Menú
Suscripción

La APV avanza en el proyecto de la Terminal Norte con un estudio de los futuros atraques

  • Última actualización
    13 diciembre 2022 05:20

Valenciaport sigue avanzando en el futuro proyecto de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia. Para ello, la APV quiere conocer la operatividad y maniobrabilidad de los atraques que darán servicio a los buques que operarán en un futuro en la zona de la Ampliación Norte.

valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a licitación los trabajos de asistencia técnica para el estudio de operatividad de los atraques del futuro muelle de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

La APV quiere contar con un informe que estudie y analice el comportamiento dinámico de los buques que compondrán la futura flota usuaria del muelle de la Terminal Norte, atracados en diferentes puestos de atraque y bajo la acción combinada de vientos, oleajes y corrientes.

Para ello, se han establecido de manera preliminar siete puntos de atraque en el muelle (los tres primeros en la Zona Oeste, dos en la Zona Centro y otros dos en la Zona Este), que se emplearán para el estudio de diferentes tipos de buques que operan actualmente en el mercado marítimo y que serán los que atraquen en dicho muelle: feeder, panamax y ULCS (Ultra Large Container Ship).

A través de dicho estudio, la APV logrará las series temporales de los movimientos de cada buque en sus seis grados de libertad (vaivén, deriva, guiñada, alteada, cabeceo y balance), sin limitaciones en las amplitudes de movimiento, con las que deberán obtenerse los valores máximos, mínimos y significantes de los movimientos de todos los buques ensayados.

Escenarios de simulación

El futuro informe debe recrear escenarios combinando buques y puestos atraque. En concreto, dos buques (feeder y panamax) para los tres atraques de la Zona Oeste, otros dos (feeder y panamax) para la Zona Centro, y tres barcos en la Zona Este (feeder, panamax y ULCS).

Una vez obtenidas las simulaciones, se calcularán los valores límite de operación y permanencia para los diferentes buques y puestos de atraque, así como el valor ponderado para el muelle. También se calcularán las solicitaciones ejercidas sobre los elementos de atraque y amarre, proponiendo un esquema de amarre de referencia para cada clase de buque.

El futuro adjudicatario deberá realizar el estudio tanto sobre una configuración base de la Dársena Norte, como en una configuración alternativa. Gracias a este informe alternativo, se podrán comparar todos los resultados para los diferentes buques y puestos de atraque.

El estudio debe contemplar un análisis probabilístico de las combinaciones de viento y oleaje para designar la base de escenarios meteorológicos que se emplearán en los estudios. Para las direcciones de oleaje y viento, se considerarán como mínimo las procedencias más frecuentes.

EL DATO
123.760

euros. El valor del contrato para la elaboración de este informe es de 123.760 euros, que tiene un plazo de ejecución máximo de 22 semanas.

Por otro lado, y tras la creación de los escenarios de buque y puestos de atraque, y de la base de escenarios meteorológicos, se hará un análisis de sensibilidad para cada buque en el que identificar las condiciones pésimas de carga (plena carga, lastre). Para la realización de este análisis, se testarán los escenarios más frecuentes para cada puesto teniendo en cuenta los escenarios meteorológicos.

Los técnicos de la APV siguen trabajando en los pliegos del proyecto constructivo

Los técnicos de la Autoridad Portuaria de Valencia mantienen su trabajos para acabar de elaborar los pliegos del proyecto constructivo del muelle de la futura terminal de contenedores del Puerto de Valencia, tal y como ya confirmó el propio presidente de la APV, Aurelio Martínez, durante su última comparecencia pública.

La resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, que suspendía de forma cautelar la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que permitía a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) decidir sobre la necesidad o no de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), no paraliza los trabajos internos que está realizando la APV. Así y todo, el ente portuario también está analizando las derivaciones que podría tener esta decisión judicial en el proceso administrativo.

Hay que recordar que Puertos del Estado ya dictó en su momento, en un informe de abril de 2021, que no era necesaria una nueva valoración de impacto medioambiental, dando luz verde al proyecto. Es ahora cuando el Ministerio de Transición Ecológica deberá decidir si mantiene a la APV como órgano sustantivo o si, por el contrario, debe ser Puertos del Estado el que debe dictaminar si es necesaria o no una nueva DIA para el proyecto.