Menú
Suscripción

La AP de Sevilla y las empresas turísticas impulsan la creación de una “mesa de cruceros”

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, y el presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), Jorge Robles, han firmado esta mañana en Fitur 2024 un protocolo de colaboración para reforzar la promoción de Sevilla como destino de primer nivel en el turismo de cruceros del sector premium.

MADRID. Junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han firmado este protocolo en la primera jornada de Fitur 2024. En este entorno colaborativo, ambos organismos se comprometen a impulsar la creación de una mesa de cruceros concebida como un nuevo foro de diálogo abierto a la participación de las administraciones y agentes del sector. El objetivo es avanzar en la mejora de los servicios ofrecidos al crucerista, impulsar el atractivo turístico del destino, promover la sostenibilidad y la innovación en la industria, abrir nuevos canales de información turística y promocionar la navegación por el Guadalquivir.

“Con este protocolo queremos generar valor en el territorio y aumentar las sinergias con nuestro tejido empresarial para atraer a las navieras, y aumentar el número de escalas y los días de estancia del crucero en la ciudad”, ha destacado Carmona.

En 2023 Sevilla acogió a más de 21.000 cruceristas, un 10 % más que en el ejercicio anterior. De cara a este 2024, el presidente ha anunciado que el primer crucero será el “Azamara Pursuit”, que atracará en el muelle de Delicias los días 19 y el 25 de marzo. Además, está previsto que la temporada culmine el 22 de noviembre con la llegada del buque “Corinthian”. En total, incluyendo las escalas de la “Belle de Cadix”, la APS estima en torno a 80 escalas para este año.

Además de los cruceros Azamara (“Pursuit”, “Quest” y “Onward”), repiten el “Corinthian”, “Silver Wishper”, “Hanseatic Nature”, “Clio”, “World Voyager”, “Sirena” o “Hamburg”.

Segmento premium

Dentro del segmento de mercado de cruceros de lujo, la Autoridad Portuaria de Sevilla trabaja para consolidar el destino Sevilla en el sector de cruceros de alta gama y de yates y megayates y refuerza la labor comercial con las grandes navieras potenciando las ventajas de este puerto marítimo de interior. Todo ello, en colaboración con Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

En los planes de desarrollo, la Autoridad Portuaria trabaja en la integración del puerto en la ciudad con la creación de un nuevo distrito urbano portuario. Este no solo incluirá actividades compatibles con el tejido urbano, de ocio y comerciales; si no también una nueva zona de atraque para cruceros y megayates situada a continuación del Muelle de las Delicias.