Menú
Suscripción
· La Autoridad Portuaria de Melilla advierte de la volatilidad actual del sector energético

La AP de Melilla busca un aumento eventual de su presupuesto para suministro eléctrico

  • Última actualización
    02 febrero 2022 05:20

La Autoridad Portuaria de Melilla ha planteado al mercado una consulta sobre la posibilidad de aumentar de manera eventual el dinero destinado al pago de su suministro eléctrico como consecuencia de la volatilidad del mercado energético.

valencia. “El actual escenario de gran volatilidad del mercado energético” y el “presupuesto de gastos extraordinariamente limitado” con el que cuenta la Autoridad Portuaria de Melilla ha obligado a la entidad presidida por Víctor A. Gamero García a lanzar una pregunta oficial para conocer las posibilidades de aumentar ese presupuesto destinado a sufragar el suministro de energía eléctrica.

En un escrito al que ha tenido acceso Diario del Puerto, el Puerto de Melilla pregunta si “se considera conveniente incrementar el presupuesto - con el margen adicional de hasta el 20% - para evitar o reducir prudencialmente el riesgo de agotamiento del presupuesto”, y en caso afirmativo, “cuál sería el porcentaje recomendable”.

La Autoridad Portuaria de Melilla recuerda que viene manteniendo en las licitaciones de suministro eléctrico de los últimos ejercicios “un presupuesto máximo de ejecución neto 492.833,96 euros” con una modalidad de contratación “de precios unitarios para los distintos períodos de los diferentes contratos”, donde los licitadores ofertan “la parte no regulada de las tarifas, con duración anual y previsión de prórroga de mutuo acuerdo de hasta doce meses más”.

Hasta ahora, tal y como recuerda la APM, ese presupuesto ha venido permitiendo un “margen suficiente de seguridad aún con moderados incrementos de consumos”, incluyendo un valor estimado que incluía “la previsión de modificación de hasta el 20% para la eventualidad de que, por mayores incrementos de consumo o de la parte regulada de las tarifas, las previsiones iniciales resultasen insuficientes”.

Nuevo proceso

El Puerto de Melilla advierte, no obstante, que en breve va a ser necesario poner en macha un nuevo proceso de concurso público para renovar el servicio de ese suministro, ya que “el contrato vigente concluye el próximo 17 de junio de 2022”, un contrato que fue adjudicado a la empresa Iberdrola en mayo del pasado año y formalizado en junio.

La inminencia de este nuevo concurso sumado al “escenario de gran volatilidad del mercado” y un “presupuesto de gastos extraordinariamente limitado” hace “muy difícil” para la Autoridad Portuaria de Melilla determinar qué incremento de presupuesto es “razonable” para evitar una “insuficiencia de presupuesto antes de la finalización del contrato”.

Hasta ahora, la Autoridad Portuaria de Melilla ha podido afrontar sus necesidades energéticas con un presupuesto máximo de ejecución de 492.833,96 euros