VALENCIA. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha otorgado la la concesión administrativa para la ocupación de bienes de dominio público portuario a favor de las mercantiles Ership, Intersagunto y Compañía General de Compras Agropecuarias (CGCA), para la nueva terminal de graneles del Puerto de Sagunto.
Asimismo, respecto al Puerto de Sagunto, también se ha acordado declarar la suspensión total del título concesional otorgado a favor de Crestgate, SLpara la construcción y explotación de una terminal pública polivalente en el Muelle Centro 2. El motivo de esta decisión es la detección de suelos contaminados, que está siendo evaluada para poder elaborar el proyecto constructivo definitivo.
En otro orden de cosas, el Consejo de Administración ha aprobado también el pliego de bases y el pliego de condiciones generales y particulares del concurso público para el otorgamiento de concesión administrativa de ocupación de dominio público portuario para la implantación de un centro empresarial de tecnología e innovación destinado a emprendimiento, oficinas, formaciones y eventos en la NAVE EFO 16 (la base del Victory Challenge de la Copa América) de la Marina de Valencia.
Asimismo, se ha dado luz verde al pliego de condiciones particulares para la prestación del servicio de suministro de gas natural licuado (GNL) a buques como combustible mediante gabarra en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de València. Este servicio es una medida que pretende facilitar la descarbonización en línea con el Plan Net Zero Emissions.
El importante proceso inversor vinculado al Plan de Empresa 2026 de la APV ha sido otro de los aspectos abordados en la reunión de hoy, donde se ha aprobado el pliego de condiciones que regirá la contratación de préstamos a largo plazo para Financiación del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria por un importe de más de 143 millones de euros.
El Plan de Inversiones 2025-2029 contempla actuaciones en inmovilizado material e intangible que superan los 266 millones de euros para el ejercicio 2026, lo cual implica pagos por inversiones en torno a 264 millones de euros.