de energía.

Con esta apuesta, el Grupo Grimaldi, junto a su filial Finnlines, consolidará su red ibérica con un enlace desde la costa atlántica hasta el Mar del Norte y el Mar Báltico y afianza, además, su posición como el principal proveedor de servicios marítimos entre Finlandia y el resto de Europa.

Se trata de un paso más en la estrategia de desarrollo de las autopistas de Mar, que es un pilar fundamental del negocio del grupo Grimaldi. “Las autopistas del mar reducen la congestión, la siniestralidad y la contaminación”, por ello, optan a los programas de ecoincentivos, aunque el grupo “lamenta que se vean afectados negativamente por la entrada del transporte marítimo en el mercado europeo de emisiones (ETS)”.

“Debería haberse tenido en cuenta que compiten con un sector, la carretera, en el que este recargo no aplica. El ETS puede ser contraproducente y provocar un cambio modal a un transporte más contaminante y que además no cumple con la regla de ‘el que contamina, paga’”, afirma el director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi en España, Miguel Pardo.

Adquisición de la Terminal Ferry Barcelona

Otro de los hitos más importantes del Grupo Grimaldi ha sido la trasmisión de la concesión de las zonas portuarias de la Terminal Ferry Barcelona S.A (empresa hasta ahora gestionada por el Grupo Armas Trasmediterránea) y que pasan a Grimaldi Terminal Barcelona. Como resultado de esta operación se unificarán las dos terminales en una única concesión, gestionada íntegramente por el Grupo Grimaldi.

En funcionamiento desde 2013, la Terminal Grimaldi Barcelona ya contaba con una superficie de 87.000 metros cuadrados, que crecerá con esta nueva concesión hasta los 143.000 metros cuadrados en los muelles de Ponent, Costa y Sant Bertrán.

La unificación de las concesiones traerá mejoras significativas en los servicios que la terminal ofrece para pasajeros, vehículos, y carga rodada, mejorando el servicio a las navieras que operan en la nueva terminal y facilitando el servicio a los pasajeros, a los transportistas y a las propias navieras.

“Implantaremos la filosofía de la terminal de Grimaldi, que nos ha permitido operar volúmenes record de mercancía por metro cuadrado.”, ha asegurado Mario Massarotti, consejero delegado del Grupo Grimaldi en España.

Incremento de presencia en Grecia

A través de su filial Minoan Lines, el Grupo Grimaldi se expande en Grecia gracias a la adquisición de un 67% de los puertos griegos de Igoumenitsa y Heraklion, la capital de Creta, incrementando su actividad y reforzando el papel de Grecia, pero también de la isla de Creta, como centro de tránsito.

Así, el pasado octubre, el Grupo Grimaldi completó la adquisición del 67% del puerto griego de Igoumenitsa, tercero en importancia del país helénico y el más cercano a la península Itálica. Este estratégico puerto se encuentra en una ubicación cercana a Italia y los países balcánicos, lo que le permite conectar a pasajeros y mercancías en las rutas de Europa Occidental.

En cifras actuales, por el puerto de Igoumenitsa pasan al año unos 2,5 millones de pasajeros y cerca de 250.000 camiones, con conexiones semanales, entre otros con Ancona, Bari, Brindisi, Rávena, Trieste o Venecia, así como con Corfú, también en Grecia.

“El puerto de Igoumenitsa es la puerta de entrada entre Europa Occidental, Grecia, los Balcanes y Turquía, por lo que el Grupo Grimaldi, a través de su filial Minoan Lines, seguirá mejorando este 2024 los servicios marítimos dedicados al transporte de mercancías y pasajeros entre este puerto y la costa adriática de Italia, que son esenciales para el comercio entre las naciones del Mediterráneo”, afirman desde el grupo naviero.

Por otra parte, este pasado diciembre, el Grupo Grimaldi ha adquirido una participación del 67% en el puerto de Heraklion, en Creta, con la que el grupo naviero buscará desarrollar nuevos flujos comerciales de pasajeros y mercancías, a través de Minoan Lines.

La descarbonización, apuesta de futuro

Asimismo, el Grupo Grimaldi apostará por el crecimiento sostenible del puerto en sus vertientes económica y medioambiental, “invirtiendo en fuentes de energía renovables para hacer del puerto de Heraklion un verdadero puerto verde y un hito para toda la industria portuaria del Mediterráneo”, destacan desde el Grupo Grimaldi.

La intención del Grupo Grimaldi para los años venideros es la descarbonización, apuesta de grupo naviero por la sostenibilidad y bandera de la compañía.

“La sociedad y las instituciones lo están demandando ahora mismo y somos muy sensibles a esta necesidad. Apostamos por la descarbonización y queremos generar la mínima huella de carbono. Está en la agenda del Grupo desde hace varios años y, tanto en este pasado 2023 como en 2024 en adelante, es la hoja de ruta a seguir”, asegura Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi en España.

En este sentido, en los últimos años, el Grupo ha realizado una fuerte inversión en la renovación y ampliación de su flota, en primer lugar, mediante el diseño y puesta en marcha de la construcción de nuevas unidades de altas prestaciones y con un impacto medioambiental reducido.

Prueba de ello es la incorporación a la flota de Finnlines de los tres nuevos buques gemelos, “Finneco I”, “Finneco II” y “Finneco III”, una expresión tangible del compromiso de Finnlines y del Grupo Grimaldi con la sostenibilidad y la innovación.

Estos buques híbridos ro-ro Eco Class incorporan tecnologías avanzadas, como sistemas de baterías de litio para maniobras y estancias en puerto sin emisiones y reduciendo el ruido, así como soluciones enfocadas en reducir el consumo y el impacto ambiental.

Estos buques híbridos ro-ro Eco Class incorporan tecnologías avanzadas, como sistemas de baterías de litio para maniobras y estancias en puerto sin emisiones y reduciendo el ruido, así como soluciones enfocadas en reducir el consumo y el impacto ambiental.

Entre las muchas innovaciones que incorporan destacan los 600 m2 de paneles solares para producir electricidad sostenible para su uso a bordo; sistemas Promas Lite para aumentar la eficiencia energética; un innovador sistema de lubricación por aire que crea capas de burbujas con el objeto de reducir la fricción y la resistencia hidrodinámica; el diseño de las líneas del caso para optimizar la eficiencia; y la cuidadosa selección del tipo y tamaño de los motores principales para lograr el menor consumo de combustible posible.

Con una capacidad de carga de hasta 420 semirremolques o 2.500 vehículos, están diseñados para transportar cualquier tipo de mercancía general y hasta componentes eólicos como palas de aerogeneradores. Cuentan con cubiertas exclusivas para automóviles y una amplia área climatizada para contenedores y carga de proyecto/transportes especiales, lo que los convierte en una herramienta versátil para satisfacer las demandas del comercio moderno. Además, su capacidad de rampa de 250 toneladas y una altura libre interior de 7,4 metros brindan flexibilidad y eficiencia en cada operativa.

Estos barcos unen, semanalmente, Bilbao con los puertos de Zeebrugge y Amberes en Bélgica, Helsinki y Hanko en Finlandia, y Paldiski en Estonia, conectando además con otros puertos de Reino Unido, Suecia y Noruega vía Zeebrugge.

“La sostenibilidad va a ser una de las principales demandas de los clientes en el futuro. A medida que crece la conciencia ambiental del consumidor, lo traslada a toda la cadena de distribución, que debe redoblar los esfuerzos para ofrecer un producto más “verde”. Estamos preparados y trabajando continuamente para reducir nuestra huella ambiental”, finaliza el director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi en España, Miguel Pardo.