Menú
Suscripción

“Hoy es un día muy importante para el Puerto de Valencia”

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha resuelto emitir un “informe favorable” sobre el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha asegurado que “hoy es un día muy importante para el Puerto de Valencia”, ya que “se da luz verde a un proyecto muy emblemático”.

En ese sentido, el máximo dirigente de Valenciaport ha alertado de que “es imprescindible y necesario” poner en marcha cuanto antes la infraestructura, ya que “ha quedado demostrado que en momentos de picos de tráficos el puerto queda prácticamente bloqueado”.

Tras el Consejo de Administración de hoy, donde Aurelio Martínez ha informado a los consejeros del sentido del informe, el presidente de la APV ha advertido que, “con tasas de crecimientos pequeñas, en los próximos seis o siete años la situación será inviable si no tenemos en marcha la terminal”. Por ello, Martínez, ha incidido en el trabajo que está realizando la Autoridad Portuaria de Valencia para buscar nuevos espacios.

El primer paso que va a dar la APV es la inclusión de todas las recomendaciones realizadas por Puertos del Estado, “como no podía ser de otra manera, y tal y como siempre hemos afirmado”, algo que puede llevar entre tres y cuatro semanas, ha especificado el presidente de Valenciaport. Una vez se haya cumplimentado este paso, la siguiente etapa requiere la remisión del informe completo a la Dirección General de Costas, que incluirá “el dictamen del dragado en el Puerto de Sagunto”.

Cuando Costas haya dado luz verde al informe, el proyecto deberá pasar al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, que deberá aprobarlo. Finalmente, y con el visto bueno del Consejo de la APV, se remitirá al Consejo de Ministros, que, tal y como establece la normativa, debe dar su visto bueno al ser un proyecto con una inversión superior a los 12 millones de euros.

A partir de aquí, comenzaría una nueva fase que comprendería ya la licitación del proyecto constructivo, un punto para el que Aurelio Martínez ha preferido no dar plazos, aunque ha adelantado que “hasta después del verano será muy complicado de ponerlo en marcha”.

Volkswagen

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha remarcado la importancia de poner contar con la nueva terminal cuanto antes, ya que “la llegada de la factoría de Volkswagen es otro punto a tener en cuenta”. En principio, el fabricante espera poder tener a punto sus nuevas instalaciones de Sagunto en el año 2026. Para ese momento, “es obvio que no contaremos con la terminal”. Por ello, “debemos agilizar cuanto antes los plazos para poder dar salida y servicio a todas las necesidades de exportación que pueda tener el fabricante”.

Informe

Las conclusiones del informe de Puertos del Estado señalan que “las obras incluidas en el proyecto cumplen las funciones requeridas en relación con la mejora de competitividad del Puerto de València en tráficos de mercancía contenerizada, mediante la ejecución de una nueva terminal de contenedores funcional y operativa que completa la ampliación norte del puerto. Asimismo, las obras incluidas en el proyecto alcanzan una fiabilidad técnica suficiente en términos, tanto de estabilidad hidráulica como geotécnica y estructural”.

El documento de OPPE realiza unas últimas prescripciones y recomendaciones a la APV a la hora de aprobar el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores.

Así, indica que la APV, “en calidad de promotor y órgano sustantivo de la actuación, deberá emitir una certificación de que el proyecto no requiere someterse a un nuevo procedimiento ambiental, con carácter previo a la aprobación del mismo”¸ un requerimiento habitual al organismo promotor de las obras, que se solicita a las autoridades portuarias. El proyecto, tal y como refleja Puertos del Estado, recoge todos los elementos de juicio necesarios para emitir dicha certificación; por lo que el informe recibido respalda una vez más el criterio de que no es necesario un nuevo estudio de impacto ambiental, ni siquiera abreviado, por no incumplirse ninguno de los supuestos de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

En su informe favorable a la nueva terminal matiza Puertos del Estado, que se debe completar el proyecto con la caracterización de los materiales a dragar en el Puerto de Sagunto, un aspecto que la APV presentará en las próximas semanas. Una observación que se refiere a la realización de catas para analizar el material de los fondos marinos a dragar.

También indica que los tiempos de consolidación que figuran en el proyecto tras el fondeo y relleno de cajones y tras la ejecución de la precarga sobre la nueva explanada se consideran tiempos mínimos y deberán incluirse en el Pliego de Cláusulas de contratación de las obras para que sean tomados en cuenta por los licitadores.

Puertos del Estado recomienda “replantear el entronque del muelle de contenedores manteniendo la cota del último cajón a la cota -20 metros, igual que el resto del muelle y resolviendo el encuentro con una sección de hormigón sumergido que salve los dos metros de diferencia entre el muelle y el dique. En el proyecto inicial, el entronque del muelle de contenedores (cimentado a la cota -20m) con el dique de abrigo exterior, se resuelve con la reducción de la cota de cimentación del último cajón del muelle a -18 metros”.

