Menú
Suscripción
· El proyecto constructivo de la nueva terminal de contenedores contempla un nuevo atraque provisional para cruceros

La APV minimizará el impacto de las obras de la Terminal Norte en el tráfico de cruceros

  • Última actualización
    22 abril 2022 05:20

La Autoridad Portuaria de Valencia pretende que los trabajos a realizar en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia para la construcción de la nueva terminal de contenedores no afecten la positiva evolución de este tráfico de los últimos meses.

valencia. El Puerto de Valencia no quiere que las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores afecten al tráfico de cruceros. Por ello, la APV contempla la habilitación de un atraque provisional para estos buques mientras duren estos trabajos y hasta que no se ponga en marcha la futura terminal de pasajeros.

Según recoge el proyecto constructivo remitido por la APV a Puertos del Estado, una de las primeras zonas afectadas por las obras serán los Muelles de Cruceros. Para mantener este tráfico “se convierte en un requisito tener habilitado en todo momento un atraque provisional adecuado” para atender este tipo de embarcaciones.

Una de las grandes necesidades del proyecto es “comenzar cuanto antes las tareas de relleno para la futura explanada”. El plan de obras establece que los trabajos comenzarán desde el oeste, lo que hace “necesario que el desmontaje de los Muelles de Cruceros 1 y 2 sea una de las primeras tareas a llevar a cabo”. De ahí la necesidad de habilitar ese atraque provisional antes de que se desmonten los actuales muelles.

La APV contempla que el futuro Muelle Auxiliar 2 -que se ubicaría a espaldas de las actuales oficinas de APM Terminals Valencia- contará con longitud, calado y equipamiento portuario adecuado para su uso como atraque de grandes cruceros, “lo convierte en un emplazamiento adecuado como atraque temporal hasta que esté operativa la futura terminal de pasajeros”.

El plan de obras establece que los trabajos comiencen en la zona oeste de la Ampliación Norte, por lo que una de las primeras zonas afectadas serán los actuales Muelle de Cruceros 1 y 2

Sin embargo, este muelle todavía no está construido, por lo que la APV ha optado por utilizar el Muelle de Cruceros 3, cuyas dimensiones posibilitan atender buques de grandes dimensiones.

Para poder realizar la operativa completa en tierra para el tráfico de pasajeros, el proyecto contempla el traslado de las actuales instalaciones a esa ubicación provisional, que el proyecto estima en mes y medio. Una vez realizado ese traslado, podrán comenzar las tareas de desmontaje de los Muelles de Cruceros.

Recomendaciones

En estos momentos, la APV trabaja para incluir las recomendaciones y prescripciones de Puertos del Estado en el proyecto constructivo definitivo, tal y como informó ayer diariodelpuerto.com.

Por tanto, el documento hecho público por Valenciaport en su página web “no es el definitivo”, por lo que todavía no puede ser elevado al Consejo de Administración de la APV para su aprobación.

El proyecto sí contempla los períodos de anidación

El proyecto constructivo elaborado por la Autoridad Portuaria de Valencia no es ajeno a la presencia de diversas colonias de aves marinas y costeras que utilizan algunas zonas del Puerto de Valencia para anidar y reproducirse, un hecho que suele producirse entre los meses de abril y junio.

Algunas de estas especies están catalogadas como “vulnerables”, como es el caso de “la gaviota de Audouin, el charrán común, el charrancito y la canastera común”, aves comunes en el día a día del puerto.

En el documento se establece que “en el caso de detectarse la aparición de nidificaciones de aves protegidas, deberán paralizarse temporalmente las actividades que se lleven a cabo en la zona del asentamiento de estas aves protegidas y en un radio de afección, que será determinado por técnicos especialistas”.