Menú
Suscripción

Joan Calabuig sustituirá a Aurelio Martínez en la presidencia de Valenciaport

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha confirmado a Diario del Puerto que ha remitido esta mañana una carta personal al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la que le ha agradecido todo el apoyo brindado en los últimos años en los que ha estado al frente de la gestión de los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandia.

VALENCIA. En esta misiva Martínez solicita a Puig culminar su carrera profesional antes del 7 de abril, fecha de su 76 aniversario.

En el escrito, Aurelio Martínez expresa a Ximo Puig su agradecimiento por haberle permitido conocer la comunidad portuaria y a sus profesionales, de los que siempre se ha sentido arropado y apreciado; así como a los integrantes de la Autoridad Portuaria de Valencia y de Puertos del Estado. Todos ellos, ha indicado, “son el puerto de verdad”.

Martínez destaca en el escrito haber alcanzado, gracias a los excelentes profesionales que conforman Valenciaport, grandes logros para el mejor puerto de España, a los que se ha dedicado mucho esfuerzo, así como a otros proyectos que han quedado a las puertas de su aprobación, que confía pueda llevar a buen puerto la persona que le suceda.

Aurelio Martínez llegó a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia en el año 2015. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, fue conseller de Economía y Hacienda de la Generalidad Valenciana entre 1993 y 1995 y presidente del Instituto de Crédito Oficial entre 2004 y 2009.

Aurelio Martínez también ha estado ligado a la política local. Fue cabeza de lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1995 en Valencia, y permaneció como concejal hasta 1999.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, ha confirmado esta mañana la propuesta de nombramiento de Joan Calabuig como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, y de Enrique Vidal como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. La representante del Consell ha agradecido la “labor realizada” por Martínez y Simó al frente de ambos puertos, y ha deseado “suerte” a los futuros presidentes portuarios.

Aunque Mas ha asegurado “ser muy respetuosa con los nombramientos y ceses”, sí ha afirmado que el cambio en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia responde a “la necesidad de mejorar la interlocución entre el Puerto de Valencia y el Ayuntamiento”. Tras calificar al enclave valenciano como “una herramienta imprescindible”, ha declarado que “siempre que se realiza un cambio” de estas características “se intenta que esas relaciones sean igual o mejores que las actuales”.

La representante del Consell ha reconocido que “no es novedad que hay discrepancias en la vertiente ambiental” entre ambas instituciones.

Joan Calabuig

Tal y como viene informado este Diario, Joan Calabuig, actual secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, será nombrado nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El sector portuario no es desconocido para el futuro presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. A lo largo de su trayectoria ha mantenido contactos con la comunidad portuaria y logística. Como candidato a la alcaldía de Valencia en el año 2011, y durante un almuerzo-coloquio con Propeller Valencia, dejó patente su visión positiva del enclave, recordando en ese mismo encuentro la apuesta de su partido por la ampliación del recinto en 1990, una apuesta “que mantendremos ahora”.

En ese momento, Calabuig aseguraba que “Valencia es una ciudad portuaria y la gente debe saberlo y debe apoyarlo porque hacerlo es apoyar al futuro de la ciudad”, y se mostraba favorable a un proyecto como el Acceso Norte, aunque matizaba que debía contar con un vial para uso ciudadano.

A esto hay que sumar la presencia de Joan Calabuig como representante del Estado en el Consorcio Valencia 2007.

Calabuig ha desempeñado una intensa carrera política institucional. Ha sido primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y delegado de Desarrollo Económico Sostenible, Empleo, Turismo, Relaciones Externas y Promoción y Personas Mayores (2015-2016), y fue portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valencia entre 2011 y 2016. Calabuig también conoce la política nacional. Fue diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2011, donde además fue portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otras muchas responsabilidades. Fue también diputado en el Parlamento Europeo entre 2004 y marzo de 2008, donde también fue parte de numerosas comisiones de trabajo.

Anteriormente, fue director General del Instituto Valenciano de la Juventud de la Generalitat Valenciana desde diciembre de 1989 hasta Junio de 1995, diputado de las Cortes Valencianas entre 1983 y 1989.

Propeller Valencia subraya la contribución de Aurelio Martínez para mantener el liderazgo del Puerto de Valencia

La Asociación de directivos y empresarios logísticos de Valencia, Propeller Valencia, ante el anuncio del cambio en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha querido reconocer el “excelente trabajo desarrollado por Aurelio Martínez al frente de la APV”, según ha declarado el presidente de la entidad, Alfredo Soler.
Bajo la presidencia de Aurelio Martínez no sólo se ha conseguido desarrollar importantes proyectos, sino que además “ha sido capaz de mantener el liderazgo del Puerto de Valencia en España y en el Mediterráneo”. Asimismo, “ha contribuido eficazmente a la cohesión de la comunidad logístico-portuaria y ha acometido importantes actuaciones en materia de interacción puerto-ciudad”.
En su comunicado, Propeller Valencia pone en valor la labor de Aurelio Martínez, en un contexto en el que ha soportado “una importante presión mediática inspirada en un debate político estéril protagonizado por la Terminal Norte que se va a instalar en la ya acabada Ampliación Norte”. En ese sentido, la reacción de los empresarios y directivos representados en Propeller “solo puede ser de agradecimiento y reconocimiento hacia su labor en pro del Puerto de Valencia.
Por otra parte, Propeller quiere dar la bienvenida al sector al futuro presidente y se pone a su disposición para colaborar en todas aquellas cuestiones que puedan ser de interés común. Propeller desea que el nuevo presidente “haga suyos los proyectos pendientes, entre ellos la Terminal Norte o la ZAL, y los ejecute para dar respuesta al objetivo fundamental del Puerto de Valencia: dar el mejor servicio a la sociedad y la economía valenciana y del país”.