Por último, sugiere concluir el ensayo sobre buques portacontenedores pequeños para asegurar la operatividad de la terminal para una flota lo más amplia posible de portacontenedores.

Se trata de prescripciones y recomendaciones que la Autoridad Portuaria de Valencia incorporará al proyecto en las próximas semanas.

El informe de Puertos del Estado sobre el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia, así como el Pliego de Bases Técnicas para las variantes constructivas de las obras, ha sido ratificado con la firma de su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena; del director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana y del jefe de Proyectos de Infraestructuras de Puertos del Estado, Gonzalo Gómez.

Con este documento, el proyecto de nueva terminal completa una fase más de su tramitación administrativa.

Terminal Norte

La nueva terminal de contenedores va a suponer una inversión próxima a los 1.400 millones de euros: 400 públicos y 1.000 privados. Todo ello va a generar un importante impacto económico tanto en la fase de construcción como cuando entre en funcionamiento. Según el estudio sobre el impacto de la nueva Terminal de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia que elaboró el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT), en 2030, con la nueva terminal a pleno funcionamiento, el impacto económico del puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunidad Valenciana y el empleo superará los 44.000 puestos de trabajo, cuyo salario medio estará en torno a los 32.000 euros anuales. En su conjunto, el puerto de Valencia representará el 2,2 % de todo el empleo de la Comunidad Valenciana.

En materia medioambiental la nueva terminal de contenedores será un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores. En el proyecto presentado por TIL/MSC a Valenciaport se contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal; y además, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo que a su vez implicará una reducción del 98% en las emisiones de CO2.

En esta línea, la automatización, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética, y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED permitirán minimizar el consumo energético. En su proyecto, TIL hace una importante apuesta por la intermodalidad y ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs anuales por ferrocarril.

No necesidad de la DIA

La memoria del proyecto constructivo analizada y aprobada por Puertos del Estado incluye un anejo denominado “Necesidad de sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto constructivo de muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València” de diciembre de 2021 que concluye que las distintas modificaciones introducidas en el proyecto que ha analizado Puertos del Estado respecto al proyecto original evaluado ambientalmente en su día “no tienen efectos sobre el medio ambiente, adicionales a los ya considerados en la citada resolución; por lo que no se dan ninguno de los supuestos establecidos en la letra C (del apartado segundo del artículo 7 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental”.

En concreto, estas son:

- Un incremento significativo de las emisiones a la atmósfera.

- Un incremento significativo de los vertidos a cauces públicos o al litoral.

- Un incremento significativo de la generación de residuos.

- Un incremento significativo en la utilización de recursos naturales.

- Una afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000.

- Una afección significativa al patrimonio cultural.

Respecto al “incremento significativo de las emisiones a la atmósfera” el anejo señala que el proyecto no representa un incremento de emisiones respecto al que tiene DIA favorable, sino muy al contrario, supone una reducción de emisiones.

Sobre el “incremento significativo de los vertidos a cauces públicos o al litoral” indica que “en el caso del proyecto de 2021 los efectos de dispersión y sedimentación resultan prácticamente inapreciables, por lo que podemos afirmar que no se va a producir un incremento en la dispersión de los materiales finos”. En este punto, Puertos del Estado añade de forma singularizada que en el proyecto de nueva terminal “no se va a producir un incremento de los materiales finos que afecte a los espacios protegidos ubicados en el entorno del Puerto”.

En relación con el hipotético incremento significativo de la generación de residuos, el anejo incide que “el proyecto propone el máximo aprovechamiento de los materiales resultantes de las demoliciones que deben realizarse, del material procedente de los dragados y de la retirada o desmontaje de las instalaciones ya existentes. Se concluye - por tanto - que no se producirá un incremento de la generación de residuos”.

Sobre la preocupación por un posible incremento significativo en la utilización de recursos naturales, señala el documento que “la solución planteada en el proyecto bascula, como elemento relevante, sobre la reutilización completa de los materiales procedentes del desmontaje o demolición de las infraestructuras ya existentes, lo que evita la generación de residuos, además de minimizar la necesidad de extraer nuevos recursos naturales para este concepto. Se concluye que no sólo no se produce un incremento significativo en la utilización de recursos naturales, sino que se consigue una disminución en la cantidad de recursos naturales a utilizar”.

Respecto a la posible afección a Espacios Protegidos a la Red Natura 2000, el anejo elimina cualquier duda ya que “se prevé una disminución en la afección a los espacios naturales protegidos con la solución del proyecto constructivo frente a la anterior, que fueron analizado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.

Finalmente, sobre la afección significativa al patrimonio cultural el mencionado informe es igualmente contundente: “No habrá ninguna variación en la afección al patrimonio cultural distinta a la establecida en el EIA del Proyecto con DIA de 2007. Con el anejo al Proyecto constructivo se recopilan los trabajos realizados en esta materia para cubrir la necesidad de determinar que no se produce afección al Patrimonio Cultural Subacuático de la Comunidad Valenciana”.